Publicación: Constelación Literaria Mediada por Game-Based Learning GBL Como Estrategia Para Desarrollar Competencias de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Noveno
Constelación Literaria Mediada por Game-Based Learning GBL Como Estrategia Para Desarrollar Competencias de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Noveno
dc.contributor.advisor | Vargas-Bermudez, Franciso Arnaldo | |
dc.contributor.author | Franco-Chitiva, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T15:07:29Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T15:07:29Z | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El uso de herramientas y recursos tecnológicos invaden cada día más las aulas de clase, el afán de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje ha permitido que las TIC hagan parte del quehacer pedagógico, el presente estudio implementa una estrategia pedagógica desde el uso de la constelación literaria mediada por GBL, permitiendo el mejoramiento de los desempeños y el fortalecimiento de las competencias de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno, debido al bajo nivel que presentan los estudiantes en esta área según resultados de las pruebas de estado SABER. Este proyecto investigativo se desarrolla bajo una metodología de investigación cuantitativa de carácter correlacional por que se pretende conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, el diseño que se tendrá en cuenta esta direccionado y enmarcado en el estudio Pre prueba – Post prueba, de manera comparativa basada en la medición y comparación de variables teniendo como principio sus respuestas antes y posterior a la implementación de recursos y herramientas tecnológicas planteadas desde el desarrollo de etapas de la constelación literaria, pasando por: Película de adaptación literaria, Obra de la literatura fantástica moderna, Video juego de adaptación literaria, Herramienta digital de presentación. Finalmente se evidencia con el desarrollo de esta propuesta una mejora significativa en las competencias de lectura crítica desde la semántica, sintáctica y pragmática, donde el juego se convierte un elemento sumamente atractivo para los estudiantes, puesto que permite vincular los procesos de lectura, las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de que los estudiantes comprendan e identifiquen elementos temáticos y narrativos transversales que les permita fortalecer las competencias de la lectura crítica. | spa |
dc.description.abstract | The use of technological tools and resources increasingly invade the classrooms, the desire to improve the teaching-learning processes has allowed ICT to become part of the pedagogical task, the present study implements a pedagogical strategy from the use of the mediated literary constellation by GBL, allowing the improvement of performance and the strengthening of critical reading skills in ninth grade students, due to the low level of students in this area according to the results of the SABER state tests. This research project is developed under a quantitative research methodology of a correlational nature because it is intended to know the relationship or degree of association that exists between two or more concepts, the design that will be taken into account is directed and framed in the Pre-test study - Post-test, in a comparative way based on the measurement and comparison of variables having as a principle their answers before and after the implementation of resources and technological tools raised from the development of stages of the literary constellation, through: Literary adaptation film, Work of modern fantasy literature, Video game of literary adaptation, Digital presentation tool. Finally, with the development of this proposal, a significant improvement in critical reading skills from semantics, syntactics and pragmatics is evidenced, where the game becomes an extremely attractive element for students, since it allows linking the reading processes, the technologies of information and communication in order for students to understand and identify cross-sectional thematic and narrative elements that allow them to strengthen critical reading skills. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................ 18 1.1.2 Identificación del problema ................................................................ 20 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 22 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 22 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 23 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 23 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 23 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 25 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 37 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 37 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 44 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 50 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 50 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 51 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 51 3.3.1 Variable Dependiente ........................................................................ 51 3.3.2 Variable independiente: ..................................................................... 51 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 53 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 54 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 57 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 65 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 67 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 68 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 74 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 74 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 92 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 108 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 129 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 135 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 137 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 138 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 139 ANEXOS ............................................................................................................ 145 | spa |
dc.format.extent | 175 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6928 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Constelación Literaria | spa |
dc.subject.proposal | Lectura Crítica | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.subject.proposal | Literary Constellation | eng |
dc.subject.proposal | Critical Reading | eng |
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dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Skills | eng |
dc.title | Constelación Literaria Mediada por Game-Based Learning GBL Como Estrategia Para Desarrollar Competencias de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Noveno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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