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Estrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académica

dc.contributor.advisorQuintero Guasca, Rosa Elvia
dc.contributor.authorArrieta Burgos, Robinson Jose
dc.date.accessioned2022-03-03T20:26:49Z
dc.date.available2022-03-03T20:26:49Z
dc.date.issued2021-04-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLas competencias digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de nuestro país. Ejemplo de ello es lo que se presenta al interior de las aulas de la Institución Educativa Lacides Ceferino Bersal Rossi del municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo anterior, a través de la presente investigación adquiere relevancia en la medida en que realiza aportes a través de una Estrategia Didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de las Competencias Digitales de los docentes de Educación Media Académica del área de Filosofía en la institución descrita. Para la implementación de la investigación, se utiliza una metodología desde lo Cualitativo a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Finalmente, se analiza los beneficios obtenidos tras la implementación de la Estrategia Didáctica por parte de los docentes y la comunidad educativa. Se destaca que se mejoró notablemente las competencias digitales de los participantes y se incidió en los procesos de enseñanza y las prácticas de aula.spa
dc.description.abstractDigital competences within the teaching-learning processes have become a phenomenon that is gaining strength every day in the educational institutions of our country. An example of this is what is presented inside the classrooms of the Lacides Ceferino Bersal Rossi Educational Institution in the municipality of Santa Cruz de Lorica in the department of Córdoba (Colombia). Therefore, through this research, it acquires relevance to the extent that it makes contributions through a Didactic Strategy mediated by ICT for the strengthening of the Digital Competences of the teachers of Academic Secondary Education in the Philosophy area in the institution described. For the implementation of the research, a methodology is used from the Qualitative through the application of surveys and analysis of documentation pertinent to the subject. Finally, the benefits obtained after the implementation of the Teaching Strategy by teachers and the educational community are analyzed. It is highlighted that the digital skills of the participants were significantly improved and the teaching processes and classroom practices were influencedeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 25 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 29 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 31 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 31 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 35 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 39 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 43 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 43 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 44 3.3 VARIABLES ....................................................................................... 44 3.4 descripción de LAS VARIABLES ....................................................... 44 3.5 Población y Muestra .......................................................................... 45 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 49 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 53 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 54 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 66 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 66 Esta herramienta brinda al estudiante la facultad de interactuar con actividades didácticas y al docente escenarios diseñados para que este pueda lograr un aprendizaje significativo. León, S. y otros (2011), resaltan el valor didáctico del OVA dado que: ..................................................................................................... 68 - Facilita, al maestro enseñar de una forma más didáctica y al educando desarrollar un aprendizaje a un ritmo apropiado, reforzando sus conocimientos de un modo mucho más práctico. .............................................................................. 68 - Facilita la interacción entre maestro-educando, educando-educando, promoviendo la creatividad para la resolver problemas. ....................................... 68 - Fortalece el aprendizaje significativo. ................................................................. 68 En este sentido las actividades propuestas en el OVA, facilitan un aprendizaje, a través de los pasos de unas guías didácticas de aprendizaje, secuencias de aprendizaje o situaciones problema, en donde se pueda descubrir y reorientar de forma autónoma, el conocimiento necesario que permitan desarrollar las actividades propuestas y generar una nueva información que le posibilite apropiarse de un nuevo conocimiento. ................................................................. 68 Algunas utilidades didácticas que tiene esta herramienta son: ....................... 70 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 86 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 89 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................. 97 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 105 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 109 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 110 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 113 ANEXOS ............................................................................................................ 117spa
dc.format.extent123pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6250
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetencias Digitalesspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalMediación Tecnológicaspa
dc.subject.proposalDigital Competenceseng
dc.subject.proposalTeaching-Learningeng
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalPhilosophyeng
dc.subject.proposalTechnological Mediationeng
dc.titleEstrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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