Publicación:
Aulas Virtuales en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 402

dc.contributor.advisorJosé-Julián, Lizcano Dallos
dc.contributor.authorHerlinda-Esther, Narvaez Padilla
dc.date.accessioned2022-10-07T15:34:27Z
dc.date.available2022-10-07T15:34:27Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica utilizando las TIC, con el propósito de fortalecer las competencias de comprensión lectora incorporando el aula virtual EDMODO en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Central del municipio de Turbo – Antioquia. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, orientado al proceso de comprender, explorar y evaluar el proceso de comprensión lectora presente en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución, acudiendo a la aplicación de encuestas, para identificar los niveles de competencia presentes en los educandos de la institución educativa Central. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción de un nuevo modelo para el desarrollo de las competencias de comprensión lectora a través de la construcción del aula virtual, donde la inclusión del lenguaje digital es imprescindible, pues las prácticas sociales de lectura son cambiantes y el mundo les ofrece códigos cada vez más ricos y complejos. Superar las concepciones tradicionales de la lectura, de la palabra escrita y del libro lleva a replantear no sólo la valoración de la lectura, sino también la importancia de su dimensión social. La lectura no es más una actividad individual, ni para unos pocos dotados de habilidades especiales, sino que se revela como una actividad eminentemente colectiva en la que intervienen diferentes fuentes y discursos. Fortalecer la construcción de espacios para la conversación sobre lo que se lee, se escucha, se ve y se siente en casa, en la escuela y en otros espacios de socialización permite la formación lectora y, en consecuencia, a una mayor comprensión del mundo y claridad para la participación en su reconstrucción. Incluir las TIC en los ambientes escolares, permite abrir un mundo de posibilidades educativas para el educando de hoy.spa
dc.description.abstractThe research study theme is the application of a didactic strategy using ICT, with the purpose of strengthening reading comprehension skills by incorporating the EDMODO virtual classroom in fourth grade students of the Central Educational Institution of the municipality of Turbo - Antioquia. This research is framed in the qualitative approach, oriented to the process of understanding, exploring and evaluating the reading comprehension process present in the Institution's fourth grade students, going to the application of surveys, to identify the levels of competence present in the students of the Central educational institution. The benefits obtained with the application of the project are appreciated in the construction of a new model for the development of reading comprehension skills through the construction of the virtual classroom, where the inclusion of digital language is essential, since social reading practices they are changing and the world offers them increasingly rich and complex codes. Overcoming the traditional conceptions of reading, the written word and the book leads to rethinking not only the assessment of reading, but also the importance of its social dimension. Reading is no longer an individual activity, nor for a few endowed with special abilities, but it is revealed as an eminently collective activity in which different sources and discourses intervene. Strengthening the construction of spaces for conversation about what is read, listened to, seen and felt at home, at school and in other spaces for socialization enables reading training and, consequently, a greater understanding of the world and clarity for participation in its reconstruction. Including ICT in school environments allows opening a world of educational possibilities for today's learner.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN...................................................................................................20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................24 1.2 ALCANCE...........................................................................................36 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................37 1.4 OBJETIVOS........................................................................................39 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................39 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................40 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................41 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................41 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................53 2.2.1 Marco Teórico. ...................................................................................53 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................56 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................63 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................63 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................65 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................65 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................67 3.5 PROCEDIMIENTO..............................................................................68 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............70 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................... ¡Error! Marcador no definido. 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................72 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................87 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................87 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.....................................................118 6.3 IMPLEMENTACIÓN..........................................................................123 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................137 8 CONCLUSIONES..........................................................................................164 9 LIMITACIONES .............................................................................................166 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ...........................168 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................171 ANEXOS..............................................................................................................179spa
dc.format.extent188 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7679
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAula Virtual EDMODOspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalVirtual Classroom EDMODOeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalSkillseng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.titleAulas Virtuales en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 402spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAguilar, X., Cañate, S., & Ruiz, Y. (05 de 30 de 2015). http://repositorio.unicartagena.edu.co/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de http://repositorio.unicartagena.edu.co/: http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2545/Trabajo %20El%20cuento,%20herramienta%20para%20el%20aprendizaje%20de% 20la%20comprension%20lectora.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAvendaño, C., Montes, P., & Abad, E. (15 de 08 de 2015). www. redalyc.org. Recuperado el 25 de 01 de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26850086006spa
dcterms.referencesArroyo, C. (2006). Modos de investigar los fenómenos sociales. Scielo. 11(12), p.1815-0276. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762006000100004spa
dcterms.referencesBautista Bodero, C. (Diciembre de 2016). https://repositorio.pucese.edu.ec. Obtenido de Pontifica Universidad Cátolica del Ecuador: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/927/1/BAUTISTA%2 0BODERO%20CARMEN%20.pdfspa
dcterms.referencesBerenguer, C. (2015). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classromm. Universidad de Alicante. Recuperado en https://web.ua.es/es/ice/jornadas redes-2016/documentos/tema-2/805139.pdspa
dcterms.referencesCamacho, M. M. (17 de 08 de 2006). https://www.tdx.cat/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de https://www.tdx.cat/: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/tesi%20en%20ingles%20MarCamacho.pdfspa
dcterms.referencesCampuzano, A. O. (2012). oei.es/congresolengua. Recuperado el 27 de octubre de 2014, de http://www.oei.es/congresolenguas/experienciasPDF/Gomez_AnaOsiris.pdfspa
dcterms.referencesCastell, M. (05 de 08 de 2005). Revista tareas. Recuperado el 19 de 02 de 2020, de Revista tareas: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas/tar121/cast ells.rtfspa
dcterms.referencesCastro, A., Damariz, P., Heidy, N., Rodriguez, R., Cantillo, M., Vicenta, C., y otros. (15 de 08 de 2015). https://www.rieege.mx/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de https://www.rieege.mx/: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/158- 829-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesCastro, J. W. (23 de 5 de 2019). http://scielo.sld.cu/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de http://scielo.sld.cu/: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc 15-68-180.pdfspa
dcterms.referencesCarrillo, N. (2017). Uso de las TIC y la lecto escritura en los estudiantes de básica primaria del grado tercero del Instituto Técnico Laguna de Ortices – 2017. (Tesis de postgrado) Universidad Privada Norbert Wiener. Santander, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2192/MAEST RO%20- %20Nelson%20Javier%20Carrillo%20Roa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. (Tesis de Postgrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,Duitama. Boyaca, Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdfspa
dcterms.referencesChoque, R. (15 de 10 de 2009). https://rieoei.org. Recuperado el 02 de 1 de 2020, de https://rieoei.org/RIE/article/view/2086spa
dcterms.referencesCreative Commons Atribution Share Alike 3.0. (05 de 12 de 2014). https://procomun.educalab.es/. Recuperado el 23 de 02 de 2020, de https://procomun.educalab.es/: https://procomun.educalab.es/es/system/files/posts/c79079b2-4a49-404a b1c8-ca07474e634a/LA%20VUELTA%20A%20LA%20CLASE.pdfspa
dcterms.referencesFederacion de enseñanza de Anda Lucia. (18 de 09 de 2012). www.feandalucia.ccoo.es. Recuperado el 2 de 03 de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, B. (2017). Educación infantil actual en el entorno rural. Obtenido de Universidad de Palencia: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15982/TFGL1030.pdf;jsessio nid=13A417B2303C4C5BE04C6BD4A25688F2?sequencespa
dcterms.referencesHernandez, R., & Mendoza-Torres, C. (10 de 10 de 2018). https://www.ebooks7- 24.com. Recuperado el 02 de 02 de 2020, de https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.spa
dcterms.referencesHernández, S, Mendoza, L, &Torres, C. (2018). Metodología de la investigación –Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443spa
dcterms.referencesHorcas, V. (04 de 09 de 2008). www.eumed.net. Recuperado el 10 de 02 de 2020, de www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv2.htmspa
dcterms.referencesICFES. (12 de 10 de 2018). http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ . Recuperado el 22 de 02 de 2020, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/spa
dcterms.referencesLatorre, I. E., Castro, M. K., & Potes, C. I. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Bogota : Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.spa
dcterms.referencesLucas, V. (2014). LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8314/1/TFG-O%20363.pdfspa
dcterms.referencesMarcelino Rojas Salazar. (2017). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora.spa
dcterms.referencesMedicis, J. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas. Pasto, Colombia. Recuperada de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dici staticuan2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinistedio de Educacion. (05 de 05 de 2018). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 15 de 02 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 364324.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. (21 de 09 de 2012). Computadores para educar. Recuperado el 19 de 02 de 2020, de Computadores para educar: http://apps.cpe.gov.co/LibroDigital/pages/formacion_docentesTIC.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, S., y Benítez, L. (2016). Proceso de la Lecto- escritura a través de las TICs en los niños de jardín infantil los Laureles De Medellín. (Tesis de pregrado). Universidad Minuto de Dios. Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/4681/1/TLPI_Munoz MarinSandra%20Milena_2016.pdfspa
dcterms.referencesMoya, M. (10 de 12 de 2013). http://www.pangea.org/dim/revista.htm. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de http://www.pangea.org/dim/revista.htm: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicam oya.pdfspa
dcterms.referencesMuños, D. (20 de 11 de 2017). http://www.educacionsalta.com.ar. Recuperado el 03 de 1 de 2020, de http://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccbc87e4b5c e2fe28308fd9f2a7baf3.pdfspa
dcterms.referencesMosquera, M., Domicó, L. (2017). Prácticas de lectura y escritura interculturales: un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia. Turbo, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9170/1/MosqueraRovira Maria_2017_LecturaEscrituraInterculturales.pdspa
dcterms.referencesNacional, M. D. (2010). mineducacion.gov.co. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 299245_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesNavas, G. (12 de 09 de 2018). https://aulavirtual- eew.cvudes.edu.co. Recuperado el 23 de 02 de 2020, de https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.001.MG/librov2.html (Navaspa
dcterms.referencesOCDE. (30 de 06 de 2016). https://www.oecd.org. Recuperado el 10 de 01 de 2020, de https://www.oecd.org/pisa/pisa2015-results-in-focus-ESP.pdfspa
dcterms.referencesOspina, M. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de tic: aportes e influencias. (Tesis de postgrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52135/1/40024321.2016.pdfspa
dcterms.referencesPerea, A. (03 de 03 de 2014). http://tauja.ujaen.es. Recuperado el 20 de 1 de 2020, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo, Almudena.pdfspa
dcterms.referencesPerez, A. (2006). Calidad de la educasión popular. Educere, 11 (37), 201-208spa
dcterms.referencesPulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Derecho de una Universidad Privada de Lima. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/646/Incorporaci%F3n+ de+las+herramientas+TICS+para+incrementar+la+comprensi%F3n+lectora +de+textos+narrativos+en+los+estudiantes+de+primer+ciclo+de+la+faculta d+de+derecho+de+una+universidad+privada+de+Lima.pdf;jsessionid=3BB AEC8B919CE5670BB5E84E6DC4E9EA?sequence=1spa
dcterms.referencesPerea, N., Vergara, L. & Chaverra, I. (2018). La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Turbo, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11865spa
dcterms.referencesSemana. (29 de 09 de 2017). https://www.semana.com/. Recuperado el 25 de 03 de 2020, de Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en america-latina/54197spa
dcterms.referencesSemana. (12 de 03 de 2019). https://www.semana.com/. Recuperado el 23 de 02 de 2020, de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que hacer-para-mejorar/643045spa
dcterms.referencesSENA. (29 de 09 de 2018). niquetate. Obtenido de niquetate.com: http://netiquetate.com/spa
dcterms.referencesSENA. (29 de 09 de 2018). SENA SOFIA. Obtenido de sena.blackboard.com: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/institution/SENA/Tecnologia/2172 0168_1/Contenido/OVA/aa3/oa_informe_ejecutivo/index.htmlspa
dcterms.referencesSENA. (29 de 09 de 2018). sena.blackboard.com. Obtenido de SENA SOFIA: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/institution/SENA/Tecnologia/2172 0168_1/Contenido/OVA/aa3/oa_principios_valores/index.htmlspa
dcterms.referencesSole, L. (1992). Estrategias de la Lectura. Barcelona: Grao/icespa
dcterms.referencesStacciarini, J., & Cook, C. (2015). La aplicación efectiva de la investigación usando Métodos mixtos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741844001spa
dcterms.referencesSuarez, A., Pérez, C., y Vergara, M. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Universidad de Guadalajara. 7(1), p. 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68838021002.pdfspa
dcterms.referencesOrcasitas, M. (20 de julio de 2017). La importancia de las TIC en el aula de clase. [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-importancia-de las-tic-en-el-aula-de-claspa
dcterms.referencesTovar, C. K. (27 de 8 de 2018). https://bdigital.uexternado.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de https://bdigital.uexternado.edu.co: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1325/1/CBA-Spa-2018- Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdfspa
dcterms.referencesZepeda, S., Abascal, R., y López, E. (2016). Integración de Gamificacion y Aprendizaje Activo en el Aula. Universidad Autónoma Indígena de México.12 (6), p.315-325. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194022.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Aulas_Virtuales_en_la_Plataforma_Edmodo_Como_Estrategia_Pedagogica_Para_Mejorar_el_Nivel_Literal_de_Comprensión_Lectora_en_los_Estudiantes_del_Grado_402.PDF
Tamaño:
2.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: