Publicación: Análisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TIC
Análisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TIC
dc.contributor.advisor | Barbosa-Becerra, Jenny | |
dc.contributor.author | García-Henao, Yaneth Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T21:07:59Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T21:07:59Z | |
dc.date.issued | 2021-06-08 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Hoy en día se está viviendo una transformación educativa producto del avance tecnológico el cual cada vez más se hace imprescindible para la sociedad no solo como mecanismos de comunicación y ocio sino como dispositivo que se emplea para la búsqueda de información, incorporando los recursos tecnológicos, como alternativa para ampliar y mejorar los diferentes procesos educativos en cada una de las áreas del conocimiento. El presente trabajo investigativo pretende comprender la relación que se puede establecer entre el conocimiento y uso de las tic y la integración de recursos tecnológicos en la práctica educativa enfocada en la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria; esta propuesta investigativa se inscribe en la metodología cualitativa que permite la integración de los conceptos objetivos y subjetivos de los participantes determinados por las variables referentes al problema a tratar. Para este trabajo se seleccionó un total de 11 niños con edades entre los 9 y 11 años con los cuales se desarrollaron las actividades tendientes a identificar el nivel de comprensión lectora presente, posteriormente se planteó un plan de trabajo mediante unidades didácticas que a través de la plataforma classroom fueron desarrolladas de manera virtual (sincrónico – asincrónico) tendientes a fortalecer los tipos de comprensión lectora (literal, inferencial y critica). Los resultados obtenidos con la intervención de las herramientas tecnológicas arrojaron que a partir de la intervención pedagógica se logró un fortalecimiento en la comprensión literal e inferencial, logrando un impacto positivo en la formación actitudinal y motivacional frente al proceso lector | spa |
dc.description.abstract | At present, an educational transformation is being experienced as a result of technological progress, which is becoming increasingly essential for society not only as communication and leisure mechanisms but also as a device used to search for information, incorporating technological resources, as an alternative to expand and to improve the different educational processes in each of the areas of knowledge. The present investigative work tries to understand the relationship that can be established between the knowledge and uses of TIC and the integration of technological resources in educational practice focused on reading comprehension in children of fourth grade of primary school; This research proposal is part of the qualitative methodology, that allows the integration of the objective and subjective concepts of the participants, determined by the variables referring to the problem to be treated. For this work, a total of 11 children with ages between 9 and 11 years were selected with whom activities aimed at identifying the present reading comprehension level were developed; later a work plan was proposed through didactic units that through the Classroom platform were developed in a virtual way (synchronous ¬– asynchronous), tending to strengthen the types of reading comprehension (literal, inferential and critical). The results obtained with the intervention of technological tools showed that from the pedagogy intervention a strengthening in literal and inferential understanding was achieved, achieving a positive impact on attitudinal and motivational training in the reading process. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 15 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 15 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 15 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..24 1.2 ALCANCE ......................................................................................... 254 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................... 265 1.4 OBJETIVOS ...................................................................................... 276 1.4.1 Objetivo general ............................................................................... 276 1.4.2 Objetivos específicos ....................................................................... 276 2 BASES TEÓRICAS ....................................................................................... 298 2.1 ESTADO DEL ARTE ......................................................................... 298 2.1.1 Antecedentes históricos ..................................................................... 28 2.1.2 Antecedentes legales ......................................................................... 29 2.1.3 Antecedentes investigativos ............................................................... 30 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 44 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 44 2.2.1.1 El empoderamiento del docente ....................................................... 454 2.2.1.2 La potencialidad de la lectura ........................................................... 456 2.2.1.3 Las TIC como dispositivo gnoseológico ........................................... 457 2.2.1.4 La comprensión lectora ...................................................................... 50 2.2.1.5 Modelo Constructivista ....................................................................... 52 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 53 2.2.3 Marco Tecnológico....……………………………………………………..55 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 57 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 57 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 57 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 58 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 58 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 59 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 60 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 62 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 63 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 65 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 66 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .......................... 698 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................... 698 8 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 77 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 78 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 83 7.1 Triangulación de resultados con los autores ...................................... 85 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 91 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 94 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ........................ 95 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 96 ANEXOS ............................................................................................. …………..102 | spa |
dc.format.extent | 128 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6977 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Comunicativa | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Strengthening | eng |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Communicative Competence | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.title | Análisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Abadía, G. M., Quiceno, N., y Rivera, K. G. (2013). Incidencia de la enseñanza mediada por tic para mejorar la comprensión lectora en los niños de grado primero de la Institución Ciudad Boquía de Pereira (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia | spa |
dcterms.references | Alvarado, M. J. (2018). Gestión curricular para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa pública n° 18093 País: Lima Perú. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio del Oyola. Lima, Perú | spa |
dcterms.references | Avendaño, I., Cortés, O. F., Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. (Tesis de posgrado). Universidad Santo Thomas. Atlántico, Colombia | spa |
dcterms.references | Ballesta, R. (2015). Relación entre TIC y la Adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2). Obtenido de http://www.redalyc.org.articulo.oa?id=26843173005 | spa |
dcterms.references | Bilbeny, N. (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona, España: Ariel | spa |
dcterms.references | Buriticá, W., Chaverra, D. I., y Monsalve, M. E. (2015). Argumentación y uso de aplicaciones web 2.0 en la Educación Básica. (Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia | spa |
dcterms.references | Cárdenas, B. y Guaman, L. (2013).La comprensión lectora y su incidencia en el pensamiento reflexivo en las niñas de tercero y cuarto año de educación básica de la unidad educativa “Maria Auxiliadora” año lectivo 2012-2013 (Tesis de grado).Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, Cuenca, Ecuador | spa |
dcterms.references | Casteblanco, E. Y., Mora, G. A., Galeano, L. M., Chávez, R., y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio. (Tesis de maestría). Universidad Santo Thomas de Aquino. Villavicencio, Colombia. | spa |
dcterms.references | Castillo, M. (2003). Comprensión de lectura. Coquimbo: Chile. Obtenido de: https://clic.xtec.cat/projects/lecturas/jclic.js/index.html | spa |
dcterms.references | Catts, H., y Kamhi, A. (2017). Prologue: Reading Comprehension Is Not a Single Ability. Language, Speech, and Hearing services in schools, 45(3), 73-76. doi.org/10.1044/2017_LSHSS-16-0033 | spa |
dcterms.references | Claro, M. (2010).En La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Unión Europea | spa |
dcterms.references | Chávez V. Y. (2018). Estrategias didácticas para mejorar el nivel de comprensión lectora, de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa primaria secundaria n°16543 centro poblado Churuyacu, Tabaconas Sán Ignacio. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. San Ignacio del Perú, Perú | spa |
dcterms.references | DANE. (2018). Encuesta Nacional de lectura 2017. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/cp-enlec- 2017.pdf/ | spa |
dcterms.references | Dewey J. (2007). Como pensamos: la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Ediciones Paidos Ibérica, S. A. | spa |
dcterms.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw- Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | Escolano, M. (2016).Jeroglíficos, claves de la escritura sagrada. Historia National Geographic: España. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/jeroglificos-claves-de-la-escritura- sagrada_7758/4 | spa |
dcterms.references | Escorcia, L. y Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. (tesis de maestría). Universidad de la Sabana de Cundinamarca. Colombia | spa |
dcterms.references | Fomento de la Junta de Castilla y León. (2011). Las TIC en Educación. España: Editor Juntas de Castilla y León | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2004). Cartas a quien se pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores | spa |
dcterms.references | Gallego, L & Ospina, J (2003). Por qué y cómo surge la innovación post-primaria rural con metodología escuela nueva. Escuela Nueva Dimensionada en la Educación Básica. Manizales, Colombia: Editorial. | spa |
dcterms.references | Gamboa, M. E. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de solé en los niños y niñas del segundo grado “a” de la institución educativa n° 1249 vitarte ugel n° 06 (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima Perú | spa |
dcterms.references | González, M. (2019). La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Chihuahua, México | spa |
dcterms.references | Guarín, M. C. y Ramírez M. I. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en estudiante de quinto de primaria. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas. Colombia | spa |
dcterms.references | Hernández, R., & Mendoza, C. (2008). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas y mixta. McGraw- Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?i/=6443. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. | spa |
dcterms.references | Historia y Biografía. (2017). Historia de la escritura. Colombia. Obtenido de https://historia-biografia.com/historia-de-la-escritura// | spa |
dcterms.references | Hoyos, A. M. y Gallego, M. T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad Católica del Norte. Envigado, Colombia | spa |
dcterms.references | Instituto de Estadística de la Unesco. (2017). Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no esta aprendiendo. Obtenido de https://uis.unesco.org/sites/default/Files/documents/fs46-more-than-half- children-not-learning-2017-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, (IDEP). (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Bogotá, D.C. | spa |
dcterms.references | Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas Investigaciones sobre Lectura. Investigaciones sobre la lectura (1), 65-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919005.pdf | spa |
dcterms.references | Lenin. (2017).Gnoseología. Diccionario soviético de filosofía.[Versión electrónica]. Rusia: Diccionario filosófico marxista. Obtenido de http://www.filosofia.org/enc/ros/gnos.htm#:~:text=Parte%20importante%20de%20la%20teor%C3%ADa,t%C3%A9rmino%20fue%20introducido%20por%20Kant | spa |
dcterms.references | Lerma, H. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá, D. C.:Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2001). Libro leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario. México. D. F.: Centro | spa |
dcterms.references | Libro Electrónico Multimedial. (s.f.). Sistemas de gestión: para educación, mediados por TIC Recuperado de https://aulavirtualew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.006.MG/contenido_LEM.html | spa |
dcterms.references | López, J. A. (2009). Evolución histórica del concepto de comprensión lectora. Innovación y Experiencias significativas. CEIP El Algarrobillo, Sevilla. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_2.pdf | spa |
dcterms.references | Méndez, M. (2015). La enseñanza estratégica de la comprensión (Tesis doctoral). Universidad de León, Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente. Colombia, Bogotá D.C.: Imprenta Nacional | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje Colombia, Bogotá D.C.: Panamericana Formas E Impresos S.A. | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Aprendizaje. Colombia, Bogotá D.C.. Panamericana Formas E Impresos S.A. | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (2006) Evaluación. Altablero. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-33074.html | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (1993).Ley General de Educación. Colombia, Bogotá D.C.: Panamericana Formas E Impresos S.A. | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Colombia, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (2018). Resultados en cada una de las áreas Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html | spa |
dcterms.references | Ministerio Educación Nacional (2018). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 391050.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Monsalve, N. Y., y Monsalve, C. (2015). La inclusión de la computadora en el aula por docentes de quinto grado de básica primaria como herramienta para propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad EAN. Bogotá, D. C., Colombia | spa |
dcterms.references | Mora, F. (2013).Neuroeducación. Madrid, España: Alianza Editorial, S. A | spa |
dcterms.references | Murcia, E., Arias, J. L. y Osorio, S. M. (2016). Software educativo para el buen uso de las TIC. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia | spa |
dcterms.references | Ñeco, M. (2005). El rol del maestro en un esquema constructivista. Ponencia presentada en el VI Encuentro Internacional y I Nacional de Educación y Pensamiento, México. | spa |
dcterms.references | Ramos, C. A: (2016). La pregunta de Investigación. Av.psicol., 23-31.Obtenido de https:// www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf | spa |
dcterms.references | Ricoeur, P. (2006). Caminos del Reconocimiento. México, D.F.: Editorial@fondodeculturaeconomica.com | spa |
dcterms.references | Rincón, M. L., Aguirre, Á., Carmona, S. M., Contreras, P., Figueredo, L., Guevara, C.,… Urán, A.J. (2015). ¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información? (Tesis de maestría). Universidad Nacional. Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., Hernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012, mayo-agosto). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. (59), pp. 43-61 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona, España: Editorial Grao. | spa |
dcterms.references | Suárez, A. I., Pérez, C. Y., Vergara, m. M., y Alférez, V. H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. (tesis de maestría). Universidad de Guadalajara, México | spa |
dcterms.references | Toro, C. M. y Monroy, M. N. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, pp. 126-148. DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.2653 | spa |
dcterms.references | Trevor, C. (1990). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid, España: Ediciones Morata S.L. | spa |
dcterms.references | Zemelman, H., Aylwin, P., Granja, J., y Gómez, M. (2006).La Labor del Maestro. México, D.F.: Editorial Pax México | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Santafé de Bogotá D.C.: Siglo del hombre Editores | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Análisis_del_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Niños_de_4º_Mediante_el_Desarrollo_de_la_Competencia_Comunicativa_Mediado_con_TIC.pdf
- Tamaño:
- 3.92 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: