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Estrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto

dc.contributor.advisorPinzon-Reyes, Efrain Hernando
dc.contributor.authorEspinel-Baquero, Natalia Bianey
dc.contributor.authorEspinel-Carreon, Lady Johana
dc.date.accessioned2022-05-23T15:08:04Z
dc.date.available2022-05-23T15:08:04Z
dc.date.issued2021-09-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación consistió en proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos como habilidad investigativa en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá. Por medio de un test de conocimiento de diagnosticaron las habilidades investigativas en la resolución de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje basado en el juego, se diseñó una estrategia didáctica dividida en cuatro sesiones haciendo uso de un recurso digital que fue descargado en los dispositivos móviles de los padres de familia, esta aplicación propone resolver problemas matemáticos empleando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y fraccionarios. La interacción con la herramienta digital permitió que los estudiantes al resolver problemas matemáticos fortalecieran habilidades como: pensar, analizar, comprender, ejecutar y responder valorando el desarrollo de estas en el proceso de enseñanza y aprendizajespa
dc.description.abstractThis research consisted of proposing a didactic strategy to strengthen the resolution of mathematical problems as an investigative ability in fifth grade students of the Laguna Peñas Rural Departmental Educational Institution in the municipality of Cucunubá. By means of a knowledge test, the investigative skills in problem solving were diagnosed. Taking into account the importance of game-based learning, a didactic strategy divided into four sessions was designed using a digital resource that was downloaded to the parents' mobile devices, this application proposes to solve mathematical problems using basic operations (addition, subtraction, multiplication, division) and fractions. The interaction with the digital tool includes that the students, when solving mathematical problems, strengthen skills such as: thinking, analyzing, understanding, executing and responding, evaluating their development in the teaching and learning process.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 19 1.1 Planteamiento del problema .............................................................. 19 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 28 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 28 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 29 2.1 Estado del Arte. ................................................................................. 29 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Pensamiento científico ...................................................................... 32 2.2.4 Marco Teórico ....................................................................................... 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 38 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................... 38 3.2 Hipótesis ............................................................................................ 39 3.3 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............ 40 3.4 Población y muestra .......................................................................... 40 3.5 Procedimiento .................................................................................... 41 4 CONSIDERACIONES ÉTICAs ....................................................................... 43 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 45 5.1 Análisis de resultados: Diagnóstico Inicial .......................................... 47 5.1.1 Conclusiones Del Diagnóstico Inicial ................................................. 49 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 51 6.1 Propuesta pedagógica ....................................................................... 51 6.2 Componente tecnológico ................................................................... 82 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 85 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 93 7.1 Análisis de resultados test final de resolución de problemas como habilidad investigativa. ................................................................................... 93 7.2 Encuesta para la evaluación de la estrategia implementada .............. 97 7.3 Impacto De La Investigación ............................................................ 101 7.4 Análisis De Resultados Bajo La Teoría De George Polya ................ 103 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 105 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 107 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 108 11 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 109spa
dc.format.extent119 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6887
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalHabilidades Investigativasspa
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dc.subject.proposalMathematicseng
dc.titleEstrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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