Publicación: Estrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académica
Estrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académica
dc.contributor.advisor | Quintero Guasca, Rosa Elvia | |
dc.contributor.author | Arrieta Burgos, Robinson Jose | |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T20:26:49Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T20:26:49Z | |
dc.date.issued | 2021-04-06 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Las competencias digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de nuestro país. Ejemplo de ello es lo que se presenta al interior de las aulas de la Institución Educativa Lacides Ceferino Bersal Rossi del municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo anterior, a través de la presente investigación adquiere relevancia en la medida en que realiza aportes a través de una Estrategia Didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de las Competencias Digitales de los docentes de Educación Media Académica del área de Filosofía en la institución descrita. Para la implementación de la investigación, se utiliza una metodología desde lo Cualitativo a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Finalmente, se analiza los beneficios obtenidos tras la implementación de la Estrategia Didáctica por parte de los docentes y la comunidad educativa. Se destaca que se mejoró notablemente las competencias digitales de los participantes y se incidió en los procesos de enseñanza y las prácticas de aula. | spa |
dc.description.abstract | Digital competences within the teaching-learning processes have become a phenomenon that is gaining strength every day in the educational institutions of our country. An example of this is what is presented inside the classrooms of the Lacides Ceferino Bersal Rossi Educational Institution in the municipality of Santa Cruz de Lorica in the department of Córdoba (Colombia). Therefore, through this research, it acquires relevance to the extent that it makes contributions through a Didactic Strategy mediated by ICT for the strengthening of the Digital Competences of the teachers of Academic Secondary Education in the Philosophy area in the institution described. For the implementation of the research, a methodology is used from the Qualitative through the application of surveys and analysis of documentation pertinent to the subject. Finally, the benefits obtained after the implementation of the Teaching Strategy by teachers and the educational community are analyzed. It is highlighted that the digital skills of the participants were significantly improved and the teaching processes and classroom practices were influenced | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 25 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 29 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 31 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 31 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 35 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 39 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 43 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 43 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 44 3.3 VARIABLES ....................................................................................... 44 3.4 descripción de LAS VARIABLES ....................................................... 44 3.5 Población y Muestra .......................................................................... 45 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 49 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 53 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 54 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 66 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 66 Esta herramienta brinda al estudiante la facultad de interactuar con actividades didácticas y al docente escenarios diseñados para que este pueda lograr un aprendizaje significativo. León, S. y otros (2011), resaltan el valor didáctico del OVA dado que: ..................................................................................................... 68 - Facilita, al maestro enseñar de una forma más didáctica y al educando desarrollar un aprendizaje a un ritmo apropiado, reforzando sus conocimientos de un modo mucho más práctico. .............................................................................. 68 - Facilita la interacción entre maestro-educando, educando-educando, promoviendo la creatividad para la resolver problemas. ....................................... 68 - Fortalece el aprendizaje significativo. ................................................................. 68 En este sentido las actividades propuestas en el OVA, facilitan un aprendizaje, a través de los pasos de unas guías didácticas de aprendizaje, secuencias de aprendizaje o situaciones problema, en donde se pueda descubrir y reorientar de forma autónoma, el conocimiento necesario que permitan desarrollar las actividades propuestas y generar una nueva información que le posibilite apropiarse de un nuevo conocimiento. ................................................................. 68 Algunas utilidades didácticas que tiene esta herramienta son: ....................... 70 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 86 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 89 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................. 97 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 105 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 109 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 110 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 113 ANEXOS ............................................................................................................ 117 | spa |
dc.format.extent | 123p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6250 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía | spa |
dc.subject.proposal | Mediación Tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Digital Competences | eng |
dc.subject.proposal | Teaching-Learning | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Philosophy | eng |
dc.subject.proposal | Technological Mediation | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Arévalo, M. (2015). Las TIC´s aplicadas a la enseñanza del Desarrollo del Pensamiento Filosófico para primero de bachillerato del Colegio “Promoción Social Integral del Austro” de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Escuela de Filosofía, Sociología y Economía. Cuenca, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Elam, S. (Comp.), La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). Buenos Aires, Argentina: Ateneo. | spa |
dcterms.references | Beane, J. A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata. http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Competencias%20lectoescritoras | spa |
dcterms.references | Botto, S. (2005). Algunas reflexiones a propósito de la relación entre el docente, el alumno y el conocimiento. En La educación en tiempos débiles e inciertos. Madrid, España: Anthropos. | spa |
dcterms.references | Campo, M. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ceballos, H; Ospina, L.; & Restrepo, J. (2017). Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Educación, Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía y Didáctica de los Saberes. Mocoa, Putumayo, Colombia | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Separata Sinéctica | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2005). Obtenido de Primer Concurso de Nacional de Objetos de Aprendizaje: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1. | spa |
dcterms.references | Cortés, J. (2015). Incorporación de las TIC como Estrategia Pedagógica para determinar las Relaciones y Procesos Multiculturales en Niños, Niñas y Jóvenes de Séptimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Distrito Capital. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Maestría en Comunicación – Educación. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, Á. (2010). El enfoque de las competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En perfiles Educativos. Vol. XXVIII. No. 111.Pp 7-36. Consultado en junio del 2020 en: http://virtual.chapingo.mx/propo/lecturas/competencias.pdf | spa |
dcterms.references | El Tiempo (15 de marzo de 2020). Licenciaturas, con los peores resultados en pruebas Saber. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/profesores-con-los-resultados-mas-bajos-en-pruebas-saber-537358 | spa |
dcterms.references | Hernández, R.; Fernández, C.; & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | spa |
dcterms.references | Hodgins, W. (2000). Into the future. A vision paper. Recuperado el 4 de 12 de 2007, de Learnativity.com: http://www.learnativity.com/download/MP7.PDF | spa |
dcterms.references | IEEE. (2002). Obtenido de Learning Object Metadata: http://ltscieee.org/wg12/. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0, España. Disponible en: http://educalab.es/documents/10180/38496/Resumen_Informe_Horizon_2017/44457ade-3316-418e-9ff9-fd5e86fc6707 | spa |
dcterms.references | León-León, Jairo; Sarmiento Guerrero, Leidy Paola; Porras Mancilla, Juan Carlos y Rueda Mejía, Jefrey David (2011), “Implementación de ova (Objetos Virtuales de Aprendizaje) como estrategia metodológica para la enseñanza de la lengua inglesa”, en Rastros Rostros, 13 (25), pp. 27-35. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1447 | spa |
dcterms.references | Margain, M.; Muñoz, J.; & Álvarez, F. (2010). Metodología de aprendizaje colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista44/Articulo%204.p | spa |
dcterms.references | Márquez, P. G. (9 de Junio de 2003). Obtenido de CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO: http://peremarques.pangea.org/caliweb.htm | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Ley 1341 de 2009: Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la 115 organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias digitales, para el desarrollo profesional docente. Colombia aprende | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. APUNTES. Educación y Desarrollo Post-2015(3), 1. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2016). Nuevas Formas de Producción y Circulación del Conocimiento Educativo: Los Contenidos Digitales. Santiago: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Quintana, J. (2010). Competencias en tecnologías de la información del profesorado Universitario. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, núm. 9, p. 86-114. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mayorca, España. | spa |
dcterms.references | Ricoy, M.; Feliz, T.; & Sevillano, Mª. (2012). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI, Vol. 13, N° 1. Disponible en: <http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/283>. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.283. | spa |
dcterms.references | Riveros, V.; y Montiel, L. (2013). El uso del aula virtual como herramienta para la enseñanza de la matemática. Encuentro Educacional. Vol. 20 (3). Pp. 669-380. Consultado el 21 de octubre de 2016] Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/viewFile/19660/19615 | spa |
dcterms.references | Rosas, M.; & Vargas, M. (2010). Análisis sobre la Incidencia de la Aplicación de Tecnologías en el Colegio Liceo de Cervantes: Uso del Tablero Digital. Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Tapia, N. (2015). La Influencia de la Tecnología Digital en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de los jóvenes de la Generación del Espectáculo. Estudio de Caso de los jóvenes del Tercer Año de Bachillerato del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas y Campus Santa Fe. México, 116 Universidad Oberta de Cataluña, Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. | spa |
dcterms.references | Tirado, I. (2009). Repensar el acto educativo con apoyo de las TIC. En: Al Tablero, N° 50. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195864.html | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (16 de Octubre de 2009). Recuperado el 17 de Marzo de 2013, de ¿Cómo se elabora un objeto de aprendizaje?: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac2.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Apoyada_en_el_uso_de_Ova_para_el_Fortalecimiento_de_Competencias_ Digitales_en_Docentes_de_Filosofía_de_la_Media_Académica.pdf
- Tamaño:
- 2.74 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: