Publicación:
Aplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia

dc.contributor.advisorZabala-Vargas, Jorge Eliecer
dc.contributor.authorBenavides-Rosero, Myriam Patricia
dc.contributor.authorCastañeda-Cruz, Deyanira
dc.date.accessioned2022-03-17T19:41:15Z
dc.date.available2022-03-17T19:41:15Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo implementar un conjunto de estrategias pedagógicas mediadas por juegos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de primera infancia, siguiendo la línea de investigación el juego como estrategia didáctica en la comprensión lectora, basada en el enfoque cualitativo con diseño de acción participativa. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos lectores de los estudiantes de primera infancia. Por tanto, se basa en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas que fortalezcan los niveles de lectura literal e inferencial para promover la comprensión lectora, mejorar la oralidad, generar el interés por la lectura y el fomento de la motivación en el desempeño lector. A través del diagnóstico inicial aplicado por medio de la observación directa y de la aplicación de la entrevista, se evidencia como resultado que la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por juegos digitales y juegos tradicionales incide positivamente en el favorecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primera infancia de la Institución Educativa Distrital León de Greiff y la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle.spa
dc.description.abstractThis research has as objective to implement a set of pedagogical strategies through games, to strengthen the teaching-learning process of reading of children in early childhood, following the research line of game as a didactic strategy in reading comprehension, based on the qualitative approach with design by participation action. This project arises in response to the need to strengthen reading processes of early childhood students. Therefore, it is based on the diagnosis, design, application and assessment of pedagogical strategies that improve the literal and inferential reading levels to promote reading comprehension, improve orality, generate interest by reading and promote the reader achievement. Through the initial diagnosis applied by means of direct observation and the application of the interview, it shows as a result that the implementation of pedagogical strategies through digital and traditional games, bear positively on favoring the teaching-learning process of reading of children in early childhood from León de Greiff Distrital Educative Institution and San Juan Bautista de la Salle Educative Institution.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..................................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 26 2.1.1 ANTECEDENTES LEGALES ............................................................. 29 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 31 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 31 2.2.2 La Lectura .......................................................................................... 31 2.2.3 Lectura comprensiva. ......................................................................... 33 2.2.4 Importancia de la Lectura en Primera Infancia ................................... 34 2.2.5 El Juego. ............................................................................................ 35 2.2.6 Importancia del Juego en Primera Infancia ........................................ 35 2.2.7 Estrategias Pedagógicas .................................................................... 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 37 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 37 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 38 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 39 3.5 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 40 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 42 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 43 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 45 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 46 5.1 COLEGIO DISTRITAL LEÓN DE GREIFF.......................................... 46 5.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE LA SALLE ..................... 49 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 52 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 52 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 55 6.2.1 Herramienta Digital Maguaré.............................................................. 56 6.2.2 Características tecnológicas............................................................... 57 6.2.3 Implementación Maguaré ................................................................... 58 6.2.4 Descargables ..................................................................................... 61 6.2.5 Icono cantar........................................................................................ 62 6.2.6 Icono leer ........................................................................................... 62 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 63 6.3.1 El canasto viajero: .............................................................................. 63 6.3.2 Creemos una historia: ........................................................................ 64 6.3.3 Lami-historias: .................................................................................... 65 6.3.4 Rompe cuentos: ................................................................................. 65 6.3.5 Escuchemos historias con Maguaré: .................................................. 66 6.3.6 Obra de títeres: .................................................................................. 67 6.3.7 Fortalezcamos la oralidad: ................................................................. 68 6.3.8 Juguemos a las adivinanzas: ............................................................. 69 6.3.9 Leo con papito y mamita: ................................................................... 70 6.3.10 Elaboremos máscaras, rompecabezas y personajes: ........................ 71 6.3.11 Quien soy: .......................................................................................... 72 6.3.12 Cuento al aire libre: ............................................................................ 73 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 74 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 97 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 98 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 99 11 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................... 101 ANEXOS .............................................................................................................. 108spa
dc.format.extent136 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6371
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalProceso Lectorspa
dc.subject.proposalLectura Literal e Inferencialspa
dc.subject.proposalcomprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalHábito Lectorspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalJuego Digitalspa
dc.subject.proposalJuego Tradicionalspa
dc.subject.proposalEarly Childhoodeng
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dc.subject.proposalLiteral and Inferential Readingeng
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dc.subject.proposalReader Habiteng
dc.subject.proposalMotivationeng
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dc.subject.proposalDigital Gameeng
dc.subject.proposalTraditional Gameeng
dc.titleAplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infanciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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