Estrategia de Gamificación Como Herramienta Didáctica Mediada por el uso de Tecnologias Digitales Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Andes
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Resumen en español
Este trabajo se consolida como el resultado de un proceso que conlleva al fortalecimiento académico e intelectual de los participantes y un aporte a los procesos pedagógicos mediante la vinculación de las TIC como elemento fundamental para el cambio y la transformación. Este trabajo se estructuró teniendo en cuenta cuatro fases lo que permitió el diagnostico, análisis y evaluación de la estrategia de gamificación como herramienta didáctica para el fortalecimiento de habilidades investigativas en los docentes de la Institución educativa María Auxiliadora, respondiendo a su vez a la necesidad de articular las TIC a fin de favorecer y apoyar los procesos pedagógicos tradicionales y mejorar los niveles de calidad académica desde procesos investigativos. El procedimiento estuvo enfocado en generar estrategias innovadoras mediante el uso de Classcraft, como ambiente de aprendizaje para desarrollar procesos pedagógicos orientados, bajo la temática de la gamificación como elemento pretexto, hacia el fortalecimiento de habilidades investigativas relacionadas con la búsqueda, uso y organización de la información. El desarrollo de este proceso se orientó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió observar, bajo un diagnóstico inicial, vacíos en cuanto al uso y beneficios de recursos tecnológicos y poco conocimiento en temas relacionados con procesos de investigación, en contraste a ello los resultados obtenidos en el diagnostico final permitiendo concluir y reafirmar la importancia de articular las TIC a los procesos pedagógicos como mecanismo fundamental para superar necesidades del entorno educativo y como estrategia de apoyo y fortalecimiento a los procesos de enseñanza – aprendizaje tradicionales, permitiendo a su vez generar procesos investigativos que posibilitan comprender y transformar la realidad a través del conocimiento.
Resumen en ingles
This work is consolidated as the result of a valuable process and that leads to the training and intellectual strengthening of participants and researcher and with which a contribution was made to the pedagogical processes by linking TIC as a fundamental element for change and transformation and where gamification becomes one more strategy for strengthening processes and skills. This work was structured taking into account four phases which allowed the diagnosis, analysis and evaluation of the gamification strategy as a didactic tool for strengthening investigative skills in the teachers of the educational institution María Auxiliadora, responding in turn to the need to articulate TIC in order to favor and support traditional pedagogical processes and improve academic quality levels from research processes. The procedure was focused on generating innovative strategies through the use of the Classcraft platform as a learning environment to develop pedagogical processes oriented, under the theme of gamification as a pretext element, towards strengthening investigative skills related to the search, use and organization of information. The development of this process was oriented under a qualitative approach, which allowed observing, under an initial diagnosis, gaps in the use and benefits of technological resources and little knowledge on issues related to research processes, in contrast to the results obtained in the final diagnosis which allow us to conclude and reaffirm the importance of articulating TIC to pedagogical processes as a fundamental mechanism to overcome the needs of the educational environment and as a strategy to support and strengthen teaching-learning processes, in turn allowing the generation of research processes that make it possible to understand and transform reality through knowledge