Intervención Fonoaudiológica en la Afasia Progresiva Primaria con Variante Logopénica un Enfoque Lingüístico Una Revisión Sistemática
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación es de tipo revisión sistemática donde se indagó en la literatura internacional, las estrategias de intervención que se han planteado los diferentes referentes teóricos en la afasia progresiva primaria con variante logopénica. Resultados: se retomaron 21 artículos que cumplían con los criterios de selección propuestos previamente; los años con mayor número de publicaciones se registraron en los años 2012 y 2016, el 76% de los artículos encontrados correspondían al idioma inglés. Los hallazgos fueron los siguientes: enfoque de tratamiento semántico direccionado a la recuperación léxica (n=8), programas de intervención basados en software (n=4), Intervención con enfoque de reaprendizaje(n=3),Estimulación cognitiva-comunicativa (n=2), Intervención multimodal (n=1), Estimulación transcraneal magnética (n=1), Intervención basada en la teoría farrajota (n=1) y Enfoque en discapacidad, actividades y / o participación (n=1). Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención que tuvo mayor investigación fue la semántica con enfoque en la recuperación léxica Conclusiones: La mayoría de los artículos obtuvieron avances significativos con mejoras en el rendimiento lingüístico de los pacientes o dentro de sus revisiones literarias encontraron un impacto positivo a nivel cognitivo-comunicativo. No obstante, es importante resaltar que actualmente existe muy poca literatura enfocada en la intervención de la Afasia Progresiva Primaria Variante Logopénica (APPVL) a nivel internacional y nacional.
Resumen en ingles
The present investigation is of a systematic review type where the internationalliterature was investigated, the intervention strategies that the different theoretical referenceshave been proposed in primary progressive aphasia with a logopenic variant. Results: 21 articleswere retaken that met the selection criteria previously proposed; The years with the highestnumber of publications were registered in the years 2012 and 2016, 76% of the articles foundcorrespond to the English language. The findings were as follows: treatment approach semanticaimedatlexicalretrieval(n=8),software-basedinterventionprograms(n=4), Interventionwitha relearning approach (n = 3), Cognitive-communicative stimulation (n = 2), Multimodalintervention (n = 1), Transcranial magnetic stimulation (n = 1), Intervention based on farrajotatheory (n = 1) and Focus on disability, activities and / or participation (n = 1). Taking the aboveinto account, the intervention that had the most research was semantics with a focus on lexicalretrieval. Conclusions: The majority of articles obtained significant advances with improvementsin the linguistic performance of the patients or within their literary reviews a positive impact on acognitive-communicative level. However, it is important to highlight that currently there is verylittle literature focused on the intervention of Primary Progressive Aphasia Variant Logopenica(APPVL)at theinternational and national level.