Publicación: Impacto de la Narrativa Como Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto
Impacto de la Narrativa Como Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto
dc.contributor.advisor | Pineda-Ballesteros, Eliecer | |
dc.contributor.author | Betancur-Trejos, Luz Darnelly | |
dc.contributor.author | Correa-Madrid, María José | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T15:36:18Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T15:36:18Z | |
dc.date.issued | 2021-05-28 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación que en este documento se describe es el estudio del impacto de la implementación de una estrategia didáctica centrada en la narrativa y apoyada en la herramienta JClic para el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Sede Santa María de la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario Naranjal (I.E. ITAN) de la zona rural del municipio de Quinchía, Risaralda. Para la intervención de corte cuantitativo se diseñaron ocho secuencias didácticas, las cuales marcaron la ruta del aprendizaje y del dominio de 4 dimensiones, la comunicativa, la narrativa, el plano del relato y el plano de la historia que constituyen los elementos propios del desarrollo metacognitivo de la comprensión lectora. Para evaluar el impacto de la experiencia se usaron dos cuestionarios uno pre y otro pos, a los que se les aplicaron pruebas de normalidad de Shapiro Wilk y la prueba t-student para medir el grado de significancia de los cambios entre una y otra prueba. La medición del impacto se apoyó en la evaluación del nivel de satisfacción de los estudiantes con la estrategia, dando como resultado que la estrategia impacta positiva y significativamente en el aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados del estudio son altamente confiables como lo demostraron las pruebas aplicadas y permitan la transferencia de los conocimientos que este arrojó a otras áreas tanto del saber y a otras instancias institucionales, municipales y departamentales. | spa |
dc.description.abstract | The research project that is described in this document is the study of the impact of the implementation of a didactic strategy focused on a narrative and supported by the JClic tool for learning reading comprehension in students of the fifth grade of elementary school at Santa María sede’s of the Educational Institution Instituto Técnico Agropecuario Naranjal (I.E. ITAN) of the rural area of the municipality of Quinchía, Risaralda. For the quantitative intervention, eight didactic sequences were designed, which marked the path of learning and mastery of 4 dimensions, the communicative, the narrative, the story plane and the story plane that constitute the elements of metacognitive development. of reading comprehension. To evaluate the impact of the experience, two questionnaires were used, one pre and one post, to which Shapiro Wilk normality tests and the t-student test were applied to measure the degree of significance of the changes between one test and another. The impact measurement was supported by the evaluation of the level of satisfaction of the students with the strategy, resulting in the strategy having a positive and significant impact on the learning of reading comprehension of the students. The results of the study are highly reliable as demonstrated by the applied tests and allow the transfer of the knowledge that it threw to other areas of knowledge and to other institutional, municipal and departmental instances. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 20 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 20 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 24 1.1.3 Formulación del problema .................................................................. 27 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 29 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 31 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 31 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 31 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 32 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 35 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 37 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................. 42 2.2.4 Marco Legal ....................................................................................... 43 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 45 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 45 3.3 VARIABLES ........................................................................................ 45 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ......................................... 46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 48 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 49 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 50 3.8.1 Pre-test ............................................................................................... 50 3.8.2 Pos-test .............................................................................................. 51 3.8.3 Encuesta de percepción estudiantil .................................................... 51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 54 5.1 ANÁLISIS DEL PRE-TEST ................................................................. 54 5.1.1 Análisis Dimensión Contexto de Comunicación ................................. 56 5.1.2 Análisis Dimensión Plano de la Narración .......................................... 57 5.1.3 Análisis Dimensión Plano de la Historia ............................................. 58 5.1.4 Análisis Dimensión Plano del Relato .................................................. 59 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 62 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 62 6.2 SECUENCIA DIDÁCTICA ................................................................... 63 6.2.1 Secuencia Didáctica General ............................................................. 64 6.3 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 70 6.4 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 74 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 80 7.1 ANÁLISIS DEL POS-TEST ................................................................. 80 7.1.1 Análisis Dimensión Contexto de Comunicación ................................. 81 7.1.2 Análisis Dimensión Plano de la Narración .......................................... 82 7.1.3 Análisis Dimensión Plano de la Historia ............................................. 83 7.1.4 Análisis Dimensión Plano del Relato .................................................. 83 7.2 PRUEBA DE HIPÓTESIS ................................................................... 85 7.3 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ........................... 89 7.4 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ......................................................... 92 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 95 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 98 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 99 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 100 ANEXOS .............................................................................................................. 105 Anexo A. PRETEST ............................................................................................. 105 Anexo B. POSTEST ............................................................................................. 111 Anexo C. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ....................................................... 117 Anexo D. CONSENTIMIENTO INFORMADO ...................................................... 119 Anexo E. CARTA AVAL DEL RECTOR ............................................................... 121 Anexo F. CODIFICACIÓN DEL PRETEST .......................................................... 122 Anexo G. SECUENCIAS DIDÁCTICAS ............................................................... 123 Anexo H. CODIFICACIÓN DEL POS TEST ........................................................ 138 Anexo I. EJEMPLO DEL PRE TEST DE UN ESTUDIANTE ................................ 139 Anexo J. EJEMPLO DEL POS TEST DE UN ESTUDIANTE ............................... 141 Anexo K. EJEMPLO DE LA PRUEBA DE SATISFACCIÓN ................................ 143 | spa |
dc.format.extent | 143 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6386 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | JClic | spa |
dc.subject.proposal | Narrativa | spa |
dc.subject.proposal | Grado Quinto | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | JClic | eng |
dc.subject.proposal | Narrative | eng |
dc.subject.proposal | Fifth Grade | eng |
dc.title | Impacto de la Narrativa Como Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Acero Anzola, L., Acosta Villada, D., Parada Fonseca, L., Ríos Chaves, Y. y Suárez Tunjo, M. (2011) Software Educativa J clic como apoyo a la enseñanza de la lectura. (Trabo de grado). Universidad Minuto de Dios. | spa |
dcterms.references | Adam, J.M. (1996): (Proto) Tipos: la estructura de la composición en los textos. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 10, 9-22. | spa |
dcterms.references | Alexs CF (2016). El más poderos, cuento en video:. https://www.youtube.com/watch?v=Da7KyiCuZx4 | spa |
dcterms.references | Anderson Imbert, E. (2007) Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel | spa |
dcterms.references | Aventuras para ver y leer (2020). Una cena elegante. https://www.youtube.com/watch?v=1WaOlQcE_7o | spa |
dcterms.references | Barrera, N. (2015) El juego como técnica para la comprensión de la lectura (Trabajo de grado). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala | spa |
dcterms.references | Basantes, E. y Pozo, G. (2012). Estudio de la aplicación del programa JClic para la enseñanza – aprendizaje de la asignatura de computación de los estudiantes. (Trabajo de grado) Ecuador: Universidad Técnica del Norte | spa |
dcterms.references | Basurto, I. (2017) El juego como estrategia en la comprensión lectora para alumnos de segundo grado de Educación Primaria (Trabajo de grado). México: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Bautista, D. (2015). Uso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora. (Trabajo de grado de especialización). Tunja: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | spa |
dcterms.references | Belmes, C., & Fernández, C. (2005). Aportes para la Elaboración de una secuencia didáctica. Material de reflexión, discusión y toma de decisiones. Mendoza: Gobierno de Mendoza. Dirección General de Escuelas, Subsecretaria de innovación | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (Coord.) (2009) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1986) Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, 1(6), 79-85 | spa |
dcterms.references | Cadavid Ruiz, N., Quijano Martínez, M.C, Tenorio, M. y Rosas, R. (2014) El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23-38. | spa |
dcterms.references | Caicedo Mejía, I., González Ramírez, D. y Hernández Viafara, A.C. (2017) La lúdica estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión Lectora en el grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Tejada (Trabajo de grado de especialización). Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores | spa |
dcterms.references | Camargo Martínez, Z., Uribe Álvarez, G. y Caro Lopera, M. A. (2010). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Universidad del Quindío | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | Camps, A. (1995). Textos de didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Grao. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama | spa |
dcterms.references | Castañeda, R. y Tabares, A. (2015). Secuencia didáctica de enfoque interactivo para comprender textos narrativos en tercero primaria. (Trabajo de grado de maestría). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira | spa |
dcterms.references | Cely Toledo, C.X., Cuy Torres, D.E., Rojas Cuchango, C. y Cristancho Altuzarra, J.G. (2016) Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria. Educación y Ciencia, (19), 39-52 | spa |
dcterms.references | Chapouille, M.V. (2007) La importancia del juego en el proceso educativo. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (VIII), 64-65. | spa |
dcterms.references | Chicaiza Moreta, M.A. (2015) Diseño de una estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en educación general básica (Trabajo de grado de maestría). Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. | spa |
dcterms.references | Clavijo, M. (2019). Que leer no nos asuste. Tesis Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/11348/372.47%20C617.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2014). Un cuento al día. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/01/un-cuento-al-dia-antologia.pdf | spa |
dcterms.references | Contursi, M.E. y Ferro, F. (2006) La Narración. Usos y teorías. Bogotá: Grupo Editorial Norma | spa |
dcterms.references | Cortes, J. y Bautista, A. (1998) Maestros y estudiantes generadores de textos. Documento de trabajo del Programa Mejoramiento Docente en Lengua Materna, Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Cruz, O. (2018) La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora (Trabajo de grado de maestría). Colombia: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dcterms.references | DANE (2005). Boletín Censo General 2005, perfil Quinchía -Risaralda. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/risaralda/quinchia.pdf | spa |
dcterms.references | Dubois, M. E. (1995). Lectura, escritura y formación docente. Lectura y Vida, 16(2), 1-9. | spa |
dcterms.references | El día de campo de don Chancho (s/f). https://sannicolasbiblioteca.files.wordpress.com/2015/04/dc3ada-de-campo-de-don-chancho.pdf | spa |
dcterms.references | Flores Álvarez, MI.E. (2018) Propuesta: aprendo jugando para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria N°82390 Pedro Paula Augusto Gil, Celendín (Trabajo de grado de maestría). Perú: Universidad San Pedr | spa |
dcterms.references | Garrido, L. (2009). TIC Aplicadas a la educación: sistemas de evaluación informatiza-da utilizando JClic. Revista Digital Enfoques Educativos, 52, 102-113 | spa |
dcterms.references | González Cárdenas, J. y Muñoz Rúa, P. (2016) Recursos educativos abiertos para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado primero (Trabajo de grado de maestría). Medellín: Universidad Pontificia 102 Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Granato, R. y Lafont, B. (2004) El juego en el proceso de aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Estella. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016) Metodología de la investigación (sexta edición). México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Huerta Rodríguez, R.M. y Luna Rosario, D.M. (2016) El software educativo JClic y su influencia en el desarrollo de las capacidades en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del primer grado de secundaria la I. E. “Silvia Ruff” de Huari- 2013. (Trabajo de grado de maestría). Lima: Universidad Católica. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2019) Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/nl/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/pruebas-pisa-mayo-2018-un-reto-por-la-calidad | spa |
dcterms.references | Jolibert, J.; y Sraïki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial | spa |
dcterms.references | Kasza, K. (2020). Dorotea y Miguel. http://conectateamiclase.com/wp-content/uploads/2020/05/DOROTEA-Y-MIGUEL.pdf | spa |
dcterms.references | Letra Inquieta tv (2020, abril, 6). Cuento Infantil - Dorotea y Miguel - Keiko Kasza. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rf1gk9ONCV0 | spa |
dcterms.references | Mastrangelo, C. (1975) El cuento argentino: contribución al conocimiento de su historia, teoría y práctica. California: Editorial Nova. | spa |
dcterms.references | Mejía Oliveros, M. y Mancera Benavides, S. (2014) JClic como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área de lenguaje de la básica primaria. (Trabajo de grado). Magdalena: Universidad del Magdalena | spa |
dcterms.references | MEN (2006). Estándares de competencias Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (2009). Decreto 1290 de Abril 16 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media | spa |
dcterms.references | MEN (2013). Secuencias didácticas en Lenguaje Educación Básica Primaria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf | spa |
dcterms.references | Núñez D’Aversa, J. D. (2018). Software JClic como Método de Enseñanza para la Lectura. Revista Scientific, 3(10), 83-94. | spa |
dcterms.references | Ortega Ruiz, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar | spa |
dcterms.references | Osorio, Y. E., y Suárez, P. P. (2016). Concepciones sobre la enseñanza de lenguaje escrito de docentes con prácticas innovadoras en el aula (Trabajo de grado de maestría). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Padilla Vergara, L.E. y Miranda Estrada, I.M. (2016) Incidencia de los recursos educativos digitales abiertos en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado Segundo de la institución educativa san isidro de ciénaga de oro – Córdoba (Trabajo de grado de maestría) Córdoba: Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr. | spa |
dcterms.references | Pasella Bolaño, M.L. y Polo Guette, B.E. (2016) Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC (Trabajo de grado de maestría). Barranquilla: Universidad de la Costa | spa |
dcterms.references | Pérez Abril, M. & Rincón, G. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por Proyectos: Tres Alternativas para la Organización del trabajo Didáctico en el Campo del lenguaje. Bogotá. CERLALC. | spa |
dcterms.references | Pérez Abril, M. (2016) Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Revista Lenguaje (32).71-88. | spa |
dcterms.references | Pérez Borges, R. P. (2013). El software «JClic» para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Ángel Buonarroti, del Distrito el Porvenir, Trujillo, 2013. (Tesis doctoral). Perú: Universidad Privada Antenor Orrego | spa |
dcterms.references | Pinzón Rodríguez, S. y Castañeda Barón, J. M. (2011). Producción de material educativo digital. Actas de diseño, 5(10), 238-240. | spa |
dcterms.references | Puga, L. y Jaramillo, L. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 291-314 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Ramírez Martínez, S. (2019) Alimentarse bien, no es un "cuento"… Una secuencia didáctica para la comprensión de textos narrativos en estudiantes de grado 5° de la institución educativa Instituto Calarcá del municipio de Calarcá, Quindío (Trabajo de grado de maestría). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Redondo González, M.A. (2008) El juego infantil, su estudio y cómo abordarlo. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 45(13), 1-8. | spa |
dcterms.references | Rentería, N.M. (2018) La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Educación y Ciudad, (35), 93-102. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Múnera, M.C. (2016) Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del C.E.R Yerbabuena sede Potrero Grande de la vereda El Filo del municipio de Entrerríos (Trabajo de grado de maestría). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dcterms.references | Rojas, S. (2010). Comprensión lectora en alumnos de sexto grado que usa el software JClic y otra que no lo usa. (Trabajo de grado de maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola | spa |
dcterms.references | Romero Benavides, G.A. y Villota Yaqueno, J.S. (2018) Recursos Educativos Digitales Abiertos como Apoyo para el Fortalecimiento de la Lectura Inferencial de Textos Narrativos en los Estudiantes de Grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Municipal- INEM Pasto (Trabajo de grado de maestría). Pasto: Universidad de Nariño | spa |
dcterms.references | Rosenblatt, L. (1982). The Literary Transaction: Evocation and Response. Theory into Practice, 21(4), 268-277. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (1999). Evaluación de Recursos Educativos Digitales. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile | spa |
dcterms.references | Santamarina Sancho, M. y Fuentes Gámiz, L. (2017). Propuesta didáctica con la aplicación JClic para el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 293-305 | spa |
dcterms.references | Serrano Sánchez, J.L., Gutiérrez Porlán, I. y Prendes Espinosa, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: Eduforma. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Barcelona, España | spa |
dcterms.references | Soriano, M., Sánchez, P., Soriano, E. y Nievas, F. (2013). Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anales de psicología, 29(3), 848-854 | spa |
dcterms.references | Suárez Palacio, P. A., Vélez Múnera, M. y Londoño Vásquez, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198. | spa |
dcterms.references | Tourón, J. y Santiago R. (2014). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368. Abril-Junio 2015, pp. 196-231 | spa |
dcterms.references | Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos, (10), 71-89. | spa |
dcterms.references | Villar López, M.E. (2016) Herramientas lúdicas que mejoran la comprensión lectora en textos del área de lengua castellana (Trabajo de grado). Segovia: Universidad de Valladolid. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L.S. (1966) El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Visor | spa |
dcterms.references | Zabala, V. A. (2008). La práctica educativa. España: Grao. | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías. Universidad de Antioquia | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Impacto_de_la_Narrativa_como_Estrategia_Didáctica_para_el_Desarrollo_de_la_Comprensión_Lectora_de_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf
- Tamaño:
- 3.93 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: