Fomento de las Habilidades Investigativas, uso Comprensivo del Conocimiento Científico y Resolución de Problemas Sobre Disoluciones a Través de Herramientas Digitales Como Estrategia Pedagógica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación partió de reconocer la problemática en el bajo índice de competencias, uso comprensivo del conocimiento científico y resolución de problema de disoluciones químicas en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita municipio de Solita-Caquetá, causado por la falta de interés de los estudiantes, falta de incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y el desinterés de los docentes por la inclusión de nuevos paradigmas que rompan con los métodos tradicionales de enseñanza. Ésta investigación se adelantó con el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, por lo tanto, se aplicó un diagnóstico inicial que arrojó niveles insuficientes y básico de los indicadores y competencias evaluadas, haciendo necesario el diseño e implantación de una estrategia pedagógica integradoras con la actividades interactivas diseñadas en la herramienta eXeLearning a fin de fomentar las habilidades investigativas, cuyos resultados del post test mostraron un impacto positivo, corroborando la hipótesis que afirma que el uso de herramientas tecológicas como estrategia pedagógica fomentan las habilidades del conocimiento científico y resolución de problemas de disoluciones químicas buscado mejorar la calidad educativa
Resumen en ingles
The research started from recognizing the problem in the low index of competences, comprehensive use of scientific knowledge and problem solving of chemical solutions in students of the tenth grade of the Solita Rural School Boarding Educational Institution, municipality of Solita-Caquetá, caused by the lack of interest of students, lack of incorporation of ICT in teaching processes and lack of interest of teachers for the inclusion of new paradigms that break with traditional teaching methods. This research was carried out with the quantitative approach of descriptive design, therefore, an initial diagnosis was applied that yielded insufficient and basic levels of the indicators and competencies evaluated, making it necessary to design and implement an integrating pedagogical strategy with the interactive activities designed. in the eXeLearning tool in order to promote investigative skills, whose post test results showed a positive impact, corroborating the hypothesis that the use of technological tools as a pedagogical strategy promotes the skills of scientific knowledge and problem solving of chemical solutions sought. improve educational quality