Publicación:
Propuesta de Aprendizaje Basado en Retos, Mediada por Gamificación Para el Fortalecimiento de la Competencia Lecto-Escrita en Estudiantes del Grado 5° de Primaria

dc.contributor.advisorMejia-Paez, Lina Marie
dc.contributor.authorEcheverry-Gil, Lina Maria
dc.date.accessioned2022-05-18T21:03:41Z
dc.date.available2022-05-18T21:03:41Z
dc.date.issued2021-09-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la comprensión lectora utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, respaldada por la teoría del aprendizaje basado en retos y de la gamificación. En la Institución Educativa Pedro Octavio Amado se han evidenciado dificultades a la hora de comprender cualquier tipo de texto, estas falencias presentadas en su gran mayoría por los estudiantes de la institución, en especial los de grado 5° influyendo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los motivos de esta problemática se hacen notorios en la didáctica implementada en las clases, para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Debido a esto surge la necesidad de diseñar una propuesta de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que sea atractiva, divertida, creativa y que motive a los estudiantes. Por consiguiente, se implementan las TIC como una alternativa para mejorar los procesos de comprensión lectora. De esta manera se articula con el programa Educaplay siendo este multimedial e interactivo, con una variedad de temas y actividades divertidas, creativas e interesantes. Por tal motivo la población escogida fue 15 estudiantes del grado 5°1. Se empleo un enfoque metodológico de investigación acción de tipo cualitativo tales como rejillas, observaciones además se graficaron resultados estadísticos de los instrumentos aplicados que fueron: una encuesta inicial a través de los formularios de google, en la que se indagó el uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación. Además, se realizó una evaluación diagnostica y final de conocimientos. Posterior a esto, se implementaron 11 sesiones didácticas en donde se incluía un paso a paso: exploración, estructuración, transferencia, evaluación y cierre en cada una, en las cuales se desarrollaron diversas actividades entre ellas las gamificadas, las cuales abordaron temáticas diferentesspa
dc.description.abstractThis research focuses on reading comprehension using information and communication technologies, supported by the theory of challenge-based learning and gamification. In the Pedro Octavio Amado Educational Institution, difficulties have been evidenced when it comes to understanding any type of text, these shortcomings presented mostly by the students of the institution, especially those of grade 5, influencing the teaching-learning process. The reasons for this problem are evident in the didactics implemented in the classes for the teaching-learning process of reading and writing. Due to this, the need arises to design a learning proposal for the strengthening of reading comprehension, which is attractive, fun, creative and motivates students. Therefore, ICTs are implemented as an alternative to improve reading comprehension processes. In this way, it is articulated with the Educaplay program, which is multimedia and interactive, with a variety of fun, creative and interesting topics and activities. For this reason, the population chosen was 15 students of grade 5°1. A methodological approach of action research of qualitative type was used, such as grids, observations and statistical results of the instruments applied, which were: an initial survey through google forms, in which the use of technological and communication tools was investigated. In addition, a diagnostic and final evaluation of knowledge was carried out. After this, 11 didactic sessions were implemented in which a step-by-step approach was included: exploration, structuring, transfer, evaluation and closure in each one, in which different activities were developed, among them the gamified ones, which addressed different topicseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 16 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………………17 1.1.2. Identificación del problema………………………………….……………………25 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………………..26 1.2 ALCANCE ................................................................................................... 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 28 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................ 31 1.4.1 Objetivo general .......................................................................................... 31 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................. 31 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................... 32 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 43 2.2.1 Marco Teórico ............................................................................................. 43 2.2.2 Marco Conceptual ....................................................................................... 53 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................... 57 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 58 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................. 60 3.3 CATEGORÍAS ............................................................................................. 60 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍAS………………………………….62 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 63 3.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................................... 64 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 65 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................. 67 5 ETAPA DIAGNOSTICA ............................................................................................. 68 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...................................... 81 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................... 81 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .............................................................. 110 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................. 112 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ......................................................... 121 8 CONCLUSIONES ................................................................................................... 140 9 LIMITACIONES....................................................................................................... 142 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................................. 143 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 145 ANEXOS ........................................................................................................................ 148spa
dc.format.extent177 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6863
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalHerramientas Tecnológicasspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Retos e Innovarspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalTechnological Toolseng
dc.subject.proposalChallenge-Based Learning and Innovationeng
dc.titlePropuesta de Aprendizaje Basado en Retos, Mediada por Gamificación Para el Fortalecimiento de la Competencia Lecto-Escrita en Estudiantes del Grado 5° de Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesArboleda, j. c. (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Didácticas cognoscitivas y socioafectivas. Bogotá: Didácticas Magisterio.spa
dcterms.referencesArdila, l. (2006). Fortalecimiento de los procesos de lectura mediadas por las Tics para el desarrollo de competencias. Obtenido de https://www.academia.edu/8254040/fortalecimiento_de_los_procesosspa
dcterms.referencesÁvila. Font. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Recuperado de: Http: //www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Las_TIC _como_herramienta.pdfspa
dcterms.referencesBermúdez, l., & González, l (2011). La competencia comunicativa: elemento Clave en las organizaciones. Quorum Académico. 95-100.spa
dcterms.referencesCáceres, A, Donoso, P. y Guzmán González, J. (2012). Significados que atribuyen las y los docentes al proceso de comprensión lectora en Nivel Básico 2 (NB2) en la comuna de Talagante. (Trabajo de grado), Universidad de Chile, Santiago De Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cscaceres_a/pdfAmont/cs-spa
dcterms.referencesCastaño Lora, Alice. (2015). Prácticas de escritura En el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles341021spa
dcterms.referencesCavadia, N y Quijano, M. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura. Pensamiento Psicológico, 12, (1), 23-38. Recuperado de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/articlespa
dcterms.referencesEducaplay como plataforma para la creación de actividades educativas. http://www.virtualepn.edu.ec/evento2013/Presentaciones/LeticiaCorreaEducaplay.pdfspa
dcterms.referencesGialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Argentina: Gedisa S.A. Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674.spa
dcterms.references(Gómez p. 2011). Comprensión lectora y rendimiento Escolar. Comunicación: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2, (2), 27- 36. Recuperado de file:///D:/Downloads/Dialnet- ComprensionLectoraYRendimientoEscolar3801085%20(1).pdfspa
dcterms.referencesGonzález a., González P, Rodríguez, E., Pino, H. Y Pereira, J. (2009). Cómo mejorar la lecto escritura a través de la recreación de cuentos utilizando las TICS. Recuperado de ftp://ftp.unicauca.edu.co/cuentas/cpe/docs/Valle/Ponentes/Palmira/I. E%20Sebastin%20de%20Belalcazar/LA%20LECTOESCRITURA%20ª %2TRAV%C9S%20%2spa
dcterms.referencesHernández, Fernández y Baptista et al., (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.references(Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. 2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamerican Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Recuperado de http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/antecedentes-saber-5-y-9spa
dcterms.referencesLópez, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales, II congreso internacional comunicación 3.0 (pp.1-9). Salamanca, España. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495466.pdfspa
dcterms.references(Ministerio de Educación Nacional. 2006a). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.references(Ministerio de Educación Nacional. 2006b). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesSANDRA PATRICIA RONDÓN R. 2018 Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Cali, Colombia), maestría en educación, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesSTRAUS y CORBIN. Categorización. Citado por TORRES MESIAS, Álvaro. Et al. Investigar en educación y pedagogía. Pasto: Universidad de Nariño, 2002. p. 110.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Propuesta_de_Aprendizaje_Basado_en_Retos,_Mediada_por_Gamificación_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lecto_Escrita_en_Estudiantes_del_Grado_5°_de_Primaria.pdf
Tamaño:
5.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: