Análisis de Competencias Pedagógicas y Comunicativas TIC, Implementando Classroom, en Desarrollo de Aprendizajes Sobre Energía en Seres Vivos en Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La introducción de las TIC en la educación se ha dado últimamente como respuesta a una necesidad, pues, a nivel mundial, nos hemos visto abocados a virtualizarla, en procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión del conocimiento y en la administración educativa. Para lograr su uso eficaz, los directivos, docentes y estudiantes, debemos fortalecer nuestras competencias digitales. En este proyecto se realiza un análisis de las competencias comunicativas y pedagógicas TIC de los docentes de la Institución Educativa Departamental Bagazal, mediante el uso de Classroom con 22 estudiantes de grado sexto, durante 32 semanas, para desarrollar aprendizajes sobre energía en seres vivos. A través de un enfoque cuantitativo-descriptivo, se logró comprobar la hipótesis propuesta; para esto, se realizó un diagnóstico inicial, por medio de una encuesta que evalúa las competencias comunicativas y pedagógicas de los docentes, mediante la escala de Likert; y, paralelamente, se realizó un cuestionario diagnóstico con los estudiantes de grado 602 para evaluar sus conocimientos sobre Energía en Seres Vivos. Seguidamente, se diseñó e implementó el aula virtual de Classroom. Luego, se evaluó dicha implementación mediante una encuesta final en los docentes y un cuestionario final en los estudiantes, de los cuales se recolectaron y analizaron los datos para, finalmente, llegar a la conclusión de que los docentes adquirieron y/o mejoraron sus competencias comunicativas y pedagógicas TIC y que esto influyó directamente en el mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes en el tema La Energía en los Seres Vivos.
Resumen en ingles
The introduction of ICT in education has recently been given as a response to a need, since, worldwide, we have been forced to virtualize it, in teaching AND learning processes, in knowledge management and in educational administration. To achieve its effective use, managers, teachers and students, we must acquire and/or strengthen our digital skills. In this project, an analysis of the ICT communicative and pedagogical competences of the Bagazal Departmental Educational Institution teachers is carried out, through the use of Classroom with 22 sixth grade students, for 32 weeks, to develop learning about energy in living beings. Through a quantitative-descriptive approach, it was possible to verify the proposed hypothesis; For this, an initial diagnosis was carried out, through a survey that assesses the communicative and pedagogical competencies of teachers, using the Likert scale; and, in parallel, a diagnostic questionnaire was carried out with the 602 grade students to assess their knowledge about Energy in Living Things. Next, the virtual Classroom was designed and implemented. Then, that implementation was evaluated through a final survey in the teachers and a final questionnaire in the students, from which the data was collected and analyzed to, finally, reach the conclusion that the teachers acquired and / or improved their communication and pedagogical skills ICT and that this directly influenced the improvement of student learning on the subject of Energy in Living Things.