Publicación: El Blog, una Herramienta Para la Sensibilización y Adquisición de la Cultura Ambiental a Estudiantes del Grado 902 de la Institucion Educativa Verde Amazonico de San Vicente del Caguan– Caquetá y su Pertinencia al Contexto
El Blog, una Herramienta Para la Sensibilización y Adquisición de la Cultura Ambiental a Estudiantes del Grado 902 de la Institucion Educativa Verde Amazonico de San Vicente del Caguan– Caquetá y su Pertinencia al Contexto
dc.contributor.advisor | Larrota-Martínez,Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Palomino-Morales, Johon Fredy | |
dc.contributor.jury | Quintero-Rojas,Javier Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T15:11:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T15:11:56Z | |
dc.date.issued | 2016-12-06 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La tesis se desarrolló en la institución educativa Verde Amazónico del municipio de San Vicente de Caguán Caquetá, con la propuesta de un blog para la sensibilización y adquisición de la cultura ambiental con estudiantes del grado 902 y su pertinencia al contexto, desde allí, se plantea la utilización de un blog que favorezca el proceso el de enseñanza aprendizaje de la cultura ambiental, generando un debate del aprovechamiento de la web en los procesos educacionales. La investigación se plantea dentro del marco descriptivo con la metodología investigación Acción Participación; desarrollando el análisis, la observación, comparación y descripción de variables que establezcan el uso de la web en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura ambiental mediado por la herramienta blog. Los datos que arrojo la investigación resultan de la aplicación de instrumentos a los estudiantes y docentes de aula, se aplicó la entrevista a docentes y estudiantes focalizados y la observación directa durante el proceso de la investigación. Los resultados arrojados en esta investigación demuestran el grado de aceptación entre los estudiantes participantes debido que para ellos es fácil acceder, actuar y comentar desde la herramienta blog, y se concluyó que a través del uso de elementos virtual los estudiantes desarrollan competencias, habilidades y destrezas en la adquisición de la cultura ambiental, apoyados desde su contexto, sin embargo es muy importante establecer una política institucional en el uso de la web que pueda ser adoptada desde el currículo, para que se desarrolle de manera permanente y transversal por toda la comunidad educativa | spa |
dc.description.abstract | The thesis was developed in the Verde Amazonico School in the municipality of San Vicente de Caguán, Caquetá, with the proposal of a blog for awareness and acquisition of Environmental culture with students from grade 902 and its relevance to the context, from there arises the use of a blog that promotes the teaching-learning process of environmental Culture, generating a debate on the use of the web in educational processes. The Investigation arises within the framework descriptive research methodology Participation Action; developing analysis, observation, comparison and description of variables that Determine the use of the web in the process of learning of environmental culture mediated by the blog tool. The research data fearlessness resulting from the application of instruments to students and classroom teachers, interviewing teachers and students focused and direct observation during the investigation process was applied. The results obtained in this research show the degree of acceptance among the participating students because it is easy for them to access, operate and comment from the blog tool, and concluded that Through the use of virtual items students develop competencies and skills in the acquisition of environmental culture, supported from its context, however it is very important to Establish an institutional policy on the use of the web that can be taken from the Curriculum so that it develops a permanent and crosscutting throughout the educational Community | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenidos TABLA DE ILUSTRACIONES ........................................................................................xiii INTRODUCCIÓN................................................................................................................1 CAPITULO I ........................................................................................................................4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...........................................................................4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................4 Formulación del Problema..............................................................................................7 ALCANCES .......................................................................................................................7 JUSTIFICACIÓN...............................................................................................................9 OBJETIVOS.....................................................................................................................15 General..........................................................................................................................15 Específicos....................................................................................................................15 CAPITULO II.....................................................................................................................16 MARCOS DE REFERENCIA ..........................................................................................16 Antecedentes.................................................................................................................16 MARCO TEÓRICO .........................................................................................................24 Los modelos pedagógicos.............................................................................................31 Desarrollo sostenible ....................................................................................................34 Desarrollo económico y medio ambiente .....................................................................35 Estrategias didácticas y aprendizaje significativo ........................................................36 Marco contextual y legal ..............................................................................................40 Marco Tecnológico.......................................................................................................44 Herramientas técnicas: elaboración teórica de la propuesta.........................................45 CAPITULO III ...................................................................................................................48 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................................49 TIPO DE ESTUDIO.........................................................................................................49 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN...................................................................................49 HIPÓTESIS ......................................................................................................................51 VARIABLES....................................................................................................................51 POBLACIÓN ...................................................................................................................53 Instrumentos de la Investigación ..................................................................................54 Procedimiento...............................................................................................................56 Procesamiento...............................................................................................................57 USO DEL BLOG Y LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN LA GENERACION DE CULTURA AMBIENTAL ..........................................................................................59 xii ESTRATEGÍAS UTILIZADAS.......................................................................................60 CAPITULO IV....................................................................................................................62 ANALISIS DE RESULTADOS.........................................................................................62 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO ...................................62 Introducción..................................................................................................................62 Pregunta de investigación.............................................................................................64 Regulación....................................................................................................................64 Categoría apriorística 1. – La cultura ambiental y la escuela.......................................67 Categoría apriorística 2. –la cultura ambiental y el blog: una manera diferente de formar en valores ambientales en la institución educativa. ..........................................69 Categoría apriorística 3. –el blog en las actividades académicas y procesos institucionales. ..............................................................................................................71 CATEGORÍAS EMERGENTES: ANÁLISIS Y RESULTADOS ..................................73 Categoría emergente 1: el blog en actividades académicas de la educación básica secundaria fomenta el interés y la participación de estudiante.....................................73 Categoría emergente 2: El trabajo de aula y el actuar del estudiantado debe ser coherente.......................................................................................................................75 Categoría emergente 3: La WEB 2.0 como herramienta mediadora aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje permite hacer seguimiento de manera sincrónica y facilitar el aprendizaje. .................................................................................................77 Categoría emergente 4: La escuela debe adecuarse a las nuevas tendencias tecnológicas para ser más efectiva................................................................................78 DISCUSIÓN.....................................................................................................................80 CAPITULO V .....................................................................................................................82 CONCLUSIONES ..............................................................................................................82 USO DEL BLOG EN LA ENSEÑANZA: UNA PROPUESTA PARA PENSAR .........82 Introducción..................................................................................................................82 Propósito de capitulo ....................................................................................................84 HALLAZGOS ..................................................................................................................84 INTERPRETACIÓN TEÓRICA DE HALLAZGOS ......................................................89 Principales conceptos que intervinieron en el análisis .................................................89 3. El blog en las actividades académicas y procesos institucionales. ...................90 2. El trabajo de aula y el actuar del estudiantado debe ser coherente con los que se espera formar desde la especialidad........................................................................91 3. La WEB 2.0 como herramienta mediadora aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje permite hacer seguimiento de manera sincrónica y asincrónica y facilitar el aprendizaje...............................................................................................92 xiii 4. La escuela debe adecuarse a las nuevas tendencias tecnológicas para ser más efectiva..........................................................................................................................93 DISCUSIÓN.....................................................................................................................93 Evaluación de la teoría ................................................................................................94 EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA.....................................................................96 Metodología cualitativa y la investigación acción participación..................................96 Alternativas metodológicas ..........................................................................................97 IMPACTO EN LA POBLACIÓN....................................................................................98 IMPLICACIONES POLÍTICAS Y LA POLÍTICA EDUCATIVA ..............................100 Política educativa en la región amazónica..................................................................100 FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ................................................................100 A investigaciones futuras............................................................................................100 QUE APRENDIMOS.....................................................................................................101 Argumento..................................................................................................................101 Aprendizajes durante la experiencia...........................................................................103 Limitaciones ...............................................................................................................104 Recomendaciones.......................................................................................................105 DESCRIPCIÓN ................................................................................................................107 Bibliografía.........................................................................................................................108 | spa |
dc.format.extent | 136 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7816 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Alvira Gomez, M. I. (2012). La educaciòn para la gestion ambiental . Recuperado el 09 de 12 de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co/9202/1/6807001.2012.pdf | |
dc.relation.references | Andrade, F. H. (1980). La Lectura inferencial. Recuperado el 14 de Junio de 2014, de WWW.libros.com | |
dc.relation.references | Anngie, R., & Betancourt, M. (2012). Fortalecimiento a Los Programas deportivos y Recreativos de Florencia. Recuperado el 6 de Julio de 2015, de DNP: http://florencia-caqueta.gov.co/apc-aa files/39396335316662346633663062396431/proyecto_0025_de_03_feb_2015.pdf | |
dc.relation.references | Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Recuperado el 11 de Febreo de 2016, de http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf | |
dc.relation.references | Cabrero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. d. (2002). Las TIC y la educacion ambiental . Recuperado el 09 de 12 de 2015 | |
dc.relation.references | Carazaba , J. I. (2005). Comunicacion y Cultura ecologica, un Modelos para la Gestion y la Comunicacion Ambiental . Recuperado el 16 de Julio de 2016 | |
dc.relation.references | Carreño Hernandez, R. P., & Molina Padilla, G. (2014). El blog Como Estrategia para el Aprendizaje de la Educacion DUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DE SEPTIMO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de http://docplayer.es/20015884-El-blog-como-estrategia-para-el-aprendizaje de-la-educacion-fisica-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-basica-secundaria.htm | |
dc.relation.references | Colciencias . (23 de Enero de 2009). Politica de Ciencia y Tecnologia. Recuperado el 22 de Junio de 2016, de http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/251 | |
dc.relation.references | Cordero, V., & Rosas, Z. (2009). La Ivestigacion aplicada: Una forma de conocer la realidad. Recuperado el 6 de Julio de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf | |
dc.relation.references | CORPOAMAZONIA. (2003). Plan de gestion ambiental para el sur de colombia. Recuperado el 11 de 12 de 2015, de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/Caqueta/Caq_agenda.htm | |
dc.relation.references | Duran Medina, J. F. (2013). Las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion en las Facultades de Educacion. Recuperado el 11 de febrero de 2016, de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/44245/41807 | |
