Acercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de Aprendizaje
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Resumen en español
Los estudiantes del Colegio Villa Rica IED de grado sexto tienen un alto nivel de perdida, lo cual hace pensar en una estrategia pedagógica utilizando una herramienta tecnológica que los motive y les permita obtener mejores notas en la clase de Informática como por ejemplo una app de realidad aumentada donde se utilice la gamificación con el fin de que los estudiantes se interesen más en la clase. El proyecto se realizó virtualmente debido a la cuarentena por el covid 19 donde se probaron diferentes apps de realidad aumentada hasta que se encontró la app Hope que sirve para los propósitos pedagógicos de este proyecto y con la cual los estudiantes mostraron motivación, así como los profesores que observaron el proyecto puesto que es una app que enseña transversalmente y puede ser utilizada en diferentes áreas. Con esta app se determinó el impacto del uso de la realidad aumentada como elemento potenciador en el uso de las TIC en estudiantes de grado sexto del Colegio Villa Rica IED ya que se observó al aplicar la app de realidad aumentada, una disminución en los porcentajes de perdida que se muestra en los resultados de los cuestionarios aplicados. Se concluyo entonces que a través del uso de las TICS los estudiantes demostraron mayor motivación que se reflejó en el mayor grado de aprobación de los cuestionarios y el interés que mostraron los estudiantes por las clases en donde se utilizó la app; La app de realidad aumentada Hope demostró ser apropiada para el objetivo del trabajo al ser una aplicación que es muy intuitiva, es llamativa para el usuario y que aborda los temas de diferentes asignaturas y esto se pueden relacionar con contenidos de tecnología.
Resumen en ingles
The sixth grade students of the Villa Rica IED School have a high level of loss, which suggests a pedagogical strategy using a technological tool that motivates them and allows them to obtain better grades in Computer Science class, such as a Augmented reality app where gamification is used in order to get students more interested in the class. The project was carried out virtually due to the quarantine by covid 19 where different augmented reality apps were tested until the Hope app was found that serves the pedagogical purposes of this project and with which the students showed motivation, as well as the teachers who observed the project since it is an app that teaches transversally and can be used in different areas. With this app, the impact of the use of augmented reality as an enhancer element in the use of ICT was determined in sixth grade students of Colegio Villa Rica IED, since it was observed when applying the augmented reality app, a decrease in the percentages of loss shown in the results of the applied questionnaires. It was concluded then that through the use of ICTs the students demonstrated greater motivation which was reflected in the higher degree of approval of the questionnaires and the interest shown by the students in the classes where the app was used; The Hope augmented reality app proved to be appropriate for the purpose of the work as it is an application that is very intuitive, appealing to the user and that addresses the topics of different subjects and this can be related to technology content