Gestion Curricular integral a Partir del Proyecto de Vida, Mediado por las TIC
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto presenta una propuesta pedagógica innovadora a través de la integración de las diferentes áreas aplicadas a un proyecto, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito que los estudiantes desarrollen los saberes propios de cada área y motiven su aprendizaje para la planeación y construcción de sus proyectos de vida. Como propósito principal este proyecto investigativo busca fortalecer las competencias del saber, el hacer, el ser y el convivir, en todos los estudiantes y sus familias, así como propiciar la gestión curricular integral e implementar las TIC por medio del uso de la plataforma virtual de aprendizaje de la institución en la planeación de los proyectos de vida de los estudiantes, dando solución a las necesidades propias de su entorno o comunidad, haciendo del proceso formativo una verdadera solución para el desarrollo integral de las competencias y una experiencia significativa en pro del desarrollo de su comunidad. La población objetivo para ejecutar este proyecto son los estudiantes rurales de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Colombia, en la vereda La Guayana del municipio de Villamaría, por medio de la implementación de un modelo de gestión de conocimiento, que propicie el aprendizaje utilizando técnicas didácticas activas, centradas en el estudiante como protagonista activo de su aprendizaje y motivándolo no solo a permanecer en el proceso de formación, sino a convertirse en la base de la transformación social y productiva de su localidad, generando arraigo y valoración por su tierra, mitigando así el desplazamiento desde la ruralidad hacia las zonas urbanas.
Resumen en ingles
This project presents an innovative educative approach through which the integration of the different areas applied uses information and communication technologies. Taking this approach allows the students to develop the proper knowledge of each area and stimulate their learning for the planning and development of their life projects. The main purpose of this research is to strengthen the knowledge of being and coexistence in all students and their families. In addition, it will promote integral curricular management while implementing TIC through the use of the virtual learning platform of the institution. This project will assist the students in planning their projects, giving them solutions to their own necessities of their surroundings and community. This life project supported by TIC will influence a true solution for the integral development of their knowledge and an enriching experience for the students by making an impact towards the development of their community. For this project, students of the tenth and eleventh grade who live in rural areas and are apart of the Colombian Educational Institution located at the village of Guayana, Villamaria will be chosen. Encouraging learning through active teaching techniques, a knowledge management model will be implemented. It will allow the student to be an active protagonist while learning about their community and motivating others. They will grow as a student and as a person, becoming the basis of the social and productive transformation of their community. They will respect and appreciate their land, thus reducing the migration from rural to an urban area.