Publicación: Propuesta de gestión del riesgo para la presentación del servicio educativo en situaciones de emergencias por "Inundación y desplazamiento" mediante un estudio de caso en el barrio Antonia Santos, comuna 8, municipio de San José De Cúcuta - Norte De Santander
Propuesta de gestión del riesgo para la presentación del servicio educativo en situaciones de emergencias por "Inundación y desplazamiento" mediante un estudio de caso en el barrio Antonia Santos, comuna 8, municipio de San José De Cúcuta - Norte De Santander
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Erik-José | spa |
dc.contributor.author | Osorio Barrientos, Jorge-Iván | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T22:18:21Z | spa |
dc.date.available | 2019-04-02T22:18:21Z | spa |
dc.date.issued | 2013-08-15 | spa |
dc.description | 110 p. Cd | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación contiene la propuesta de gestión de riesgo para la prestación del servicio educativo en situaciones de emergencia por “inundación y desplazamiento”, a partir de un estudio de caso en el barrio Antonia Santos de la Comuna 8 del Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Esta investigación permitirá a los gobernantes una información valiosa sobre la implementación de la política pública educativa, al tenor de la normativa, expedida mediante ley 1448 de 2011 y la ley 1523 de 2012. De otra parte facilitará el proceso para la toma de decisiones en materia de gestión pública, modernización administrativa y ejecución presupuestal, con los cuales se pueda brindar garantías y seguridad en la prestación eficiente del servicio educativo en poblaciones vulnerables y en condición de desplazamiento; máxime cuando en la actualidad se evidencian problemáticas relacionadas con la exclusión, deserción, repitencia, mortalidad académica, entre otros problemas sociales. De igual manera, el documento pretende motivar y exhortar al ejecutivo, sobre la importancia que tiene la implementación de la RED tipo estrella para la prevención y atención de riesgos frente a situaciones de amenaza de tipo socio-natural, relacionadas con las afectaciones generadas por el fenómeno de la ola invernal (inundaciones-remoción en masa). Asimismo, amenazas de tipo antrópicoatañidas con la alteración del orden público (desplazamiento), a través de Nodos, donde la planificación y la articulación de todos los actores sociales (alianzas público - privadas y del tercer sector) harán posible el derecho fundamental a la educación, como estrategia, que además de cumplir con los objetivos del milenio, el plan de decenal de educación y la visión Colombia 2019, pretende generar un empoderamiento en los NNAJ, para la generación de desarrollo y crecimiento sostenido; pues, esto sólo es posible en la medida que se garantice el acceso al sistema escolar, con las mínimas garantías que establece la ley. | spa |
dc.description.abstract | The present research work contains the risk management proposal for the provision of educational services in emergencies due to "flood and displacement", from a case study in the district Antonia Santos of the commune 8, in the municipality San José de Cúcuta, Norte de Santander. This research will provide leaders with valuable information on the implementation of public educational policy, in accordance with the regulations, issued by the law 1448 of 2011 and the law 1523 of 2012. Moreover, it will facilitate the process for decision-making in the field of public management, administrative innovation and budget execution, which can provide guarantees and continuity in the efficient provision of the educational service on vulnerable populations and in condition of displacement; especially when it is clear that these populations currently face problems related to exclusion, dropout, repetition and academic mortality, among other educational problems Similarly, this document aims to motivate and persuade Governmental leaders of the importance that the implementation of the star RED program for risk prevention and handling in situations of socio-natural threat, related to the effects generated by the rainy season phenomenon (floods, landslides) Likewise, there are anthropic threats related to the alteration of public order (displacement), through nodes, where planning and articulation of all social factors (public, private and the third sector partnerships) will make possible the fundamental right to education, as a strategy, which besides meeting the objectives of the Millennium, the (ten-year) education plan and the “ Colombia 2019” vision aims to create an empowerment in the NNAJ (girls and boys), to generate sustained growth and development; as this is only possible to the extent that ensures access to the school system, with the minimum guarantees established by law. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Gestión Pública y Gobierno | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 14 INTRODUCCIÓN 18 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN Y DESPLAZAMIENTO”, MEDIANTE UN ESTUDIODE CASO EN EL BARRIO ANTONIA SANTOS, COMUNA 8, MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CUCUTA, NORTE DE SANTANDER. 24 2.1 Objetivo general 24 2.2 Objetivos específicos 24 2.3 Metodología 25 2.3.1. Tipo de Investigación 25 2.3.2. Población y Muestra 26 2.3.3. Recolección de la Información 27 3. MOTIVACIÓN Y JUSTIFICACIÓN 28 4. ESTADO DEL ARTE 29 5. MARCO LEGAL 34 5.1. Marco Normativo Educación en Situaciones de Emergencia 34 6. NOCIONES SOBRE POLITICAS PÚBLICAS, LA GESTIÓN PÚBLICA Y ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN 35 7. ELEMENTOS GENERALES SOBRE EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 39 8. NECESIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN Y DESPLAZAMIENTO 41 8.1. Prevención del Riesgo 43 8.2. Valoración del Riesgo 44 8.3. Identificación del Riesgo 45 8.4. Evaluación, Priorización y Mapa de Riesgos 49 8.5. Determinación del Nivel del Riesgo 52 9. MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN Y DESPLAZAMIENTO” BARRIO ANTONIA SANTOS, COMUNA 8, MUNICIPIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER 56 9.1. Gasto Público Educativo 56 9.2. Condicionantes del Gasto Público en Educación 58 9.2.1. Determinantes Económicos y Demográficos 58 9.2.2. Determinantes Políticos 59 9.3. Tendencias del Gasto Público Sector Educación 60 9.4. Resumen de Indicadores de Eficiencia - Evaluación de la Política Pública Aplicada por la E.T.C. Cúcuta, Norte de Santander Vs I.E. Carlos Ramírez Paris. 65 10. DISEÑO DE PROPUESTA DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. 71 10.1. Necesidades en Prevención 71 10.2. Necesidades en Gestión 71 10.3. Prevención del Riesgo 72 10.4. Gestión del Riesgo 75 10.5. Control y Seguimiento –Implementación de Acciones en Prevención – Riesgos 79 10.6. Control y Seguimiento –Implementación de Acciones para la Gestión – Riesgos 83 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 88 BIBLIOGRAFÍA 95 LISTA DE ANEXOS LISTA DE FIGURAS LISTA DE GRÁFICAS LISTA DE TABLAS | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 81.13 J673p | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2855 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión Pública y Gobierno | spa |
dc.relation.references | ACEVEDO, V., MONDRAGÓN, H. (2005). Pensamiento Psicológico. Resiliencia y Escuela. Vol. 1, N° 5, 21-35. | spa |
dc.relation.references | AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, (2011), Ley de Víctimas y restitución de tierras. Bogotá.AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, (2011), Ley de Víctimas y restitución de tierras. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | AMATE, I. & GUARNIDO, A. (2011): Factores Determinantes del Desarrollo Económico y Social, Analistas Económicos de Andalucía. | spa |
dc.relation.references | ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN COLOMBIA: Un Aporte Para la Construcción de Políticas Públicas. http://www.sigpad.gov.co/sigpad/archivos/GESTIONDELRIESGOWEB.pdf | spa |
dc.relation.references | ANEXO 10 - DOCUMENTO EXPLICATIVO DISTRIBUCIÓN GRATUIDAD EDUCATIVA, (2013), Centro Administrativo Nacional, CAN, MEN. http://www.fcm.org.co/fileadmin/Contenidos/imagenes/NOTICIAS/NOTICIAS_REGIONALES/anexo_explicativo_gratuitidad_educativa_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | ANSELL, B. (2006): From The Ballot To The Blackboard. The Redistributive Political Economy Of Education, Universidad de Harvard, Tesis Doctoral. | spa |
dc.relation.references | BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - BID & CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO - CLAD, 2007, Modelo Abierto de Gestión para Resultados en el Sector Público, Documento de Debate del CLAD: Estado, Administración Pública y Sociedad Nº 11, Arte-tip, C.A, Caracas –Venezuela. | spa |
dc.relation.references | BARRERA, Felipe & DOMÍNGUEZ, Camilo. (2006). Educación Básica en Colombia, Opciones Futuras de Política, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación- DNP. BAUTISTA VILLAMIZAR, Serafín, (2011), Plan de Acción, Entidad Territorial Certificada, SEM, Cúcuta. | spa |
dc.relation.references | BLAIKIE, P., et. al., (1996) Vulnerabilidad: El Entorno Social, Político y Económico de los Desastres. La Red – Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. | spa |
dc.relation.references | BOIX, C. (1996). Partidos Políticos, Crecimiento e Igualdad. Estrategias Económicas Conservadoras y Socialdemócratas en la Economía Mundial, Alianza Universidad, Madrid. | spa |
dc.relation.references | CABANES, Yves, &et.al, 2005, ¿Qué es y Cómo se Hace un Presupuesto Participativo?, Manual Campaña Mundial Sobre Gobernanza Urbana, USAID, UN-HABITAT, PNUD, GTZ, Cooperación República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | ROTH DEUBEL, André Noel, 2012, Políticas Públicas, Formulación, Implementación y Evaluación, Aurora Ediciones, 7ª Reimpresión, Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (S.F.). REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Recuperado, 21 de Septiembre de 2012, http//www.rae.es. | spa |
dc.relation.references | SABATIER, Paul & MAZMANIAN, Daniel, 1979, “The Conditions Of Effective Implementation. A Guide to Accomplishing Policy Objectives” en Policy Analysis, 5, p.p. 481-504. | spa |
dc.relation.references | SALAZAR VARGAS, Carlos, 1999, Las Políticas Públicas, Pontificia Universidad Javeriana, Colección Profesores Nº 19, 2da edición, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | SALDARRIAGA VELEZ, Jaime & SCOPPETA HERNANDEZ, José Manuel, La Gratuidad de la Educación en los Planes de Desarrollo de los Departamentos y los Municipios de Colombia, 2008-2011, UNICEF. http://www.unicef.org/colombia/pdf/Gratuidadparte2.pdf | spa |
dc.relation.references | SARMIENTO GÓMEZ, Alfredo, Et al. (2010), Situación de la Educación en Colombia- Preescolar, Básica, Media y Superior. Una Apuesta al Cumplimiento del Derecho a la Educación para Niños, Niñas y Jóvenes, Tercera Edición, Bogotá. http://es.scribd.com/doc/45047879/Situacion-Educacion-Tercera-Edicion SEN, Amartya, (2000), Desarrollo Como Libertad; Planeta, Madrid. | spa |
dc.relation.references | SPINK, Peter, et al, 2001, Nueva Gestión Pública y Regulación en América Latina. Balances y Desafíos, CLAD, Texaco, C.A., Venezuela. | spa |
dc.relation.references | THE INTERNATIONAL RESILIENCIE PROYECT., (1997), Procedings of the 54th Annnual Convention of the International Council of Psychologist. Grotberg y Col. | spa |
dc.relation.references | UPRIMNY, Rodrigo. (2007), La Gratuidad en la Educación Básica. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad “De justicia”. Mimeo. | spa |
dc.relation.references | VARGAS VELASQUEZ, Alejo, 1999, Notas Sobre el Estado y las Políticas Públicas, Almudena Editores, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | CAMPOS G. Ana. Et al. (2012). Resumen Ejecutivo Análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia “Un Aporte para la Construcción de Políticas Públicas” Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | VEDUNG, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: IHP. | spa |
dc.relation.references | VERNOR, M., (2010), El Derecho a la Educación en Situaciones de Emergencia Compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 4. No. 2. Pág. 50-77. Chile. | spa |
dc.relation.references | VIZCAINO, Rafael. Et al, (2010), ¿En Realidad es Gratuita la Educación en Colombia? Estudio de Caso en Tres Instituciones Educativas, a Propósito del Subsidio de Gratuidad Otorgado por el Gobierno, Fundación Centro de Estudios Escuela para el Desarrollo CESDE, Gente Nueva editorial LTDA, Bogotá Colombia. http://www.educacioncompromisodetodos.org/ect/images/libros/ECT%20En%20realidad%20es%20Gratuita.pdf | spa |
dc.relation.references | WILCHEX - CHAUX, G. (1988). "La Vulnerabilidad Global" en Maskrey, A. (ed). Los Desastres no son Naturales. LA RED. Tercer Mundo Editores. 1993. | spa |
dc.relation.references | WILENSKY, H. L. (2002): Rich Democracies: Political Economy, Public Policy, and Performance, University of California Press, Berkeley. | spa |
dc.relation.references | YOUNES MORENO, Diego, 2008, Las Reformas del Estado y de la Administración Pública, ESAP, Bogotá. D.C. | spa |
dc.relation.references | CAMPO SAAVEDRA, María Fernanda, 2011, Ejecución Plan de Acción Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, Ministra de Educación Nacional. Bogotá. Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-290794_archivo_pdf_informe.pdf | spa |
dc.relation.references | CASALS & ASSOCIATES INC, Price Water house Coopers, USAID, 2003, Documents Maps de Riesgos, p.6-7. | spa |
dc.relation.references | CASTLES, F. G. (1989): «Explaining Public Education Expenditure in OECD Nations», European Journal of Political Research, Nº 17, págs. 431-448. | spa |
dc.relation.references | CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD. (S.F.). CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD. Recuperado, 20 de septiembre de 2012, htpp://cenoc.gov.ar. | spa |
dc.relation.references | COMISIÓN MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (Comisión Brundtlan). Nuestro Futuro Común. 1987 Componentes del Sistema General de Participación – SGP, (2012), Departamento Nacional de Planeación- DNP, Cundinamarca, Colombia. http://www2.cundinamarca.gov.co/planeacion/redpec/images/archivos/PAT_PDM/Fase2/PRESENTACION%20EN%20SGP.pdf | spa |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, (1994), Ley 115 por la Cual se Expide la Ley General de Educación. Bogotá. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | _____________., (2001), Ley 715, Por La Cual se Dictan Normas Orgánicas en Materia de Recursos y Competencias. Bogotá. Congreso de la República de Colombia. Corte Constitucional. (2004). Sentencia T 025. Bogotá. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | _____________., (2005), Auto de Seguimiento 178, Seguimiento de las Medidas Adoptadas Para Superar el Estado de Cosas Inconstitucional Declarado en la Sentencia T-025 de 2004. Bogotá. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | _____________., (2007), Auto de Seguimiento 107, Adopción de los Indicadores de Resultado de Conformidad con lo Ordenado en la Sentencia T-025 de 2004. Bogotá. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA & et al, 2011, Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública, Documento Orientador de la Ley 850 de 2003, Modulo Nº 10, Bogotá. D.C. | spa |
dc.relation.references | CORREA, Lina; MONCADA, Ramón; SALDARRIAGA, Jaime. (2004). En Materia Educativa, Gratuidad no es Prioridad. En Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Reelección, El embrujo Continúa. Segundo año. Bogotá, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | CORPORACIÓN OPCIÓN LEGAL – OIM – UNICEF – Ministerio de Educación Nacional. Colombia, (2011), Resiliencia y Competencias Ciudadanas. Proyecto Escuela de Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas. | spa |
dc.relation.references | DABAS, E. (2006), Viviendo Redes: Experiencias y Estrategias para Fortalecer la Trama Social. Buenos Aires: CICCUS. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo, (2004). Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Política Pública Educativa a la Luz del Derecho a la Educación, http://www.monografias.com/trabajos55/efectividad-politicas-publicas/efectividad-politicas-publicas2.shtml | spa |
dc.relation.references | DELORS, J., (1996). La Educación Encierra Un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN – DNP. a, ESAP & USAID, 2011, Guías Para la Gestión Pública Territorial Nº3, El Alcalde en los Primeros Cien Días de su Administración, Ed. Fundación Nueva Cultura. Bogotá. D.C. | spa |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN – DNP. b, ESAP & USAID, 2011,Guías Para la Gestión Pública Territorial Nº5, Lineamientos para la Rendición deCuentas a la Ciudadanía por las Administraciones Territoriales, Ed. Fundación Nueva cultura, Bogotá. D.C. | spa |
dc.relation.references | DEPARTEMANTO NACIONALD E PLANEACIÓN-DNP & ESAP, 2008, Cartilla el Proceso de Planificación en las Entidades Territoriales: El plan de Desarrollo y Sus Instrumentos para la Gestión 2008 – 2011, Bogotá. D.C. | spa |
dc.relation.references | DIRECTIVA MINISTERIAL Nº. 12, JULIO DE 2009. Continuidad del Servicio Educativo en Situaciones de Emergencia. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-196228_archivo_pdf_directiva_12_2009.pdf. | spa |
dc.relation.references | DIRECTIVA MINISTERIAL Nº. 16, AGOSTO DE 2011. Orientaciones Complementarias a la Directiva Nº 12 DE 2009, Sobre la Continuidad de la Prestación del Servicio Educativo en Situaciones de Emergencia. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-279846_archivo_pdf_directiva16.pdf. | spa |
dc.relation.references | DIRECTIVA MINISTERIAL No. 01 de Enero de 2012. Cumplimiento al Art. 10 de la Ley 1450 de 2011 Sobre Articulación y Armonización de los Planes de Desarrollo a Nivel Territorial con el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para Todos. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Documento CONPES Social 122, (2009), Consejo Nacional de Política Económica y Social, DNP, Consulta: 10 de noviembre de 2012. https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=yyyhvpK6jS8%3D&tabid=1035 | spa |
dc.relation.references | Documento CONPES Social 141, (2011), Consejo Nacional de Política Económica y Social, DNP, Consulta: 13 de Noviembre de 2012. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-190669_conpes_141.pdf | spa |
dc.relation.references | Documento CONPES social 149, (2011), Consejo Nacional de Política Económica y Social, DNP, Consulta: 15 de Noviembre de 2012. https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=eqZhKXAtTXk%3D&tabid=1473 | spa |
dc.relation.references | Documento CONPES Social 146, (2012), Consejo Nacional de Política Económica y Social, DNP, Consulta: 18 de Noviembre de 2012. https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=3iuNENzFjdg%3d&tabid=1473 | spa |
dc.relation.references | Documento CONPES Social 162, (2013), Consejo Nacional de Política Económica y Social, DNP, Consulta: 10 de Abril de 2013. https://www.dnp.gov.co/CONPES/DocumentosConpes/ConpesSociales/2013.aspx | spa |
dc.relation.references | DOGAN, Mattei & PELASSY, Dominique, 1984, “El análisis Político Comparado. Cinco Estrategias para la Selección de Países”, en Revista Contribuciones, Buenos Aires, págs. 37 a 55. | spa |
dc.relation.references | DURAN, Patrice, 1999 Penserl action publique, LGDJ, 27, Paris. | spa |
dc.relation.references | EDUCACIÓN COMPROMISO DE TODOS (2006). Situación de la Educación Preescolar, Básica, Media y Superior en Colombia. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo, Corporación Región, Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional, UNICEF. | spa |
dc.relation.references | ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA- ESAP, Facultad de Investigaciones, 2011, Revista de Derechos Humanos, Nova, Vol.20, Nº 64, ESAP, Bogotá. D.C. | spa |
dc.relation.references | FAJNZYLBER, Fernando, (2006), Una Visión Renovadora del Desarrollo de América Latina, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | FALCÂO MARTINS, Humberto & MARINI, Ciao, 2010, Una Guía de Gobernanza para Resultados en la Administración Pública, INSTITUTO PUBLIX, Kiron, Brasilia, D.F. | spa |
dc.relation.references | FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN POPULAR. (S.F.). FUNPROCEP. Recuperado, 20 de Septiembre de 2012, http://www.fundacionfunprocep.org | spa |
dc.relation.references | GALBADÓN RONCAJOLO, Fernando, 2009, Economía y Sistemas Políticos, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | _____________, 2008, Política y Gerencia, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Gasto Público en Educación, Total % del PIB,(2012), http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS. | spa |
dc.relation.references | GUÍA PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO, (2010), Ministerio del Interior y de Justicia. Proyecto de Asistencia Técnica en Gestión del Riesgo a Nivel Municipal y Departamental en Colombia. Guía del docente I y II. Colombia. | spa |
dc.relation.references | GUÍA DE RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA EL APOYO SOCIOEMOCIONAL FRENTE A SITUACIONES DE DESASTRE, (2009) Ministerio de Educación Nacional. Vice Ministerio de Gestión Pedagógica. Perú. | spa |
dc.relation.references | GUÍA DE RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA EL APOYO SOCIOEMOCIONAL FRENTE A SITUACIONES DE DESASTRE: la Experiencia de Ica: Fuerte Como el Hurango Iqueño, (2009), Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Gestión Pedagógica. Perú. | spa |
dc.relation.references | HABERMAS, Jurgen, 1973, Raison et Letimité. Problémes de Légitimation Dans le Capitalisme Avancé, Payot, Paris. | spa |
dc.relation.references | HECLO, Hugh, WILDAVSKY Aaron, 1974 The Private Government of Public Money. Community and Policy Inside British Politics, Macmillan, London. | spa |
dc.relation.references | HIBBS, D. A. (1977): «Political Parties and Macroeconomic Policy», American Political Science Review, n.º 71, Págs. 1467–87. | spa |
dc.relation.references | INFORME MUNDIAL SOBRE DESARROLLO HUMANO, (2000), Programas de las Naciones Unidad para el Desarrollo – PNUD. | spa |
dc.relation.references | INGRAM, Helen, et al. 1990, “Implementation: a Review and Suggested Framework”, Public Administration. The State Of The Discipline, Chatham House Publishers, Chatham, New Jersey, USA. | spa |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, A, GRAVE, V & De CURREA. A. (2008). Educar en el Desierto: Reflexiones Sobre la Educación en Salud del Pueblo Saharaui en el Refugio. Educación en Emergencias. Icaria, Barcelona, pp87-122. | spa |
dc.relation.references | LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, (2010), Documento Elaborado en el Marco del Proyecto de Asistencia Técnica en Gestión Local del Riesgo a Nivel Municipal y Departamental en Colombia. Subcomponente b.3 del Programa APL-1 (Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del Estado Frente a Desastres Naturales, Crédito BIRF7293-CO). GUÍA PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Fuente:https://www.gfdrr.org/sites/gfdrr.org/files/Analisis_de_la_gestion_del_riesgo_de_desastres_en_Colombia_2012.pdf.) | spa |
dc.relation.references | LANE, Jan, Erik, 1995, The Public Sector. Concepts, Models And Approaches, Sage, London. | spa |
dc.relation.references | LAVELL, A., et. al.,(2003). La gestión local del riesgo: nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENA), PNUD. | spa |
dc.relation.references | LEY 550, (1999), EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DESCENTRALIZADAS DEL NIVEL TERRITORIAL, Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico, http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/asistenciaentidadesterritoriales/Publicaciones/Cartillas/LEY%20550%20CARTILLA.pdf | spa |
dc.relation.references | LEY 1448 DE JUNIO DE 2011. Por la cual se Dictan Medidas de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado Interno y se Dictan Otras Disposiciones. Fuente: http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=4419#. | spa |
dc.relation.references | LEY 1523 DEL 24 DE ABRIL DE 2012. Por la Cual se Adapta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se Establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se Dictan otras Disposiciones. Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141. | spa |
dc.relation.references | MAJONE, Giandomenico, 1997, Evidencia, Argumentación y Persuasión en la formulación de Políticas, FCE, México. | spa |
dc.relation.references | MEJIA MALDONADO, Jonathan Alfonso. Et al, (2012), Plan de Permanencia Cúcuta, Evaluación, Seguimiento y control de Gestión, Secretaría de Educación Municipal, E.T.C. | spa |
dc.relation.references | MEMORIAS DEL SEMINARIO NACIONAL Y REUNIONES DE SISTEMATIZACIÓN (2007) La Educación en Situaciones de Emergencia Compleja En Colombia. Fuente: http://www.google.com.co/#hl=es&tbo=d&output=search&sclient=psy-ab&q=MEMORIAS+DEL+SEMINARIO+NACIONAL+Y+REUNIONES+DE+SISTEMATIZACI%C3%93N+(2007)+La+Educaci%C3%B3n+en+Situaciones+de+Emergencia+Compleja+En+Colombia.+&oq=MEMORIAS+DEL+SEMINARIO+NACIONAL+Y+REUNIONES+DE+SISTEMATIZACI%C3%93N+(2007)+La+Educaci%C3%B3n+en+Situaciones+de+Emergencia+Compleja+En+Colombia.+&gs_l=hp.12...5625.5625.0.8234.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0...0.1...1c.1.EyL16Wk-W6Y&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.1357700187,d.eWU&fp=2d9809625c77b77a&biw=1024&bih=514. | spa |
dc.relation.references | MENDOZA SAAVEDRA, Martha Rocío, 2002a, El Plan Operativo Anual de Inversiones POAI, Federación Colombiana de Municipios, Agencia de Cooperación Alemana GTZ, Proyecto de Gestión Financiera Municipal PROFIN, Giro editores LTDA, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | ________________________________, 2002b, Proceso Presupuestal Municipal, Federación Colombiana de Municipios, Agencia de Cooperación Alemana GTZ, Proyecto de Gestión Financiera Municipal PROFIN, Giro editores LTDA, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | MENY, Yves & THOENIG, Jean Claude, 1992, Las Políticas Públicas, (trad.) Ariel, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | ___________________________, 1989, Les polítiques publiques, PUF, París. | spa |
dc.relation.references | MEN – UNICEF – RET, (2011), Módulos de Educación en Emergencias. Módulo 1: Decisiones Acertadas de Educación en Emergencias. | spa |
dc.relation.references | ____________________, (2011), Módulos de Educación en Emergencias. Módulo 2: Herramientas Escolares de Educación en Emergencias. | spa |
dc.relation.references | ____________________, (2011), Módulos de Educación en Emergencias. Módulo 3: Guía de Recursos para la Implementación de Educación en Emergencia. | spa |
dc.relation.references | MEN, UNICEF-RET, et al., (2012), Decisiones Acertadas en de Educación Emergencias, Modulo 1, Dirigido a Secretarios de Educación, Gobernadores, Alcaldes y Rectores. Fuente: http://preparativosyrespuesta.cridlac.org/XML/spa/doc18955/doc18955-contenido.pdf, | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN, (2012), Consulta de Recursos de Gratuidad por Establecimiento Educativo, http://64.76.190.172/gratuidad/index.php | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. (2007), Gestión Estratégica del Sector. Orientaciones e Instrumentos. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN, (2011), Plan Sectorial de Educación 2011-2014. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, Guía del Docente I y II. Colombia, (2010), Proyecto de Asistencia Técnica en Gestión del Riesgo a Nivel Municipal y Departamental en Colombia, Guía Plan Escolar para la Gestión del Riesgo. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN., y la Organización Internacional para las Migraciones., (2012), Guía para la Construcción del Plan de Acción de Educación en Situaciones de Emergencia. Bogotá. Documento de trabajo. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DEL INTERIOR, (2012), Ley Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Bogotá. Ministerio del Interior. | spa |
dc.relation.references | Modelo de Plan de Emergencia, http://www.slideshare.net/jackelinegarcia/modelo-plan-de-emergencia | spa |
dc.relation.references | MOLINA MORALES, Agustín, Et al. (2011), El gasto público en educación en los países de la OCDE: Condicionantes Económicos e Institucionales. Tomado de http://www.extoikos.es/n4/pdf/7.pdf. | spa |
dc.relation.references | MONNIER, Eric, 1992, Evaluation de L´action des Pouvoirs Publics, Economica, 2e ed., París. | spa |
dc.relation.references | MOORE, Mark, 2003, Criando Valor Público, Gestâo Estratégica no Governo. Letras e Expressôes. | spa |
dc.relation.references | MORENO J., Cecilia Inés & MÚNERA B., Ana Mercedes, 2000, Riesgos y Vulnerabilidad: Un Enfoque de Actuación en lo Urbano, Universidad Nacional de Medellín. | spa |
dc.relation.references | MULLER, Pierre & SUREL, Yves, 1998, L`analyse des Politiques Publiques, Montchrétien, París. | spa |
dc.relation.references | MUÑOZ TAPIA, Santiago José, (2012). Analizar las Políticas Públicas del Estado Dominicano para la Gestión de Riesgos. Tesis de Maestría Publicada, Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) Santo Domingo, República Dominicana. (Fuente:http://biblioteca.funglode.net.do/Tesis-iglobal/Alta-direccion-publica/ADP%20514%20TESIS,%20S.%20MU%C3%91OZ,%2010-0072.pdf.) | spa |
dc.relation.references | NARVAEZ, L., LAVELL, A. % PEREZ ORTEGA, G., (2009) La Gestión del Riesgo de Desastres: Un Enfoque Basado en Procesos. Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina. PREDECAN. Perú | spa |
dc.relation.references | NINA, Esteban. Et al. (2006), Evaluación de Impacto. Notas de Clase del Curso Evaluación de Políticas y Programas Sociales, Maestría y Especialización en Política Social, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. (mimeo). | spa |
dc.relation.references | NINA, Esteban. Et al. (2008), Modelo de Evaluación de Políticas y Programas Sociales en Colombia, Papel Político. Bogotá (Colombia), Vol. 13, No. 2, 449-471. | spa |
dc.relation.references | NORMAS MÍNIMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIA: Preparación, Respuesta y Recuperación. Segunda Edición en Español. UNICEF – Sección de Educación. INEE 2010. | spa |
dc.relation.references | O`DONNEL, Guillermo, 2000, Accountability Horizontal, La Institucionalización Legal de la Desconfianza Política, X Seminario, Eduardo García Maynez, Sobre Teoría y Filosofía del Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM & et al, México. | spa |
dc.relation.references | OSBORNE, David & GAEBLER, Ted, 1993, Reinventing Government: How The Entrepreneurial Spirit Is Transforming The Public Sector, Plume, New York. Traducción en Castellano: la Reinvención del Gobierno. La Influencia del Espíritu Empresarial en el Sector Público, Paidos, Barcelona, 1994. | spa |
dc.relation.references | PANEBIANCO, Angelo, 1991, Comparación y Explicación, en G. Sartori, L. Morlino, eds, La Comparación enlas Ciencias Sociales, Bologna, IlMulino,pp.141-164. | spa |
dc.relation.references | PERFETTI DEL CORRAL, Mauricio, (2012), Eficiencia en la Provisión de Educación en Colombia: Logros y Retos, Tomado http://www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/2012/Medellin/mpc_oct_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | PEZZOTTI LEMUZ, Mario, (2012), Plan Estratégico por Procesos, Evaluación, Seguimiento y Control de la Gestión, SEM, Cúcuta, Norte de Santander. | spa |
dc.relation.references | PRESSMAN, Jeffrey L. y WILDAVSKY, Aaron, 1998, Implementación. Cómo Grandes Expectativas Concebidas en Washington se Frustran en Oacland, (traducción de la 3ª edición de 1984) FCE, México. | spa |
dc.relation.references | PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2006), El Derecho a la Educación. Bogotá,Procuraduría General de la Nación, USAID. | spa |
dc.relation.references | QUERMONNE, Jean Louis, 1991, L`appariel administratif de l`Etat, Seuil, París. | spa |
dc.relation.references | RED INTERAGENCIAL PARA EDUCACIONES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, (2006), Comprensión y Uso de las Normas Mínimas de INEE para la Educación en Situaciones de Emergencia, Crisis Crónica y Reconstrucción Temprana: Guía de Capacitación. INEE. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Servicio educativo | spa |
dc.subject.proposal | Emergencia | spa |
dc.subject.proposal | Política pública educativa | spa |
dc.title | Propuesta de gestión del riesgo para la presentación del servicio educativo en situaciones de emergencias por "Inundación y desplazamiento" mediante un estudio de caso en el barrio Antonia Santos, comuna 8, municipio de San José De Cúcuta - Norte De Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Propuesta de gestión del riesgo para la presentación del servicio educativo en situaciones de emergencias por inundación y desplazamiento mediante un estudio de caso en el barrio Antonia Santos....pdf
- Tamaño:
- 2.15 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento Principal
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: