El Simulador Khan Academy Como Estrategia Para el Desarrollo del Pensamiento Numérico Variacional en Estudiantes de Tercero de Básica Primaria
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación pretende desarrollar estrategias que permitan a los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Santa Elena, incrementar sus competencias en la solución de situaciones problema relacionadas con el pensamiento numérico variacional, dado que la globalización de la ciencia, la economía y la tecnología exige un adecuado manejo del conocimiento de las matemáticas para el ingreso en los mercados académicos y laborales; para ello se caracterizarán las percepciones que los estudiantes tienen sobre el uso de simuladores mediante una investigación con enfoque cualitativo, estilo crítico social y fundamentada en un paradigma interpretativo, que usa como dispositivos de generación de discurso la entrevista, la observación participante y la triangulación de la información recogida en diarios de campo, que a su vez permite validar los datos. Entre los resultados se observaron la fluida asimilación de conocimientos matemáticos mediante el uso del simulador, la resignificación del concepto de juego y su utilización para enriquecer los procesos de aprendizaje, concluyendo que los simuladores son una estrategia didáctica que libera tiempo en la relación entre el docente y el estudiante, que puede ser utilizado para hacer crítico el aprendizaje significativo, y usarlo para convertir la relación de aprendizaje en un proceso de reinterpretación de la realidad y reconstrucción del entorno.
Resumen en ingles
This work search for strategies for increase the skills in solving problems related to variational numerical thinking in third-grade students of the Santa Elena Educational Institution, because the globalization of science, economy and technology require a height knowledge of mathematics for entry into the academic and labor markets; For increase this skills, the perceptions that students have about the use of simulators will be characterized through an investigation with a qualitative approach, a social critical style and based on an interpretive paradigm, which uses interview, participant observation and triangulation of discourse as discourse generation strategies. The information collected in field diary, which in turn allows the data to be validated. Among the results, the fluid assimilation of mathematical knowledge through the use of the simulator, the redefinition of the game concept and its use to enrich learning processes were observed, concluding that simulators are a didactic strategy that frees time in the relationship between the teacher and the student, who can be used to make meaningful learning critical, and use it to turn the learning relationship into a process of reinterpreting reality and rebuilding the environment.