Aulas Virtuales en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 402
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica utilizando las TIC, con el propósito de fortalecer las competencias de comprensión lectora incorporando el aula virtual EDMODO en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Central del municipio de Turbo – Antioquia. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, orientado al proceso de comprender, explorar y evaluar el proceso de comprensión lectora presente en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución, acudiendo a la aplicación de encuestas, para identificar los niveles de competencia presentes en los educandos de la institución educativa Central. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción de un nuevo modelo para el desarrollo de las competencias de comprensión lectora a través de la construcción del aula virtual, donde la inclusión del lenguaje digital es imprescindible, pues las prácticas sociales de lectura son cambiantes y el mundo les ofrece códigos cada vez más ricos y complejos. Superar las concepciones tradicionales de la lectura, de la palabra escrita y del libro lleva a replantear no sólo la valoración de la lectura, sino también la importancia de su dimensión social. La lectura no es más una actividad individual, ni para unos pocos dotados de habilidades especiales, sino que se revela como una actividad eminentemente colectiva en la que intervienen diferentes fuentes y discursos. Fortalecer la construcción de espacios para la conversación sobre lo que se lee, se escucha, se ve y se siente en casa, en la escuela y en otros espacios de socialización permite la formación lectora y, en consecuencia, a una mayor comprensión del mundo y claridad para la participación en su reconstrucción. Incluir las TIC en los ambientes escolares, permite abrir un mundo de posibilidades educativas para el educando de hoy.
Resumen en ingles
The research study theme is the application of a didactic strategy using ICT, with the purpose of strengthening reading comprehension skills by incorporating the EDMODO virtual classroom in fourth grade students of the Central Educational Institution of the municipality of Turbo - Antioquia. This research is framed in the qualitative approach, oriented to the process of understanding, exploring and evaluating the reading comprehension process present in the Institution's fourth grade students, going to the application of surveys, to identify the levels of competence present in the students of the Central educational institution. The benefits obtained with the application of the project are appreciated in the construction of a new model for the development of reading comprehension skills through the construction of the virtual classroom, where the inclusion of digital language is essential, since social reading practices they are changing and the world offers them increasingly rich and complex codes. Overcoming the traditional conceptions of reading, the written word and the book leads to rethinking not only the assessment of reading, but also the importance of its social dimension. Reading is no longer an individual activity, nor for a few endowed with special abilities, but it is revealed as an eminently collective activity in which different sources and discourses intervene. Strengthening the construction of spaces for conversation about what is read, listened to, seen and felt at home, at school and in other spaces for socialization enables reading training and, consequently, a greater understanding of the world and clarity for participation in its reconstruction. Including ICT in school environments allows opening a world of educational possibilities for today's learner.