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Capacitacion Docente Para el Fomento de Habilidades Investigativas Enfocadas a los Procesos de Emprendimiento con el uso de las TIC

dc.contributor.advisorMaiguel -Villalba,Milena
dc.contributor.authorRojas- Rojas, Sandra
dc.contributor.juryEsquivel-Martinez, Hilda clemencia
dc.date.accessioned2023-02-28T16:27:19Z
dc.date.available2023-02-28T16:27:19Z
dc.date.issued2021-02-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es implementar un programa de capacitación docente para el estimular el desarrollo de las habilidades investigativas orientadas a fomentar emprendimiento en la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori (INETIMM) del Municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. El tipo de investigación abordado en este proyecto es del tipo cuantitativo y utiliza el diseño no experimental transversal. La recolección de datos se realizó usando la técnica de la encuesta. inicialmente, se aplicó un cuestionario que hizo posible realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento en la institución. Segundo, se procedió a diseñar una propuesta de intervención para capacitar a los docentes, se usaron estrategias metacognitivas durante el proceso que llevaron a cabo de forma virtual, haciendo uso de la plataforma Moodle y ZOOM. Finalmente, se realizó un diagnóstico final para evaluar el conocimiento adquirido por los participantes del proyecto en las capacitaciones. En esta última fase se puedo evidenciar un aumento de conocimiento por parte de los docentes en lo referente al desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento, ellos mismos reconocieron que tenían muchos vacíos sobre este tema y que la institución tenía mucho que mejorar sobre todo para incluir el fomento del emprendimiento en las aulas.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to implement a teacher training program to stimulate the development of investigative skills aimed at promoting entrepreneurship in the María Montessori Technical Educational Institution in Computer Science (INETIMM) of the Municipality of Santa Rosa del Sur, Bolívar. The type of research addressed in this project is quantitative and uses a non experimental cross-sectional design. Data collection was carried out using the survey technique. Previously, a questionnaire was applied that made it possible to make a diagnosis on the development of investigative skills and entrepreneurship in the institution. Second, we proceeded to design an intervention proposal to train teachers, metacognitive strategies were used during the process that they carried out virtually, making use of the Moodle and ZOOM platforms. Finally, a final diagnosis was made to evaluate the knowledge acquired by the project participants in the trainings. In this last phase, it can be seen an increase in knowledge on the part of teachers regarding the development of research skills and entrepreneurship, they themselves recognized that they had many gaps on this issue and that the institution had much to improve, especially to include the promotion of entrepreneurship in the classroomeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ..................................................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................18 1.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA .......................18 1.1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ...................................................24 1.1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................................27 1.2 ALCANCE................................................................................................27 1.3 JUSTIFICACIÓN .....................................................................................29 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................31 1.4.1 OBJETIVO GENERAL .........................................................................31 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................31 2 BASES TEORICAS.........................................................................................32 2.1 ESTADO DEL ARTE ...............................................................................32 2.2 MARCO REFERENCIAL .........................................................................44 2.2.1 MARCO TEÓRICO ..............................................................................44 2.3 MARCO CONCEPTUAL..........................................................................48 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................50 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................50 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN...........................................................51 3.3 HIPÓTESIS .............................................................................................51 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES .............................................51 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA......................................................................53 3.6 PROCEDIMIENTO ..................................................................................53 3.6.1 METODOLOGÍA ..................................................................................55 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS................................56 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS.......................................................57 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................59 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................60 5.1 DIAGNÓSTICO INICIAL HABILIDADES INVESTIGATIVAS...................60 5.1.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS SOBRE HABILIDADES INVESTIGATIVAS...........................................................................................81 5.2 DIAGNÓSTICO INICIAL EMPRENDIMIENTO ........................................86 5.2.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS SOBRE EMPRENDIMIENTO ............101 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN..........................105 6.1 PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA.....................105 6.1.1 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA.....................................................106 6.1.2 METODOLOGÍA ................................................................................107 6.1.3 CRONOGRAMA.................................................................................108 6.1.4 MATERIALES DE TRABAJO.............................................................109 6.1.5 RECURSOS HUMANOS ...................................................................110 6.1.6 ACTIVIDADES...................................................................................110 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .........................................................114 6.3 IMPLEMENTACIÓN ..............................................................................117 7 ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE DATOS............................128 7.1 CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS ................................................146 8 CONCLUSIONES..........................................................................................148 9 LIMITACIONES.............................................................................................151 10 IMPACTO/RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS......................153 10.1 IMPACTO ..............................................................................................153 10.2 RECOMENDACIONES..........................................................................154 10.3 TRABAJOS FUTUROS .........................................................................156 11 ANEXOS ...................................................................................................158 11.1 ANEXO 1. RESPUESTAS DIAGNÓSTICO INICIAL..............................158 11.2 ANEXO 2. CAPTURAS CONFERENCIAS VIRTUALES .......................180 11.3 ANEXO 3. AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE IMÁGENES Y FIJACIONES AUDIOVISUALES.......................................................................183 11.4 ANEXO 4. PERMISO DE LA INSTITUCIÓN PARA DESARROLLAR EL PROYECTO .....................................................................................................185 12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................186spa
dc.format.extent195 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8096
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalHabilidades Investigativasspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalInvestigative Skillseng
dc.subject.proposalEntrepreneurshipeng
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dc.subject.proposalResearcheng
dc.titleCapacitacion Docente Para el Fomento de Habilidades Investigativas Enfocadas a los Procesos de Emprendimiento con el uso de las TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
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