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Propuesta de gestión del riesgo para la presentación del servicio educativo en situaciones de emergencias por "Inundación y desplazamiento" mediante un estudio de caso en el barrio Antonia Santos, comuna 8, municipio de San José De Cúcuta - Norte De Santander

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik-Joséspa
dc.contributor.authorOsorio Barrientos, Jorge-Ivánspa
dc.date.accessioned2019-04-02T22:18:21Zspa
dc.date.available2019-04-02T22:18:21Zspa
dc.date.issued2013-08-15spa
dc.description110 p. Cdspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación contiene la propuesta de gestión de riesgo para la prestación del servicio educativo en situaciones de emergencia por “inundación y desplazamiento”, a partir de un estudio de caso en el barrio Antonia Santos de la Comuna 8 del Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Esta investigación permitirá a los gobernantes una información valiosa sobre la implementación de la política pública educativa, al tenor de la normativa, expedida mediante ley 1448 de 2011 y la ley 1523 de 2012. De otra parte facilitará el proceso para la toma de decisiones en materia de gestión pública, modernización administrativa y ejecución presupuestal, con los cuales se pueda brindar garantías y seguridad en la prestación eficiente del servicio educativo en poblaciones vulnerables y en condición de desplazamiento; máxime cuando en la actualidad se evidencian problemáticas relacionadas con la exclusión, deserción, repitencia, mortalidad académica, entre otros problemas sociales. De igual manera, el documento pretende motivar y exhortar al ejecutivo, sobre la importancia que tiene la implementación de la RED tipo estrella para la prevención y atención de riesgos frente a situaciones de amenaza de tipo socio-natural, relacionadas con las afectaciones generadas por el fenómeno de la ola invernal (inundaciones-remoción en masa). Asimismo, amenazas de tipo antrópicoatañidas con la alteración del orden público (desplazamiento), a través de Nodos, donde la planificación y la articulación de todos los actores sociales (alianzas público - privadas y del tercer sector) harán posible el derecho fundamental a la educación, como estrategia, que además de cumplir con los objetivos del milenio, el plan de decenal de educación y la visión Colombia 2019, pretende generar un empoderamiento en los NNAJ, para la generación de desarrollo y crecimiento sostenido; pues, esto sólo es posible en la medida que se garantice el acceso al sistema escolar, con las mínimas garantías que establece la ley.spa
dc.description.abstractThe present research work contains the risk management proposal for the provision of educational services in emergencies due to "flood and displacement", from a case study in the district Antonia Santos of the commune 8, in the municipality San José de Cúcuta, Norte de Santander. This research will provide leaders with valuable information on the implementation of public educational policy, in accordance with the regulations, issued by the law 1448 of 2011 and the law 1523 of 2012. Moreover, it will facilitate the process for decision-making in the field of public management, administrative innovation and budget execution, which can provide guarantees and continuity in the efficient provision of the educational service on vulnerable populations and in condition of displacement; especially when it is clear that these populations currently face problems related to exclusion, dropout, repetition and academic mortality, among other educational problems Similarly, this document aims to motivate and persuade Governmental leaders of the importance that the implementation of the star RED program for risk prevention and handling in situations of socio-natural threat, related to the effects generated by the rainy season phenomenon (floods, landslides) Likewise, there are anthropic threats related to the alteration of public order (displacement), through nodes, where planning and articulation of all social factors (public, private and the third sector partnerships) will make possible the fundamental right to education, as a strategy, which besides meeting the objectives of the Millennium, the (ten-year) education plan and the “ Colombia 2019” vision aims to create an empowerment in the NNAJ (girls and boys), to generate sustained growth and development; as this is only possible to the extent that ensures access to the school system, with the minimum guarantees established by law.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Gestión Pública y Gobiernospa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 14 INTRODUCCIÓN 18 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN Y DESPLAZAMIENTO”, MEDIANTE UN ESTUDIODE CASO EN EL BARRIO ANTONIA SANTOS, COMUNA 8, MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CUCUTA, NORTE DE SANTANDER. 24 2.1 Objetivo general 24 2.2 Objetivos específicos 24 2.3 Metodología 25 2.3.1. Tipo de Investigación 25 2.3.2. Población y Muestra 26 2.3.3. Recolección de la Información 27 3. MOTIVACIÓN Y JUSTIFICACIÓN 28 4. ESTADO DEL ARTE 29 5. MARCO LEGAL 34 5.1. Marco Normativo Educación en Situaciones de Emergencia 34 6. NOCIONES SOBRE POLITICAS PÚBLICAS, LA GESTIÓN PÚBLICA Y ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN 35 7. ELEMENTOS GENERALES SOBRE EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 39 8. NECESIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN Y DESPLAZAMIENTO 41 8.1. Prevención del Riesgo 43 8.2. Valoración del Riesgo 44 8.3. Identificación del Riesgo 45 8.4. Evaluación, Priorización y Mapa de Riesgos 49 8.5. Determinación del Nivel del Riesgo 52 9. MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN Y DESPLAZAMIENTO” BARRIO ANTONIA SANTOS, COMUNA 8, MUNICIPIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER 56 9.1. Gasto Público Educativo 56 9.2. Condicionantes del Gasto Público en Educación 58 9.2.1. Determinantes Económicos y Demográficos 58 9.2.2. Determinantes Políticos 59 9.3. Tendencias del Gasto Público Sector Educación 60 9.4. Resumen de Indicadores de Eficiencia - Evaluación de la Política Pública Aplicada por la E.T.C. Cúcuta, Norte de Santander Vs I.E. Carlos Ramírez Paris. 65 10. DISEÑO DE PROPUESTA DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. 71 10.1. Necesidades en Prevención 71 10.2. Necesidades en Gestión 71 10.3. Prevención del Riesgo 72 10.4. Gestión del Riesgo 75 10.5. Control y Seguimiento –Implementación de Acciones en Prevención – Riesgos 79 10.6. Control y Seguimiento –Implementación de Acciones para la Gestión – Riesgos 83 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 88 BIBLIOGRAFÍA 95 LISTA DE ANEXOS LISTA DE FIGURAS LISTA DE GRÁFICAS LISTA DE TABLASspa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 81.13 J673pspa
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dc.language.isospaspa
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dc.publisher.programMaestría en Gestión Pública y Gobiernospa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2013spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalGestión de riesgospa
dc.subject.proposalServicio educativospa
dc.subject.proposalEmergenciaspa
dc.subject.proposalPolítica pública educativaspa
dc.titlePropuesta de gestión del riesgo para la presentación del servicio educativo en situaciones de emergencias por "Inundación y desplazamiento" mediante un estudio de caso en el barrio Antonia Santos, comuna 8, municipio de San José De Cúcuta - Norte De Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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