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Análisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TIC

dc.contributor.advisorBarbosa-Becerra, Jenny
dc.contributor.authorGarcía-Henao, Yaneth Fabiola
dc.date.accessioned2022-06-13T21:07:59Z
dc.date.available2022-06-13T21:07:59Z
dc.date.issued2021-06-08
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractHoy en día se está viviendo una transformación educativa producto del avance tecnológico el cual cada vez más se hace imprescindible para la sociedad no solo como mecanismos de comunicación y ocio sino como dispositivo que se emplea para la búsqueda de información, incorporando los recursos tecnológicos, como alternativa para ampliar y mejorar los diferentes procesos educativos en cada una de las áreas del conocimiento. El presente trabajo investigativo pretende comprender la relación que se puede establecer entre el conocimiento y uso de las tic y la integración de recursos tecnológicos en la práctica educativa enfocada en la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria; esta propuesta investigativa se inscribe en la metodología cualitativa que permite la integración de los conceptos objetivos y subjetivos de los participantes determinados por las variables referentes al problema a tratar. Para este trabajo se seleccionó un total de 11 niños con edades entre los 9 y 11 años con los cuales se desarrollaron las actividades tendientes a identificar el nivel de comprensión lectora presente, posteriormente se planteó un plan de trabajo mediante unidades didácticas que a través de la plataforma classroom fueron desarrolladas de manera virtual (sincrónico – asincrónico) tendientes a fortalecer los tipos de comprensión lectora (literal, inferencial y critica). Los resultados obtenidos con la intervención de las herramientas tecnológicas arrojaron que a partir de la intervención pedagógica se logró un fortalecimiento en la comprensión literal e inferencial, logrando un impacto positivo en la formación actitudinal y motivacional frente al proceso lectorspa
dc.description.abstractAt present, an educational transformation is being experienced as a result of technological progress, which is becoming increasingly essential for society not only as communication and leisure mechanisms but also as a device used to search for information, incorporating technological resources, as an alternative to expand and to improve the different educational processes in each of the areas of knowledge. The present investigative work tries to understand the relationship that can be established between the knowledge and uses of TIC and the integration of technological resources in educational practice focused on reading comprehension in children of fourth grade of primary school; This research proposal is part of the qualitative methodology, that allows the integration of the objective and subjective concepts of the participants, determined by the variables referring to the problem to be treated. For this work, a total of 11 children with ages between 9 and 11 years were selected with whom activities aimed at identifying the present reading comprehension level were developed; later a work plan was proposed through didactic units that through the Classroom platform were developed in a virtual way (synchronous ¬– asynchronous), tending to strengthen the types of reading comprehension (literal, inferential and critical). The results obtained with the intervention of technological tools showed that from the pedagogy intervention a strengthening in literal and inferential understanding was achieved, achieving a positive impact on attitudinal and motivational training in the reading process.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 15 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 15 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 15 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..24 1.2 ALCANCE ......................................................................................... 254 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................... 265 1.4 OBJETIVOS ...................................................................................... 276 1.4.1 Objetivo general ............................................................................... 276 1.4.2 Objetivos específicos ....................................................................... 276 2 BASES TEÓRICAS ....................................................................................... 298 2.1 ESTADO DEL ARTE ......................................................................... 298 2.1.1 Antecedentes históricos ..................................................................... 28 2.1.2 Antecedentes legales ......................................................................... 29 2.1.3 Antecedentes investigativos ............................................................... 30 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 44 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 44 2.2.1.1 El empoderamiento del docente ....................................................... 454 2.2.1.2 La potencialidad de la lectura ........................................................... 456 2.2.1.3 Las TIC como dispositivo gnoseológico ........................................... 457 2.2.1.4 La comprensión lectora ...................................................................... 50 2.2.1.5 Modelo Constructivista ....................................................................... 52 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 53 2.2.3 Marco Tecnológico....……………………………………………………..55 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 57 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 57 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 57 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 58 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 58 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 59 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 60 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 62 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 63 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 65 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 66 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .......................... 698 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................... 698 8 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 77 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 78 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 83 7.1 Triangulación de resultados con los autores ...................................... 85 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 91 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 94 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ........................ 95 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 96 ANEXOS ............................................................................................. …………..102spa
dc.format.extent128 pspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6977
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalCompetencia Comunicativaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalStrengtheningeng
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dc.titleAnálisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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