El Juego Digital en Facebook Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Tercer Grado
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Resumen en español
El presente proyecto de investigación se basa en el juego digital en facebook como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de tercer grado y la utilización de la plataforma Mundo Primaria. para lograr el objetivo, se vio la necesidad de caracterizar e identificar los niveles de lectura crítica de estudiantes para poder proponer una estrategia pedagógica que enriqueciera los procesos lectores. Se utilizó la metodología cualitativa y el diseño metodológico de investigación acción, teniendo en cuenta las siguientes fases: diagnostico, identificación, implementación, diseño y creación de las actividades didácticas mediadas por juegos digitales y no digitales, ejecución, seguimiento, evaluación y análisis de resultados. La técnica de recolección de datos se realiza a través de la aplicación de instrumentos, tales como grupo focal, guía de observación, pruebas de lectura crítica estructuradas por la docente. y el análisis de la información se analiza estadísticamente a través de la triangulación de los instrumentos. Los resultados obtenidos son satisfactorios ya que mediante clases sincrónicas se desarrolló la estrategia tanto digital como no digital contando con la participación activa de niños y padres de familia mostrando mejoras en sus procesos de motivación hacia la lectura crítica a medida en que se aplicaban cada una de las fases de la implementación.
Resumen en ingles
This research project is based on the digital game on facebook as Pedagogical strategy to strengthen critical reading in third grade students and the use of the Mundo Primaria platform. To achieve the objective, it was necessary to characterize and identify the critical reading levels of students in order to propose a pedagogical strategy that would enrich the reading processes. The qualitative methodology and the action research methodological design were used, taking into account the following phases: diagnosis, identification, implementation, design and creation of didactic activities mediated by digital and non-digital games, execution, monitoring, evaluation and analysis of results. The data collection technique is carried out through the application of instruments, such as a focus group, observation guide, critical reading tests structured by the teacher. and the analysis of the information is statistically analyzed through the triangulation of the instruments. The results obtained are satisfactory since, through synchronous classes, both the digital and non-digital strategy were developed with the active participation of children and parents, showing improvements in their motivation processes towards critical reading as each of them were applied. the implementation phases.