CYBERBULLYING en los estudiantes del grado séptimo y octavo de la institución educativa san BARTOLOMÉ de la ciudad de CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER durante el tiempo de confinamiento de la pandemia SARS-COV-2 (covid-19)
Portada
CYBERBULLYING EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN BARTO.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo describir el Ciberbullying en los estudiantes de los grados séptimo y octavo de la institución educativa San Bartolomé de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander durante el tiempo de confinamiento SARS-CoV-2 (COVID-19). Se caracteriza por ser una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva no experimental. La muestra está conformada por 107 estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Para la ejecución de esta investigación, se implementó el cuestionario de Ciberacoso (CBQ; Calvete, Orue, Estevez, Villardon Y padilla 2010; Esteven, Villardon, Calvete, Padilla y orue 2010; Gamez,Villa y Calvete, 2014) el cual consta de un total de 28 ítems; los resultados fueron analizados mediante la herramienta SPSS. Así mismo, los hallazgos que se evidenciaron en la realización de esta investigación indican un porcentaje bajo para dicha problemática estudiada en la institución educativa. Actualmente, el bullying y el cyberbullying son considerados fenómenos generalizados en todas las escuelas del mundo (Tokunaga, 2010), además de un importante problema de salud pública (Chester, Callaghan, Cosma, Donnelly, Craig, Walsh, & Molcho, 2015). Su presencia se relaciona con bajo rendimiento académico, baja autoestima, depresión, suicidio, ansiedad social, consumo de alcohol, tabaco y con el desajuste psicológico en general (Turner, Exum, Brame, & Holt, 2013). El acoso escolar (bullying en inglés) implica comportamientos tales como agresión o intimidación intencional y repetitiva contra un compañero/a que es incapaz de defenderse, lo cual genera un desequilibrio de poder (Olweus, 1999; Olweus, 2013).
Resumen en ingles
The present research aims to describe cyberbullying in seventh and eighth grade students of the San Bartolomé educational institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander during the confinement time SARS-CoV-2 (COVID-19). It is characterized by being a quantitative, descriptive, non-experimental investigation. The sample is made up of 107 students, aged between 12 and 16 years. For the execution of this research, the Cyberbullying questionnaire (CBQ; Calvete, Orue, Estevez, Villardon and padilla 2010; Esteven, Villardon, Calvete, Padilla and orue 2010; Gamez, Villa and Calvete, 2014) was implemented which consists of a total of 28 items; the results were analyzed using the SPSS tool. Likewise, the findings that were evidenced in the conduct of this research indicate a low percentage for said problem studied in the educational institution. Currently, bullying and cyberbullying are considered widespread phenomena in all schools in the world (Tokunaga, 2010), as well as an important public health problem (Chester, Callaghan, Cosma, Donnelly, Craig, Walsh, & Molcho, 2015). Its presence is related to low academic performance, low self-esteem, depression, suicide, social anxiety, consumption of alcohol, tobacco and with psychological maladjustment in general (Turner, Exum, Brame, & Holt, 2013). Bullying involves behaviors such as intentional and repetitive aggression or intimidation against a partner who is unable to defend himself, which generates an imbalance of power (Olweus, 1999; Olweus, 2013).