Publicación: Propuesta de Aprendizaje Basado en Retos, Mediada por Gamificación Para el Fortalecimiento de la Competencia Lecto-Escrita en Estudiantes del Grado 5° de Primaria
Propuesta de Aprendizaje Basado en Retos, Mediada por Gamificación Para el Fortalecimiento de la Competencia Lecto-Escrita en Estudiantes del Grado 5° de Primaria
dc.contributor.advisor | Mejia-Paez, Lina Marie | |
dc.contributor.author | Echeverry-Gil, Lina Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T21:03:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T21:03:41Z | |
dc.date.issued | 2021-09-09 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en la comprensión lectora utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, respaldada por la teoría del aprendizaje basado en retos y de la gamificación. En la Institución Educativa Pedro Octavio Amado se han evidenciado dificultades a la hora de comprender cualquier tipo de texto, estas falencias presentadas en su gran mayoría por los estudiantes de la institución, en especial los de grado 5° influyendo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los motivos de esta problemática se hacen notorios en la didáctica implementada en las clases, para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Debido a esto surge la necesidad de diseñar una propuesta de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que sea atractiva, divertida, creativa y que motive a los estudiantes. Por consiguiente, se implementan las TIC como una alternativa para mejorar los procesos de comprensión lectora. De esta manera se articula con el programa Educaplay siendo este multimedial e interactivo, con una variedad de temas y actividades divertidas, creativas e interesantes. Por tal motivo la población escogida fue 15 estudiantes del grado 5°1. Se empleo un enfoque metodológico de investigación acción de tipo cualitativo tales como rejillas, observaciones además se graficaron resultados estadísticos de los instrumentos aplicados que fueron: una encuesta inicial a través de los formularios de google, en la que se indagó el uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación. Además, se realizó una evaluación diagnostica y final de conocimientos. Posterior a esto, se implementaron 11 sesiones didácticas en donde se incluía un paso a paso: exploración, estructuración, transferencia, evaluación y cierre en cada una, en las cuales se desarrollaron diversas actividades entre ellas las gamificadas, las cuales abordaron temáticas diferentes | spa |
dc.description.abstract | This research focuses on reading comprehension using information and communication technologies, supported by the theory of challenge-based learning and gamification. In the Pedro Octavio Amado Educational Institution, difficulties have been evidenced when it comes to understanding any type of text, these shortcomings presented mostly by the students of the institution, especially those of grade 5, influencing the teaching-learning process. The reasons for this problem are evident in the didactics implemented in the classes for the teaching-learning process of reading and writing. Due to this, the need arises to design a learning proposal for the strengthening of reading comprehension, which is attractive, fun, creative and motivates students. Therefore, ICTs are implemented as an alternative to improve reading comprehension processes. In this way, it is articulated with the Educaplay program, which is multimedia and interactive, with a variety of fun, creative and interesting topics and activities. For this reason, the population chosen was 15 students of grade 5°1. A methodological approach of action research of qualitative type was used, such as grids, observations and statistical results of the instruments applied, which were: an initial survey through google forms, in which the use of technological and communication tools was investigated. In addition, a diagnostic and final evaluation of knowledge was carried out. After this, 11 didactic sessions were implemented in which a step-by-step approach was included: exploration, structuring, transfer, evaluation and closure in each one, in which different activities were developed, among them the gamified ones, which addressed different topics | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 16 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………………17 1.1.2. Identificación del problema………………………………….……………………25 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………………..26 1.2 ALCANCE ................................................................................................... 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 28 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................ 31 1.4.1 Objetivo general .......................................................................................... 31 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................. 31 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................... 32 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 43 2.2.1 Marco Teórico ............................................................................................. 43 2.2.2 Marco Conceptual ....................................................................................... 53 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................... 57 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 58 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................. 60 3.3 CATEGORÍAS ............................................................................................. 60 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍAS………………………………….62 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 63 3.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................................... 64 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 65 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................. 67 5 ETAPA DIAGNOSTICA ............................................................................................. 68 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...................................... 81 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................... 81 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .............................................................. 110 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................. 112 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ......................................................... 121 8 CONCLUSIONES ................................................................................................... 140 9 LIMITACIONES....................................................................................................... 142 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................................. 143 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 145 ANEXOS ........................................................................................................................ 148 | spa |
dc.format.extent | 177 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6863 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Retos e Innovar | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Didactics | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Technological Tools | eng |
dc.subject.proposal | Challenge-Based Learning and Innovation | eng |
dc.title | Propuesta de Aprendizaje Basado en Retos, Mediada por Gamificación Para el Fortalecimiento de la Competencia Lecto-Escrita en Estudiantes del Grado 5° de Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
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dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
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