Publicación: Estrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto
Estrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto
dc.contributor.advisor | Pinzon-Reyes, Efrain Hernando | |
dc.contributor.author | Espinel-Baquero, Natalia Bianey | |
dc.contributor.author | Espinel-Carreon, Lady Johana | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T15:08:04Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T15:08:04Z | |
dc.date.issued | 2021-09-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación consistió en proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos como habilidad investigativa en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá. Por medio de un test de conocimiento de diagnosticaron las habilidades investigativas en la resolución de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje basado en el juego, se diseñó una estrategia didáctica dividida en cuatro sesiones haciendo uso de un recurso digital que fue descargado en los dispositivos móviles de los padres de familia, esta aplicación propone resolver problemas matemáticos empleando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y fraccionarios. La interacción con la herramienta digital permitió que los estudiantes al resolver problemas matemáticos fortalecieran habilidades como: pensar, analizar, comprender, ejecutar y responder valorando el desarrollo de estas en el proceso de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.description.abstract | This research consisted of proposing a didactic strategy to strengthen the resolution of mathematical problems as an investigative ability in fifth grade students of the Laguna Peñas Rural Departmental Educational Institution in the municipality of Cucunubá. By means of a knowledge test, the investigative skills in problem solving were diagnosed. Taking into account the importance of game-based learning, a didactic strategy divided into four sessions was designed using a digital resource that was downloaded to the parents' mobile devices, this application proposes to solve mathematical problems using basic operations (addition, subtraction, multiplication, division) and fractions. The interaction with the digital tool includes that the students, when solving mathematical problems, strengthen skills such as: thinking, analyzing, understanding, executing and responding, evaluating their development in the teaching and learning process. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 19 1.1 Planteamiento del problema .............................................................. 19 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 28 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 28 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 29 2.1 Estado del Arte. ................................................................................. 29 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Pensamiento científico ...................................................................... 32 2.2.4 Marco Teórico ....................................................................................... 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 38 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................... 38 3.2 Hipótesis ............................................................................................ 39 3.3 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............ 40 3.4 Población y muestra .......................................................................... 40 3.5 Procedimiento .................................................................................... 41 4 CONSIDERACIONES ÉTICAs ....................................................................... 43 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 45 5.1 Análisis de resultados: Diagnóstico Inicial .......................................... 47 5.1.1 Conclusiones Del Diagnóstico Inicial ................................................. 49 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 51 6.1 Propuesta pedagógica ....................................................................... 51 6.2 Componente tecnológico ................................................................... 82 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 85 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 93 7.1 Análisis de resultados test final de resolución de problemas como habilidad investigativa. ................................................................................... 93 7.2 Encuesta para la evaluación de la estrategia implementada .............. 97 7.3 Impacto De La Investigación ............................................................ 101 7.4 Análisis De Resultados Bajo La Teoría De George Polya ................ 103 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 105 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 107 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 108 11 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 109 | spa |
dc.format.extent | 119 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6887 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades Investigativas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de Problemas | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Recursos Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Research Skills | eng |
dc.subject.proposal | Teaching | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Problem Solving | eng |
dc.subject.proposal | Game | eng |
dc.subject.proposal | Digital Resources | eng |
dc.subject.proposal | Mathematics | eng |
dc.title | Estrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Aguirre, M. (2015). Diagnóstico de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de pedagogía. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9748/1/QT07538.pdf | spa |
dcterms.references | Archinstein, P. (2004). to Science Rules: A Historical Introduction to Scientific Methods. Jhons hopkins university press | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica. Venezuela: Episteme | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2.000). Adquisición y retención del conocimiento. España: Paidos | spa |
dcterms.references | Bernardini, A., & Soto, J. (1984). La educación actual en sus fuentes filosóficas . EUNED | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C., & Gonzales, D. (2016). ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESDE LOS POSTULADOS DE POLYA MEDIADA POR LAS TIC, EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ECHEVERR, J. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Echeverria, J., & Perez, J. (2013). El desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Fuentes, A. (1996). Propuesta medotológica para la formación de habilidades investigativas. Cuba: universidad de sin fuegos | spa |
dcterms.references | Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad . México. | spa |
dcterms.references | García, F., & Alonso, L. (2015). La enseñanaza y el aprendizaje. Obtenido de UACJ: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/782/748 | spa |
dcterms.references | Gosling, J. (1993). Platón. México: Instituto de investigaciones filosóficas | spa |
dcterms.references | Hernandez, A. (2011). Didáctica General. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGrawHill | spa |
dcterms.references | J. M. Sigarreta, J. M. Rodríguez & P. Ruesga. (2006). La resolución de problemas, una visión histórico didáctica | spa |
dcterms.references | Jaen, U. d. (s.f.). Ujaen investiga. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/siglos_xvii.htm | spa |
dcterms.references | Keller. (1998). Enseñanza de habilidades para resolver problemas . Universidad Carolina del Norte | spa |
dcterms.references | Keller, R. (1998). Teaching problem-Solving Skills. Chapel hill : Universidad carolina del Norte. | spa |
dcterms.references | Lanuez, M., & Perez, V. (2005). Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La habana Cuba: IPLAC | spa |
dcterms.references | Leon, A. (2016). Investigación cualitativa en educación. Actualidad pedagógica, 215-235. | spa |
dcterms.references | López, J. (1990). Metodo E Hipotesis Cientificos. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Lopez, L., & Pérez, C. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación. revista pedagogia universitaria, 22. | spa |
dcterms.references | Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160 | spa |
dcterms.references | Machado & Montes. (2008). Desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía universitaria, 164. | spa |
dcterms.references | Machado & Montes. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002 | spa |
dcterms.references | Machado, E., & Montes, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad . Obtenido de scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002 | spa |
dcterms.references | Machado, E., & Ramirez, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva educación. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002 | spa |
dcterms.references | Machado, E., & Ramirez, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad. Obtenido de scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002 | spa |
dcterms.references | Machado, E., & Ramirez, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad . Obtenido de Scielo. | spa |
dcterms.references | Machado, E., & Ramirez, N. (s.f.). Las habilidades investigativas y la nueva universidad . Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002 | spa |
dcterms.references | Marín. (2015). La gamificación educativa: una alternativa para la enseñanza | spa |
dcterms.references | Márquez, D. L. (2014). las habilidades investigativas como eje transversal para la investigación. Obtenido de file:///C:/Users/lady0/Downloads/Dialnet-LasHabilidadesInvestigativasComoEjeTransversalDeLa-5236977%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Martinez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Obtenido de http://files.docentia.webnode.es/200000031-e2181e310b/ia.pdf | spa |
dcterms.references | Martinez, N. (2012). Desarrollo del pensamiento cientifico. Bogota: IDEP. | spa |
dcterms.references | MEN. (2014). Mineducacion. Obtenido de Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Eduación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas. Bogota. DC | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | spa |
dcterms.references | Moreno, B. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. Universidad autonoma de Madrid | spa |
dcterms.references | Ortiz, A., Jordan, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión . Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e173773.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, C., & López, L. (1999). LAS HABILIDADES E INVARIANTES INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN. Revista Pedagogía Universitaria, 22. | spa |
dcterms.references | Perez, I., & Rivera, E. (2016). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v36n70/0120-4823-signo-36-70-00112.pdf | spa |
dcterms.references | Perez, J. (Marzo de 2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. Mexico. | spa |
dcterms.references | Pólya, G. (1965). Cómo Plantear y Resolver Problemas. Mexico: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Restrepo, F. (2007). habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091118032012/TESIS_FRANCIA_RESTREPO_DE_MEJIA.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, O. (2016). Habilidades investigativas en los estudiantes de postgrado . Obtenido de https://www.academia.edu/25808276/Habilidades_Investigativas_de_los_Egresados_del_Postgrado_TESIS_Ph.D | spa |
dcterms.references | Ruiz, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico. México | spa |
dcterms.references | Ruiz, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico . Mexico | spa |
dcterms.references | Sanabria, L., López, O., & Leal, L. (2014). Desarrollo de competencias metacognitivas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologias digitales:aportes a la excelencia docente. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875 | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (2014). La dicotompía culitativo-cuantitativo:posibilidades de integración y diseños mixtos . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5253047 | spa |
dcterms.references | Suarez, P. (2000). La evaluación escolar como medición:enfoque sociocritico. Bogotá: Orion editores | spa |
dcterms.references | Werbach & Hunter. (2012). How game tinking can revolutionize your business. whartoon. | spa |
dcterms.references | Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your. Harrisburg: Wharton Digital Press | spa |
dcterms.references | Werbach, K., & Hunter, D. (2013). Pearson. Madrid. | spa |
dcterms.references | Werbach, K., & Hunter, D. (2013). gamificacion. Madrid: pearson eduacion | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Salamanca,España. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_Como_Habilidad_Investigativa,_Mediante_el_uso_de_Recursos_Digitales_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf
- Tamaño:
- 5.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: