Publicación: Aulas Virtuales en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 402
Aulas Virtuales en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 402
dc.contributor.advisor | José-Julián, Lizcano Dallos | |
dc.contributor.author | Herlinda-Esther, Narvaez Padilla | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T15:34:27Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T15:34:27Z | |
dc.date.issued | 2020-11-25 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica utilizando las TIC, con el propósito de fortalecer las competencias de comprensión lectora incorporando el aula virtual EDMODO en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Central del municipio de Turbo – Antioquia. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, orientado al proceso de comprender, explorar y evaluar el proceso de comprensión lectora presente en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución, acudiendo a la aplicación de encuestas, para identificar los niveles de competencia presentes en los educandos de la institución educativa Central. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción de un nuevo modelo para el desarrollo de las competencias de comprensión lectora a través de la construcción del aula virtual, donde la inclusión del lenguaje digital es imprescindible, pues las prácticas sociales de lectura son cambiantes y el mundo les ofrece códigos cada vez más ricos y complejos. Superar las concepciones tradicionales de la lectura, de la palabra escrita y del libro lleva a replantear no sólo la valoración de la lectura, sino también la importancia de su dimensión social. La lectura no es más una actividad individual, ni para unos pocos dotados de habilidades especiales, sino que se revela como una actividad eminentemente colectiva en la que intervienen diferentes fuentes y discursos. Fortalecer la construcción de espacios para la conversación sobre lo que se lee, se escucha, se ve y se siente en casa, en la escuela y en otros espacios de socialización permite la formación lectora y, en consecuencia, a una mayor comprensión del mundo y claridad para la participación en su reconstrucción. Incluir las TIC en los ambientes escolares, permite abrir un mundo de posibilidades educativas para el educando de hoy. | spa |
dc.description.abstract | The research study theme is the application of a didactic strategy using ICT, with the purpose of strengthening reading comprehension skills by incorporating the EDMODO virtual classroom in fourth grade students of the Central Educational Institution of the municipality of Turbo - Antioquia. This research is framed in the qualitative approach, oriented to the process of understanding, exploring and evaluating the reading comprehension process present in the Institution's fourth grade students, going to the application of surveys, to identify the levels of competence present in the students of the Central educational institution. The benefits obtained with the application of the project are appreciated in the construction of a new model for the development of reading comprehension skills through the construction of the virtual classroom, where the inclusion of digital language is essential, since social reading practices they are changing and the world offers them increasingly rich and complex codes. Overcoming the traditional conceptions of reading, the written word and the book leads to rethinking not only the assessment of reading, but also the importance of its social dimension. Reading is no longer an individual activity, nor for a few endowed with special abilities, but it is revealed as an eminently collective activity in which different sources and discourses intervene. Strengthening the construction of spaces for conversation about what is read, listened to, seen and felt at home, at school and in other spaces for socialization enables reading training and, consequently, a greater understanding of the world and clarity for participation in its reconstruction. Including ICT in school environments allows opening a world of educational possibilities for today's learner. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN...................................................................................................20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................24 1.2 ALCANCE...........................................................................................36 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................37 1.4 OBJETIVOS........................................................................................39 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................39 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................40 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................41 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................41 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................53 2.2.1 Marco Teórico. ...................................................................................53 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................56 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................63 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................63 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................65 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................65 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................67 3.5 PROCEDIMIENTO..............................................................................68 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............70 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................... ¡Error! Marcador no definido. 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................72 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................87 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................87 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.....................................................118 6.3 IMPLEMENTACIÓN..........................................................................123 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................137 8 CONCLUSIONES..........................................................................................164 9 LIMITACIONES .............................................................................................166 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ...........................168 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................171 ANEXOS..............................................................................................................179 | spa |
dc.format.extent | 188 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7679 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aula Virtual EDMODO | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Virtual Classroom EDMODO | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Skills | eng |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.title | Aulas Virtuales en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 402 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Aguilar, X., Cañate, S., & Ruiz, Y. (05 de 30 de 2015). http://repositorio.unicartagena.edu.co/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de http://repositorio.unicartagena.edu.co/: http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2545/Trabajo %20El%20cuento,%20herramienta%20para%20el%20aprendizaje%20de% 20la%20comprension%20lectora.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Avendaño, C., Montes, P., & Abad, E. (15 de 08 de 2015). www. redalyc.org. Recuperado el 25 de 01 de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26850086006 | spa |
dcterms.references | Arroyo, C. (2006). Modos de investigar los fenómenos sociales. Scielo. 11(12), p.1815-0276. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762006000100004 | spa |
dcterms.references | Bautista Bodero, C. (Diciembre de 2016). https://repositorio.pucese.edu.ec. Obtenido de Pontifica Universidad Cátolica del Ecuador: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/927/1/BAUTISTA%2 0BODERO%20CARMEN%20.pdf | spa |
dcterms.references | Berenguer, C. (2015). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classromm. Universidad de Alicante. Recuperado en https://web.ua.es/es/ice/jornadas redes-2016/documentos/tema-2/805139.pd | spa |
dcterms.references | Camacho, M. M. (17 de 08 de 2006). https://www.tdx.cat/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de https://www.tdx.cat/: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/tesi%20en%20ingles%20MarCamacho.pdf | spa |
dcterms.references | Campuzano, A. O. (2012). oei.es/congresolengua. Recuperado el 27 de octubre de 2014, de http://www.oei.es/congresolenguas/experienciasPDF/Gomez_AnaOsiris.pdf | spa |
dcterms.references | Castell, M. (05 de 08 de 2005). Revista tareas. Recuperado el 19 de 02 de 2020, de Revista tareas: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas/tar121/cast ells.rtf | spa |
dcterms.references | Castro, A., Damariz, P., Heidy, N., Rodriguez, R., Cantillo, M., Vicenta, C., y otros. (15 de 08 de 2015). https://www.rieege.mx/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de https://www.rieege.mx/: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/158- 829-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, J. W. (23 de 5 de 2019). http://scielo.sld.cu/. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de http://scielo.sld.cu/: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc 15-68-180.pdf | spa |
dcterms.references | Carrillo, N. (2017). Uso de las TIC y la lecto escritura en los estudiantes de básica primaria del grado tercero del Instituto Técnico Laguna de Ortices – 2017. (Tesis de postgrado) Universidad Privada Norbert Wiener. Santander, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2192/MAEST RO%20- %20Nelson%20Javier%20Carrillo%20Roa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. (Tesis de Postgrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,Duitama. Boyaca, Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdf | spa |
dcterms.references | Choque, R. (15 de 10 de 2009). https://rieoei.org. Recuperado el 02 de 1 de 2020, de https://rieoei.org/RIE/article/view/2086 | spa |
dcterms.references | Creative Commons Atribution Share Alike 3.0. (05 de 12 de 2014). https://procomun.educalab.es/. Recuperado el 23 de 02 de 2020, de https://procomun.educalab.es/: https://procomun.educalab.es/es/system/files/posts/c79079b2-4a49-404a b1c8-ca07474e634a/LA%20VUELTA%20A%20LA%20CLASE.pdf | spa |
dcterms.references | Federacion de enseñanza de Anda Lucia. (18 de 09 de 2012). www.feandalucia.ccoo.es. Recuperado el 2 de 03 de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf | spa |
dcterms.references | González, B. (2017). Educación infantil actual en el entorno rural. Obtenido de Universidad de Palencia: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15982/TFGL1030.pdf;jsessio nid=13A417B2303C4C5BE04C6BD4A25688F2?sequence | spa |
dcterms.references | Hernandez, R., & Mendoza-Torres, C. (10 de 10 de 2018). https://www.ebooks7- 24.com. Recuperado el 02 de 02 de 2020, de https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | spa |
dcterms.references | Hernández, S, Mendoza, L, &Torres, C. (2018). Metodología de la investigación –Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | spa |
dcterms.references | Horcas, V. (04 de 09 de 2008). www.eumed.net. Recuperado el 10 de 02 de 2020, de www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv2.htm | spa |
dcterms.references | ICFES. (12 de 10 de 2018). http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ . Recuperado el 22 de 02 de 2020, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Latorre, I. E., Castro, M. K., & Potes, C. I. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Bogota : Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dcterms.references | Lucas, V. (2014). LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8314/1/TFG-O%20363.pdf | spa |
dcterms.references | Marcelino Rojas Salazar. (2017). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. | spa |
dcterms.references | Medicis, J. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas. Pasto, Colombia. Recuperada de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dici staticuan2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministedio de Educacion. (05 de 05 de 2018). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 15 de 02 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 364324.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. (21 de 09 de 2012). Computadores para educar. Recuperado el 19 de 02 de 2020, de Computadores para educar: http://apps.cpe.gov.co/LibroDigital/pages/formacion_docentesTIC.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, S., y Benítez, L. (2016). Proceso de la Lecto- escritura a través de las TICs en los niños de jardín infantil los Laureles De Medellín. (Tesis de pregrado). Universidad Minuto de Dios. Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/4681/1/TLPI_Munoz MarinSandra%20Milena_2016.pdf | spa |
dcterms.references | Moya, M. (10 de 12 de 2013). http://www.pangea.org/dim/revista.htm. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de http://www.pangea.org/dim/revista.htm: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicam oya.pdf | spa |
dcterms.references | Muños, D. (20 de 11 de 2017). http://www.educacionsalta.com.ar. Recuperado el 03 de 1 de 2020, de http://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccbc87e4b5c e2fe28308fd9f2a7baf3.pdf | spa |
dcterms.references | Mosquera, M., Domicó, L. (2017). Prácticas de lectura y escritura interculturales: un diálogo indígena- afrodescendiente hacía unas pedagogías decoloniales en el Municipio de Turbo. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia. Turbo, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9170/1/MosqueraRovira Maria_2017_LecturaEscrituraInterculturales.pd | spa |
dcterms.references | Nacional, M. D. (2010). mineducacion.gov.co. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 299245_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Navas, G. (12 de 09 de 2018). https://aulavirtual- eew.cvudes.edu.co. Recuperado el 23 de 02 de 2020, de https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.001.MG/librov2.html (Nava | spa |
dcterms.references | OCDE. (30 de 06 de 2016). https://www.oecd.org. Recuperado el 10 de 01 de 2020, de https://www.oecd.org/pisa/pisa2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Ospina, M. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de tic: aportes e influencias. (Tesis de postgrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52135/1/40024321.2016.pdf | spa |
dcterms.references | Perea, A. (03 de 03 de 2014). http://tauja.ujaen.es. Recuperado el 20 de 1 de 2020, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo, Almudena.pdf | spa |
dcterms.references | Perez, A. (2006). Calidad de la educasión popular. Educere, 11 (37), 201-208 | spa |
dcterms.references | Pulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Derecho de una Universidad Privada de Lima. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/646/Incorporaci%F3n+ de+las+herramientas+TICS+para+incrementar+la+comprensi%F3n+lectora +de+textos+narrativos+en+los+estudiantes+de+primer+ciclo+de+la+faculta d+de+derecho+de+una+universidad+privada+de+Lima.pdf;jsessionid=3BB AEC8B919CE5670BB5E84E6DC4E9EA?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Perea, N., Vergara, L. & Chaverra, I. (2018). La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Turbo, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11865 | spa |
dcterms.references | Semana. (29 de 09 de 2017). https://www.semana.com/. Recuperado el 25 de 03 de 2020, de Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en america-latina/54197 | spa |
dcterms.references | Semana. (12 de 03 de 2019). https://www.semana.com/. Recuperado el 23 de 02 de 2020, de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que hacer-para-mejorar/643045 | spa |
dcterms.references | SENA. (29 de 09 de 2018). niquetate. Obtenido de niquetate.com: http://netiquetate.com/ | spa |
dcterms.references | SENA. (29 de 09 de 2018). SENA SOFIA. Obtenido de sena.blackboard.com: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/institution/SENA/Tecnologia/2172 0168_1/Contenido/OVA/aa3/oa_informe_ejecutivo/index.html | spa |
dcterms.references | SENA. (29 de 09 de 2018). sena.blackboard.com. Obtenido de SENA SOFIA: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/institution/SENA/Tecnologia/2172 0168_1/Contenido/OVA/aa3/oa_principios_valores/index.html | spa |
dcterms.references | Sole, L. (1992). Estrategias de la Lectura. Barcelona: Grao/ice | spa |
dcterms.references | Stacciarini, J., & Cook, C. (2015). La aplicación efectiva de la investigación usando Métodos mixtos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741844001 | spa |
dcterms.references | Suarez, A., Pérez, C., y Vergara, M. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Universidad de Guadalajara. 7(1), p. 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68838021002.pdf | spa |
dcterms.references | Orcasitas, M. (20 de julio de 2017). La importancia de las TIC en el aula de clase. [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-importancia-de las-tic-en-el-aula-de-cla | spa |
dcterms.references | Tovar, C. K. (27 de 8 de 2018). https://bdigital.uexternado.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2020, de https://bdigital.uexternado.edu.co: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1325/1/CBA-Spa-2018- Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdf | spa |
dcterms.references | Zepeda, S., Abascal, R., y López, E. (2016). Integración de Gamificacion y Aprendizaje Activo en el Aula. Universidad Autónoma Indígena de México.12 (6), p.315-325. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194022.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Aulas_Virtuales_en_la_Plataforma_Edmodo_Como_Estrategia_Pedagogica_Para_Mejorar_el_Nivel_Literal_de_Comprensión_Lectora_en_los_Estudiantes_del_Grado_402.PDF
- Tamaño:
- 2.54 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: