Capacitacion Docente Para el Fomento de Habilidades Investigativas Enfocadas a los Procesos de Emprendimiento con el uso de las TIC
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta investigación es implementar un programa de capacitación docente para el estimular el desarrollo de las habilidades investigativas orientadas a fomentar emprendimiento en la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori (INETIMM) del Municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. El tipo de investigación abordado en este proyecto es del tipo cuantitativo y utiliza el diseño no experimental transversal. La recolección de datos se realizó usando la técnica de la encuesta. inicialmente, se aplicó un cuestionario que hizo posible realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento en la institución. Segundo, se procedió a diseñar una propuesta de intervención para capacitar a los docentes, se usaron estrategias metacognitivas durante el proceso que llevaron a cabo de forma virtual, haciendo uso de la plataforma Moodle y ZOOM. Finalmente, se realizó un diagnóstico final para evaluar el conocimiento adquirido por los participantes del proyecto en las capacitaciones. En esta última fase se puedo evidenciar un aumento de conocimiento por parte de los docentes en lo referente al desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento, ellos mismos reconocieron que tenían muchos vacíos sobre este tema y que la institución tenía mucho que mejorar sobre todo para incluir el fomento del emprendimiento en las aulas.
Resumen en ingles
The objective of this research is to implement a teacher training program to stimulate the development of investigative skills aimed at promoting entrepreneurship in the María Montessori Technical Educational Institution in Computer Science (INETIMM) of the Municipality of Santa Rosa del Sur, Bolívar. The type of research addressed in this project is quantitative and uses a non experimental cross-sectional design. Data collection was carried out using the survey technique. Previously, a questionnaire was applied that made it possible to make a diagnosis on the development of investigative skills and entrepreneurship in the institution. Second, we proceeded to design an intervention proposal to train teachers, metacognitive strategies were used during the process that they carried out virtually, making use of the Moodle and ZOOM platforms. Finally, a final diagnosis was made to evaluate the knowledge acquired by the project participants in the trainings. In this last phase, it can be seen an increase in knowledge on the part of teachers regarding the development of research skills and entrepreneurship, they themselves recognized that they had many gaps on this issue and that the institution had much to improve, especially to include the promotion of entrepreneurship in the classroom