Publicación: Aplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia
Aplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia
dc.contributor.advisor | Zabala-Vargas, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.author | Benavides-Rosero, Myriam Patricia | |
dc.contributor.author | Castañeda-Cruz, Deyanira | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T19:41:15Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T19:41:15Z | |
dc.date.issued | 2020-11-18 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo implementar un conjunto de estrategias pedagógicas mediadas por juegos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de primera infancia, siguiendo la línea de investigación el juego como estrategia didáctica en la comprensión lectora, basada en el enfoque cualitativo con diseño de acción participativa. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos lectores de los estudiantes de primera infancia. Por tanto, se basa en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas que fortalezcan los niveles de lectura literal e inferencial para promover la comprensión lectora, mejorar la oralidad, generar el interés por la lectura y el fomento de la motivación en el desempeño lector. A través del diagnóstico inicial aplicado por medio de la observación directa y de la aplicación de la entrevista, se evidencia como resultado que la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por juegos digitales y juegos tradicionales incide positivamente en el favorecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primera infancia de la Institución Educativa Distrital León de Greiff y la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle. | spa |
dc.description.abstract | This research has as objective to implement a set of pedagogical strategies through games, to strengthen the teaching-learning process of reading of children in early childhood, following the research line of game as a didactic strategy in reading comprehension, based on the qualitative approach with design by participation action. This project arises in response to the need to strengthen reading processes of early childhood students. Therefore, it is based on the diagnosis, design, application and assessment of pedagogical strategies that improve the literal and inferential reading levels to promote reading comprehension, improve orality, generate interest by reading and promote the reader achievement. Through the initial diagnosis applied by means of direct observation and the application of the interview, it shows as a result that the implementation of pedagogical strategies through digital and traditional games, bear positively on favoring the teaching-learning process of reading of children in early childhood from León de Greiff Distrital Educative Institution and San Juan Bautista de la Salle Educative Institution. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..................................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 26 2.1.1 ANTECEDENTES LEGALES ............................................................. 29 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 31 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 31 2.2.2 La Lectura .......................................................................................... 31 2.2.3 Lectura comprensiva. ......................................................................... 33 2.2.4 Importancia de la Lectura en Primera Infancia ................................... 34 2.2.5 El Juego. ............................................................................................ 35 2.2.6 Importancia del Juego en Primera Infancia ........................................ 35 2.2.7 Estrategias Pedagógicas .................................................................... 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 37 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 37 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 38 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 39 3.5 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 40 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 42 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 43 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 45 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 46 5.1 COLEGIO DISTRITAL LEÓN DE GREIFF.......................................... 46 5.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE LA SALLE ..................... 49 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 52 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 52 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 55 6.2.1 Herramienta Digital Maguaré.............................................................. 56 6.2.2 Características tecnológicas............................................................... 57 6.2.3 Implementación Maguaré ................................................................... 58 6.2.4 Descargables ..................................................................................... 61 6.2.5 Icono cantar........................................................................................ 62 6.2.6 Icono leer ........................................................................................... 62 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 63 6.3.1 El canasto viajero: .............................................................................. 63 6.3.2 Creemos una historia: ........................................................................ 64 6.3.3 Lami-historias: .................................................................................... 65 6.3.4 Rompe cuentos: ................................................................................. 65 6.3.5 Escuchemos historias con Maguaré: .................................................. 66 6.3.6 Obra de títeres: .................................................................................. 67 6.3.7 Fortalezcamos la oralidad: ................................................................. 68 6.3.8 Juguemos a las adivinanzas: ............................................................. 69 6.3.9 Leo con papito y mamita: ................................................................... 70 6.3.10 Elaboremos máscaras, rompecabezas y personajes: ........................ 71 6.3.11 Quien soy: .......................................................................................... 72 6.3.12 Cuento al aire libre: ............................................................................ 73 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 74 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 97 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 98 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 99 11 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................... 101 ANEXOS .............................................................................................................. 108 | spa |
dc.format.extent | 136 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6371 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Proceso Lector | spa |
dc.subject.proposal | Lectura Literal e Inferencial | spa |
dc.subject.proposal | comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Hábito Lector | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Juego Digital | spa |
dc.subject.proposal | Juego Tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Early Childhood | eng |
dc.subject.proposal | Reading Process | eng |
dc.subject.proposal | Literal and Inferential Reading | eng |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Reader Habit | eng |
dc.subject.proposal | Motivation | eng |
dc.subject.proposal | Strategies | eng |
dc.subject.proposal | Digital Game | eng |
dc.subject.proposal | Traditional Game | eng |
dc.title | Aplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Ace, D. L. (2019). Lectura Temprana del Libro de los Padres a los Niños: Relación con los Resultados Posteriores del Lenguaje y la Alfabetización de los niños que Controlan otros Aportes del Lenguaje de los Padres. National Institute of Child Health and Human Development | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | spa |
dcterms.references | Andrich, C. H. (2015). Capacitación de Maestros de Grado R para Impartir Habilidades de Percepción Visual para la Lectura Temprana. Lectura y Escritura. Revista de la Asociación de Lectura de Sudáfrica. | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. S. (1983.). El Desarrollo Infantil. Barcelona.: Paidos | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero. | spa |
dcterms.references | Bogdan, R. (1989). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidos | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile | spa |
dcterms.references | Brenna, H. K. (2016). Desarrollar Conocimiento del Vocavulario en Preescolares a través de la Lectura de Libros Compartidos y el Juego. Sociedad Internacional de Mente, Cerebro y Educación y Wiley Periodicals, Inc. | spa |
dcterms.references | Calero. (2003). Educar Jugando. México: Alfaomega. Grupo Editor | spa |
dcterms.references | Cheng, J. C. (2015). Plantar Semillas de Estética en el Camino de la Lectura Infantil. Revista Universal de Investigación Educativa. | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (1986.). Conocimiento del Lenguaje su Naturaleza Origen y Uso. New York.: Praeger | spa |
dcterms.references | Codigo de Infancia y Adolescencia, . (2006). | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (2013). | spa |
dcterms.references | Conpes, 1. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia, artículo 44. (1991). | spa |
dcterms.references | Dena, C. K. (2016). Los Puntajes de Kintergarten, la Narración de los cuentos, la Función ejecutiva, la Motivación Mejoran a través del Juego Guiado Rico en Alfabetizacion. Springer Science. | spa |
dcterms.references | Derechos Basicos del Aprendizaje. (2016). Bogotá. | spa |
dcterms.references | Diaz. (1993.). Desarrollo Curricular de la Formación de Maestros Especialistas en Educación. España.: Gymnos. | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | spa |
dcterms.references | Fälth, L. G. (2017). La Capacitación en Conciencia Fonológica con Articulación Promueve el Desarrollo Temprano de la Lectura. Educación 2017. | spa |
dcterms.references | Ferreiro. (2011). Leer y Escribir en un Mundo Cambiante. Méxio D.F. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. T. (1999). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México.: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | García, G. ((1996)). Por un País al Alcance de los niños. Colombia al Filo de la Oportunidad. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | spa |
dcterms.references | Goodman. Ferreiro, E. T. (1979). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | spa |
dcterms.references | Guay, F. S. (2019). La Relación de los Docentes con los Estudiantes como Predictor de la Motivación intrínseca el Autoconcepto y el Rendimiento en la Lectura de los Estudiantes. Investigación Trimestral de la Primera Infancia. | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | spa |
dcterms.references | Gurria, Á. (2018). Education at a Glance. Francia, París | spa |
dcterms.references | Hernandez, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: MC Graw Hill Education | spa |
dcterms.references | Huizinga. (1990). Homo Ludens. Madrid.: Alianza.Ed. | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | spa |
dcterms.references | Kudesmir, Y. B. (2018). La Relación entre la Comprensión Lectora y la Motivación Lectora de los Estudiantes de Primaria. Revista de Estudios de Educación y Formación | spa |
dcterms.references | Lai, N. K. (2018). El Impacto del Juego en el Desarrollo Infantil: Una Revision de la Literatura. Revista Europea de Investigación sobre Educación de la Primera Infancia | spa |
dcterms.references | Lerma, H. D. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2008). Leer y Escribir en la Escuela Real, lo Posible y lo Necesario. Fondo de Lectura Económico. México | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación, 115. (1994). | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación | spa |
dcterms.references | M.E.N. (2014). La Literatura en Educación Inicial. Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia de Cero a Siempre. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad 105 del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | spa |
dcterms.references | Martucci, K. (2016). Lectura Compartida de Cuentos en el Entorno Preescolar y Concideraciones para el Desarrollo de la Teoría de la mente de los Niños Pequeños. Revista de Investigación de la Primera Infancia 2016. | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Meek. (2004). Entorno a la Cultura Escrita. Fondo de la Cultura Económica. México D.F. | spa |
dcterms.references | Mei-ju, C. J.-c.-w. (2016). Funcionamiento del Entorno de la Lectura Estética en el Aula para Aumentar la Motivación de la Lectura en los Niños. Revista Universal de Educación. | spa |
dcterms.references | Mendoza, A. B. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. España.: Prentice, Hall. | spa |
dcterms.references | Mincultura. (2013). Maguaré. Obtenido de maguare.gov.co | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | OCDE. (2018). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Osei, A. M. (2016). El Uso de Actividades Previas a la Lectura en el Logro de las Habilidades de Lectura en la Educación Preescolar. European Journal Education Educational | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2003). Leer y Escribir en la Escuela. . Bogotá: ICFES. | spa |
dcterms.references | Peronard, M. G. (1997). Comprensión de Textos Escritos: De la Teoría a la Sala de Clases . Chile.: Andrés Bello | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1973). La Inteligencia como Adaptación al Entorno. | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Pinkney, S. (2017). Explorando el Uso de la Tecnologia para Ayudar con el Desarrollo de la Alfabetización: Un Estudio de Caso Múltiple. Estados Unidos | spa |
dcterms.references | PNUD. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | spa |
dcterms.references | Ramos, C. A. (2016). La pregunta de Investigación. Av.psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | spa |
dcterms.references | SED. (2010). Lineamiento Pedagogico para la Educación Inicial en el Distrito. | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2017). Organizacion de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | spa |
dcterms.references | Whorral, J. C. (2016). Apoyo al Desarrollo del Lenguaje Oral de Los Niños en el Aula de Preescolar. Revista de Educación de la Primera Infancia | spa |
dcterms.references | Yalcintas, S. U. (2017). La Alfabetización Temprana en la Educación Preescolar¿ El Libro o el Libro Electronico? Estados Unidos. Obtenido de Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1160604.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Aplicación_de_Estrategias_Pedagógicas,_Mediadas_por_ Juegos,_Para_Mejorar_los_Procesos_Lectores_en_los_Niños_y_Niñas_de_Primera_Infancia.pdf
- Tamaño:
- 4.34 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: