Estrategia Didactica Apoyada en la Aplicación EdModo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Basica Secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente la educación está afrontando cambios muy importantes en la forma de como se está llegando al estudiante, hoy en día gracias al avance tecnológico el modelo educativo también tiene que estar en sintonía con los nuevos tiempos y es deber de los docentes brindar las herramientas para fortalecer los procesos educativos. En este sentido, es necesario que docentes y estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentar este nuevo contexto. En esta investigación se ha planteado como objetivo general el fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA, del Municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño. Para ello fue necesario la implementación de la plataforma Edmodo, donde se propone un trabajo de campo con enfoque mixto (cualitativo cuantitativo), donde participaron 12 estudiantes con quienes en una primera fase se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó la aplicación para luego implementar una estrategia didáctica gamificada con el uso de la aplicación Edmodo. Al finalizar el proceso de implementación se estableció un notable mejoramiento de las habilidades investigativas, demostrado en los resultados finales promedio de las unidades temáticas abordadas: fortalecimiento de las habilidades investigativas y manejo adecuado de los residuos sólidos, En el desarrollo de las habilidades investigativas, la investigación formativa tuvo aspectos positivos, esto se evidencia tanto en el promedio obtenido por los estudiantes participantes del grado octavo, teniendo en cuenta la rúbrica de desempeño, la cual nos muestra que las calificaciones estuvieron en el rango de 4,0 a 5,0 que equivale al nivel ALTO y SUPERIOR; y de acuerdo a la puntuación que entrega la plataforma Edmodo, los estudiantes se encontraron en la mediana de puntuación 8/13. Destacando las habilidades de búsqueda, análisis de información y planteamiento de preguntas, con las que lograron desarrollar un ensayo y un árbol de problemas
Resumen en ingles
Currently education is facing very important changes in the way the student is being reached, today thanks to technological advance the educational model also has to be in tune with the new times and it is the duty of teachers to provide the tools to strengthen educational processes. In this sense, it is necessary for teachers and students to acquire the necessary skills to face this new context. The general objective of this research is to strengthen the investigative skills in eighth grade students of the Awá Bilingual Agro environmental Technical Indigenous Educational Institution - IETABA, of the Municipality of Barbacoas in the department of Nariño. For this, the implementation of the Edmodo app was necessary, where a field work with a mixed approach (qualitative-quantitative) was proposed, where 12 students participated with whom a diagnostic test was performed in the first phase, the application was designed and then implemented a gamified didactic strategy with the use of the Edmodo platform. At the end of the implementation process, a notable improvement in investigative skills was established, demonstrated in the average final results of the thematic units addressed: strengthening of investigative skills and proper management of solid waste, In the development of investigative skills, the Formative research had positive aspects, this is evidenced both in the average obtained by the participating students of the eighth grade, taking into account the performance rubric, which shows us that the grades were in the range of 4.0 to 5.0 that equals HIGH and SUPERIOR level; and according to the score provided by the Edmodo platform, the students found themselves in the median score of 8/13. Highlighting the skills of search, information analysis and questioning, with which they managed to develop an essay and a problem tree.