Aplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo implementar un conjunto de estrategias pedagógicas mediadas por juegos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de primera infancia, siguiendo la línea de investigación el juego como estrategia didáctica en la comprensión lectora, basada en el enfoque cualitativo con diseño de acción participativa. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos lectores de los estudiantes de primera infancia. Por tanto, se basa en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas que fortalezcan los niveles de lectura literal e inferencial para promover la comprensión lectora, mejorar la oralidad, generar el interés por la lectura y el fomento de la motivación en el desempeño lector. A través del diagnóstico inicial aplicado por medio de la observación directa y de la aplicación de la entrevista, se evidencia como resultado que la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por juegos digitales y juegos tradicionales incide positivamente en el favorecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primera infancia de la Institución Educativa Distrital León de Greiff y la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle.
Resumen en ingles
This research has as objective to implement a set of pedagogical strategies through games, to strengthen the teaching-learning process of reading of children in early childhood, following the research line of game as a didactic strategy in reading comprehension, based on the qualitative approach with design by participation action. This project arises in response to the need to strengthen reading processes of early childhood students. Therefore, it is based on the diagnosis, design, application and assessment of pedagogical strategies that improve the literal and inferential reading levels to promote reading comprehension, improve orality, generate interest by reading and promote the reader achievement. Through the initial diagnosis applied by means of direct observation and the application of the interview, it shows as a result that the implementation of pedagogical strategies through digital and traditional games, bear positively on favoring the teaching-learning process of reading of children in early childhood from León de Greiff Distrital Educative Institution and San Juan Bautista de la Salle Educative Institution.