Objetivo Virtual de Aprendizaje (OVA) Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Introductorio del programa de formación Complementaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes de Introductorio del Programa de Formación Complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, a través de la utilización de eXeLearning como estrategia didáctica. Se realizó mediante el empleo de la metodología de investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con una población de 10 estudiantes pertenecientes al grado introductorio del Programa de formación complementaria de la IENSS, con el fin de intervenir desde la pedagogía y la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la adquisición de habilidades investigativas para fortalecer la investigación en el campo educativo. De acuerdo con el análisis de la información obtenida se determinó el uso de herramientas TIC a través de eXeLearning, el cual genera experiencias y vivencias orientadas a la concepción de un modelo activo participativo que conlleven a desarrollar habilidades investigativas en estudiantes desde un enfoque constructivista. Se concluye, que al usar la herramienta tecnológica eXeLearning, se favorecen los procesos de aprendizaje en el área de investigación desde la práctica pedagógica de los estudiantes en escenarios educativos, con miras a fortalecer sus habilidades investigativas en el desarrollo de posibles actividades didácticas e interactivas desde su rol como maestros en formación que puedan llegar a implementar en un determinado tiempo. Es así que, el uso de la herramienta eXeLearning bajo la orientación de un ambiente virtual, logró fortalecer las habilidades investigativas debido al aprovechamiento de los recursos didácticos e interactivos suministrados e incorporados desde la plataforma virtual mencionada anteriormente.
Resumen en ingles
The investigative work aims to implement a virtual learning object (OVA) to strengthen investigative skills in introductory students of the Complementary Training Program of the Higher Normal Educational Institution of Sincelejo, through the use of eXeLearning as a didactic strategy. It was carried out through the use of research methodology with a qualitative, descriptive approach, with a population of 10 students belonging to the introductory degree of the IENSS complementary training program, in order to intervene from pedagogy and didactics in the teaching and learning process regarding the acquisition of research skills to strengthen research in the educational field. According to the analysis of the information obtained, the use of ICT tools was determined through eXeLearning, which generate experiences and experiences aimed at the conception of an active participatory model that lead to develop investigative skills in students from a constructivist approach. It is concluded that when using the eXeLearning technological tool, the learning processes in the research area are favored from the pedagogical practice of the students in educational settings, with a view to strengthening their research skills in the development of possible didactic and interactive activities that from their role as teachers in training that they can implement in a certain time. Thus, the use of the eXeLearning tool under the guidance of a virtual environment, managed to strengthen investigative skills due to the use of educational and interactive resources supplied and incorporated from the virtual platform mentioned above