dc.relation.references | Duran Molina , J. F. (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador. Recuperado el 30 de 11 de 2015, de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/8.pdf | |
dc.relation.references | El Tiempo;. (2012). Crecio cobertura, pero tambien las universidades de garaje. Recuperado el 11 de Febrero de 2016, de http://www.eltiempo.com/vida-de hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11842499.html | |
dc.relation.references | Estupiñan Estupiñan, N. (2012). Analisis de los modelos pedagogicos Implementados en instituciones del Valle del Cauca. Recuperado el 09 de 12 de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6690/1/noelestupinanestupinan.2012.pdf | |
dc.relation.references | Levy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46731/44761 | |
dc.relation.references | Libera , B. E. (2007). Impacto, Impacto Social y la Evaluacion de Impacto. Recuperado el 20 de Octubre de 2016 | |
dc.relation.references | Marc, P. (1982). Nativos e Inmigrantes Digitales . Recuperado el 11 de Junio de 2016, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2005). Educacion Ambiental Constuir Educacion y Pais. Recuperado el 15 de Junio de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | |
dc.relation.references | Mendez , N. I. (2014). El Entorno ecologico descrito a taves del Facebook . San Vicente del Caguan | |
dc.relation.references | Montoya , J. J. (2010). Plan de Educacion Ambiental para el desarrollo sostenibe en los colegios de la Salle. Recuperado el 01 de Agosto de 2017 | |
dc.relation.references | Muñoz Ocampo, J. (2012). Apropiación, Uso Y Aplicacion de las TIC en los Procesos Pedagogicos que dirigen los Docentes . Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf | |
dc.relation.references | Murillo A, H. D. (2011). Mejoramiento de la técnica del remate con precisión en las jugadoras del equipo de futbol femenino de la Universidad libre. Recuperado el 6 de Julio de 2015, de http://hdl.handle.net/10901/5214 | |
dc.relation.references | Odon, F. G. (2011). Metodologia de las ciencias aplicadas al deporte. Recuperado el 6 de Julio de 2015, de http://www.efdeportes.com/efd157/investigacion-en-deporte enfoque-cuantitativo.htm | |
dc.relation.references | PEI. (2015). Proyecto Educativo Institucional, Verde Amazonico. San Vicente del Caguan. | |
dc.relation.references | Polania, L. A. (14 de junio de 2001). Cultura cidadana. Bogota huma, págs. 12-16. | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales . Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation.references | Rivera , M. (2012). Origen y concepto de cibercultura. Recuperado el 04 de Agosto de 2016, de http://mariariveracibercultura.blogspot.com.co/2012/03/origen-y-concepto de-cibercultura.html | |
dc.relation.references | Rodriguez Becerra, M. (1992). El Desarrollo sostenible. Recuperado el 10 de 12 de 2015, de http://www.manuelrodriguezbecerra.com/bajar/poliambiental/i.pdf | |
dc.relation.references | Rodriguez, G., Gil Florez, J., & Garcia Jimenez, E. (1996). Tradicion y Enfoque de la Investigacion Cualitativa. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Rodriguez-Gil-y-Garcia Metodologia-Investigacion-Cualitativa-Caps-1-y-2 | |
dc.relation.references | Sanchez , J. (2009). Integracion Curricular de las TICs: Comceptos e Ideas. Recuperado el 17 de Mayo de 2016, de http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf | |
dc.relation.references | Trejo Castro , J. A., & Mercano, N. (2013). innovación educativa mediante el uso de las TIC para la promoción de valores ambientales. Recuperado el 01 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142013000200003 | |
dc.relation.references | Trujillo Torres , J. M., & Lopez Nuñez, J. M. (s.f.). Caracterización de la Alfabetización Digital Desde la Perspectiva del Profesor: La Competencia Docente Digital . Recuperado el 16 de Mayo de 2016, de rieoei.org/deloslectores/3879Trujillo.pdf | |
dc.relation.references | Udes, & Udes. (s.f.). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea . Recuperado el 11 de Febrero de 2016, de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/Documentos/cap1 /Capitulo_Completo.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (1978). Conferencia de integracion sobre la educacion ambiental . Recuperado el 11 de 12 de 2015 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). Las tecnologias de la Informacion y las Comunicacion en la formacion docente. Recuperado el 30 de 11 de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf | |
dc.relation.references | Unesco. (2008). Recuperado el 19 de 11 de 2015, de Estandares TIC: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.relation.references | Vega, R. d. (2003). Principales Consideraciones Acerca del Entrenamiento de la Consentracion del Futbol. Recuperado el 7 de Julio de 2015, de Deportes.com: http://www.efdeportes.com/efd60/atencion.htm | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | El Blog, una Herramienta Para la Sensibilización y Adquisición de la Cultura Ambiental a Estudiantes del Grado 902 de la Institucion Educativa Verde Amazonico de San Vicente del Caguan– Caquetá y su Pertinencia al Contexto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- El_Blog_una_Herramienta_Para_la_Sensibilización_y_Adquisición_de_la_Cultura_Ambiental_a_Estudiantes_del_Grado_902_de_la_Institucion_Educativa_Verde_Amazonico_de_San_Vicente_del_Caguan_Caquetá_y_su_ Pertinencia_al_Contexto.pdf
- Tamaño:
- 2.31 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: