Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas con el Esquema, Aditivo a Través de la Aplicación Móvil Math Kids en los Estudiantes de Grado Primero
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Resumen en español
La presente investigación se realizó de la mano de un grupo de estudiantes, que fue intervenido mediante una estrategia didáctica soportada en el uso de una aplicación móvil, que les sirvió de ayuda para fortalecer algunos elementos del pensamiento matemático inicial. El objetivo propuesto en esta investigación fue utilizar la gamificación, la ludificación y la tecnología, para fortalecer el desempeño de los estudiantes en el proceso de la adición en la asignatura de Matemáticas, para dicho propósito se utilizó la aplicación móvil Math Kids como herramienta tecnológica e innovadora, que permitió fortalecer la competencia de resolución de problemas utilizando la suma. Las TIC fueron un factor motivante por la atracción que ejerce la tecnología sobre las nuevas generaciones llamadas actualmente nativos digitales, además se evidenció durante la utilización de la aplicación móvil, el interés y estimulación de los estudiantes por aprender cosas nuevas, innovadoras, poniendo a prueba su creatividad para ser parte del mundo matemático e impactando de manera positiva el rendimiento académico de ellos. La metodología de la investigación fue estructurada en el enfoque mixto, con un paradigma cualitativo y cuantitativo, donde se fijó un alcance de tipo descriptivo, enfocando sus fases en la descripción de eventos, aplicación de pruebas y análisis de datos. Por otra parte, en el aspecto social, esta investigación servirá de guía para los futuros investigadores que se interesen en la adquisición de conocimientos del pensamiento matemático y la utilización de aplicativos móviles como estrategia didáctica para enseñar Matemáticas
Resumen en ingles
The present investigation was carried out by a group of students, who were intervened through a didactic strategy supported by the use of a mobile application, which helped them to strengthen some elements of initial mathematical thinking. The objective proposed in this research was to use gamification, gamification and technology, to strengthen the performance of children in the process of addition in the subject of mathematics, for this purpose the mobile application Math Kids was used as a technological tool and innovative, which allowed to strengthen problem solving skills using addition. The TIC were a motivating factor due to the attraction exerted by technology on the new generations currently called digital natives, it was also evident during the use of the mobile application, the interest and motivation of students to learn new, innovative things, putting test your creativity to be part of the mathematical world and positively impacting the academic performance of students. The research methodology was structured in the mixed approach, with a qualitative and quantitative paradigm, where a descriptive scope was set, focusing its phases on the description of events, application of tests and data analysis. On the other hand, in its social aspect, this research will serve as a guide for future researchers who are interested in acquiring knowledge of mathematical thinking and the use of mobile applications as a didactic strategy to teach mathematics