Publicación:
Acercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de Aprendizaje

dc.contributor.advisorCardona, Luz Elena
dc.contributor.authorCalderon-Burgos, Julian David
dc.date.accessioned2022-04-01T19:25:23Z
dc.date.available2022-04-01T19:25:23Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLos estudiantes del Colegio Villa Rica IED de grado sexto tienen un alto nivel de perdida, lo cual hace pensar en una estrategia pedagógica utilizando una herramienta tecnológica que los motive y les permita obtener mejores notas en la clase de Informática como por ejemplo una app de realidad aumentada donde se utilice la gamificación con el fin de que los estudiantes se interesen más en la clase. El proyecto se realizó virtualmente debido a la cuarentena por el covid 19 donde se probaron diferentes apps de realidad aumentada hasta que se encontró la app Hope que sirve para los propósitos pedagógicos de este proyecto y con la cual los estudiantes mostraron motivación, así como los profesores que observaron el proyecto puesto que es una app que enseña transversalmente y puede ser utilizada en diferentes áreas. Con esta app se determinó el impacto del uso de la realidad aumentada como elemento potenciador en el uso de las TIC en estudiantes de grado sexto del Colegio Villa Rica IED ya que se observó al aplicar la app de realidad aumentada, una disminución en los porcentajes de perdida que se muestra en los resultados de los cuestionarios aplicados. Se concluyo entonces que a través del uso de las TICS los estudiantes demostraron mayor motivación que se reflejó en el mayor grado de aprobación de los cuestionarios y el interés que mostraron los estudiantes por las clases en donde se utilizó la app; La app de realidad aumentada Hope demostró ser apropiada para el objetivo del trabajo al ser una aplicación que es muy intuitiva, es llamativa para el usuario y que aborda los temas de diferentes asignaturas y esto se pueden relacionar con contenidos de tecnología.spa
dc.description.abstractThe sixth grade students of the Villa Rica IED School have a high level of loss, which suggests a pedagogical strategy using a technological tool that motivates them and allows them to obtain better grades in Computer Science class, such as a Augmented reality app where gamification is used in order to get students more interested in the class. The project was carried out virtually due to the quarantine by covid 19 where different augmented reality apps were tested until the Hope app was found that serves the pedagogical purposes of this project and with which the students showed motivation, as well as the teachers who observed the project since it is an app that teaches transversally and can be used in different areas. With this app, the impact of the use of augmented reality as an enhancer element in the use of ICT was determined in sixth grade students of Colegio Villa Rica IED, since it was observed when applying the augmented reality app, a decrease in the percentages of loss shown in the results of the applied questionnaires. It was concluded then that through the use of ICTs the students demonstrated greater motivation which was reflected in the higher degree of approval of the questionnaires and the interest shown by the students in the classes where the app was used; The Hope augmented reality app proved to be appropriate for the purpose of the work as it is an application that is very intuitive, appealing to the user and that addresses the topics of different subjects and this can be related to technology contenteng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 23 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 24 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 26 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 26 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 27 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 27 2.1.1 Título Artículo: Realidad aumentada y realidad virtual ....................... 28 2.1.2 Título Artículo: Realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática ..................................................... 29 2.1.3 Título Artículo: Realidad Aumentada y la educación ......................... 30 2.1.4 Título Artículo: Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense .............................................................. 30 2.1.5 Título Artículo: Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. ................................................................................................. 31 2.1.6 Título Artículo: Posibilidades de utilización de la geolocalización y realidad aumentada en el ámbito educativo. .................................................. 31 2.1.7 Título Artículo: Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada ..................................................................................................... 32 2.1.8 Título Artículo: Posibilidades de uso de la realidad aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso ............................................................. 33 2.1.9 Título Artículo: El Arenero E. La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. ......................................................................................... 33 2.1.10 Título Artículo: Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria ....................... 34 2.1.11 Título Artículo: Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional .............. 35 2.1.12 Título Artículo: Realidad Aumentada, una revolución educativa ........ 35 2.1.13 Título Artículo: Implementación de Objetos de Aprendizaje con Realidad Aumentada en la Educación ............................................................ 36 2.1.14 Título Artículo: Estado del arte: Realidad aumentada con fines educativos ...................................................................................................... 36 2.1.15 Título Artículo: REALIDAD AUMENTADA: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN.................................................................................................. 37 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 38 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 38 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 44 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................ 47 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 59 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 59 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 60 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 60 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 61 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 63 3.5.1 Muestra ............................................................................................. 64 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 66 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 67 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 70 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 73 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 76 5.1 Caracterizacion de la población ......................................................... 76 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 85 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 85 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 105 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 111 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 141 7.1 Analisis general de resultados ......................................................... 159 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 161 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 163 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 164 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 165 ANEXOS ............................................................................................................ 175 11 DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE IMÁGENES Y FIJACIONES AUDIOVISUALES (VIDEOS) OTORGADO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO VILLA RICA IED Y A LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER 181 12 ....................................................................................................................... 181 13 Institución Educativa: COLEGIO VILLA RICA IED .................................... 181spa
dc.format.extent197 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6452
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalAppspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalVirtualspa
dc.subject.proposalTransversalspa
dc.titleAcercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de Aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesA, C. (14 de Enero de 2014). Desarrollo Libre. Obtenido de https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.Xkvz_4-cGUmspa
dcterms.referencesACRBIO. (23 de Enero de 2019). Imagenes Educativas. Obtenido de https://www.imageneseducativas.com/sistema-solar-para-ninos-de-primaria/#:~:text=Nuestro%20Sistema%20Solar%3A%20EL%20SISTEMA,que%20giran%20alrededor%20del%20Sol.&text=MERCURIO%2C%20VENUS%2C%20TIERRA%2C%20MARTE,asteroides%20entre%20Marte%20y%20J%C3%BApiterspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135spa
dcterms.referencesAel. (2020). Universidad de Colima. Obtenido de https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.phpspa
dcterms.referencesÁlvarez Morales, E., Bellezza, A., & Caggiano, V. (2016 de Marzo de 2016). Didasc@lia. Obtenido de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/1103spa
dcterms.referencesÁlvarez Sanchez, S., Delgado Martín, L., Gimeno González, M. Á., Martín García, T., Almaraz Menéndez, F., & Ruiz Méndez, C. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. Edmetic, 105-123.spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelonaspa
dcterms.referencesArchanco, R. (2016). Papeles de Inteligencia. Obtenido de https://papelesdeinteligencia.com/tecnicas-de-analisis-de-datos/spa
dcterms.referencesArteaga Pita, I., & Pino Velez, C. W. (Septiemrbre de 2018). EUMet.net. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/realidad-aumentada-educativos.htmlspa
dcterms.referencesAvalos Davila, C. (2015). researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Avalos/publication/289077030_Mixed_Methods_Part_2/links/5688e0fc08ae1975839a619c/Mixed-Methods-Part-2.pdfspa
dcterms.referencesAvila Garcia, B. (8 de Octubre de 2010). triangulacion-tecnicadeinvest. Obtenido de https://triangulacion-tecnicadeinvest.blogspot.com/spa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México.spa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá.spa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldasspa
dcterms.referencesBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero.spa
dcterms.referencesBonnemaison, R. P. (7 de Mayo de 2019). Phonandroid. Obtenido de https://www.phonandroid.com/google-maps-ar-avec-la-realite-augmentee-google-revolutionne-votre-gps.htmlspa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesBrett, D. (16 de septiembre de 2016). doingmore. Obtenido de https://www.doingmore.co.uk/DirectMailHub/Articles/qr-codes/spa
dcterms.referencesBuitrago, R. D. (17 de Abril de 2013). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Dario_Buitrago_Pulido/publication/331476244_Estado_del_arte_Realidad_aumentada_con_fines_educativos/links/5c7b3f1492851c69504ef606/Estado-del-arte-Realidad-aumentada-con-fines-educativos.pdfspa
dcterms.referencesCano Forez, J., & Franco B, M. (10 de Diciembre de 2013). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/5fb29c87337686de2bc60fc7e4037338.pdfspa
dcterms.referencesCarracedo, J., & Martinez Méndez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaraguese. IEE-RITA, 102-108.spa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Hondurasspa
dcterms.referencesconstructivismo.net. (14 de Septiembre de 2020). constructivismo. Obtenido de https://www.constructivismo.net/constructivismo-vigotsky/spa
dcterms.referencesCubillo Arribas, J., Martin Gutierrez, S., Castro GIl, M., & Colmenar Santos, A. (2014). RECURSOS DIGITALES AUTÓNOMOS MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 241-274.spa
dcterms.referencesD, M. (7 de Febrero de 2020). Digital Trends. Obtenido de https://es.digitaltrends.com/entretenimiento/mejores-aplicaciones-realidad-aumentada/spa
dcterms.referencesde la Horra Villacé, G. I. (2016). Realidad Aumentada, una revolución educativa. Edmetic, 9-22.spa
dcterms.referencesDe la Torre Cantero, J., Martin Dorta, N., Saorín Pérez, J. L., Carbonell Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED, 2-17.spa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.spa
dcterms.referencesEducacion 3.0. (2019 de Abril de 2019). EDUCACIÓN 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-realidad-aumentada/#spa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA 168 UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesFernández Garcia, C. (13 de 1 de 2017). Unife. Obtenido de https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2017/Art.5.pdfspa
dcterms.referencesFonboma Cadavieco, J., & Vasquez Cano, E. (2017). Posibilidades de Utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el Ambito Educativo. Educación XX1, 319-342.spa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.spa
dcterms.referencesGarcia Garcia, J. A., Reding Bernal, A., & Lopez Alvarenga, J. C. (Diciembre de 2013). sciencedirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727157spa
dcterms.referencesGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona.spa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.spa
dcterms.referencesGil, G. D., Arias, D., Gimson Saravia, L. E., Sanchez, E., Silvera, J. A., & Rocabado Moreno, S. H. (1 de Mayo de 2014). Implementación de objetos de aprendizaje con realidad aumentada en la educación. Obtenido de Sedici: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43730spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf Gonzalez , C. (2020). starteq. Obtenido de https://starteq.net/usos-de-la-realidadspa
dcterms.referencesGonzalez , C. (2020). starteq. Obtenido de https://starteq.net/usos-de-la-realidad-aumentada/spa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividadspa
dcterms.referencesGrapsas , T. (18 de Febrero de 2020). rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/spa
dcterms.referencesGrapsas, T. (15 de Diciembre de 2019). rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/spa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.spa
dcterms.referencesGuzmán, D. (3 de Marzo de 2015). propintel. Obtenido de https://propintel.uexternado.edu.co/derecho-de-imagen-en-la-ley-de-proteccion-de-datos-personales/spa
dcterms.referencesHamui Sutton, A. (Diciembre de 2013). ScienceDirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727145spa
dcterms.referencesHernández Requena, S. (2008). Educrea. Obtenido de https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/spa
dcterms.referencesHope. (2020). Hope. Obtenido de https://hope.com.pe/all-hope-ar#spa
dcterms.referencesHope. (2020). Hope. Obtenido de https://www.hope.com.pe/spa
dcterms.referencesIAT. (2020). IAT.ES. Obtenido de https://iat.es/tecnologias/realidad-aumentada/educacion/spa
dcterms.referencesInternacional de Marketing. (18 de Febrero de 2019). IM. Obtenido de https://www.im.education/blog/realidad-aumentada-ganan-ventas-las-empresas-mexico/spa
dcterms.referencesIsotopy. (2018). Isotopy.com. Obtenido de https://www.isostopy.com/realidad-aumentada-educacion/spa
dcterms.referencesJoo Nagata, J. C. (25 de Mayo de 2016). knowlengesociety. Obtenido de https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/tesis/Tesis%20Doctoral%20Modelo%20de%20Realidad%20Aumentada%20y%20NPM%20del%20Patrimonio%20Territorial%20JJOO_0.pdfspa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. Méxicospa
dcterms.referencesLinares, A. R. (11 de Noviembre de 2015). paidoddiquiatria. Obtenido de www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfspa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educaciónspa
dcterms.referencesMarín Díaz, V. (2016). Posibilidades de uso de la Realidad Aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 57-67.spa
dcterms.referencesMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMarker, G. (2020 de Junio de 2020). Tecnologia Informática. Obtenido de https://www.tecnologia-informatica.com/que-es-sistema-informatico/spa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554spa
dcterms.referencesMejia Jervis, T. (2019). lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/entrevista-de-investigacion/spa
dcterms.referencesMInisterio de Educación. (29 de Abril de 2004). MinEducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlspa
dcterms.referencesMogas, J. (04 de 01 de 2019). Obtenido de https://joppcc.wordpress.com/2019/01/04/ecosistema-de-aprendizaje-con-realidad-aumentada-posibilidades-educativas/spa
dcterms.referencesMontecé Mosquera, F., Verdesoto Arguello, A., Montecé Moisquera, C., & Caicedo <camposano, C. (2017). Impacto de la Realidad Aumentada En la Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, 129-137.spa
dcterms.referencesMorales Mendez, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. RED, 54-72.spa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesNeosentec. (04 de 01 de 2018). neosentec. Obtenido de https://www.neosentec.com/realidad-aumentada-aplicada-a-la-educacion/spa
dcterms.referencesNuevo sentido tecnológico. (2020). neosentec. Obtenido de https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/spa
dcterms.referencesObservatorio de Innovacion Educativa , d. (10 de Diciembre de 2017). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-realidad-virtual-y-aumentadaspa
dcterms.referencesOkuta Benavides, M., & Gomez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.spa
dcterms.referencesOpperman, M. (2000). Triangulation - A Methodological discussion. International Journal of Tourism Research, 2(2), págs. 141-146.spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesParedes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 187-203.spa
dcterms.referencesPérez Loaiza, I. F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Uso de TIC y mejoramiento de la calidad educativa, (págs. 1-15). Medellín.spa
dcterms.referencesPetrov, D. (2017 de noviembre de 2017). phonearena. Obtenido de https://www.phonearena.com/news/Pictures-from-Snapchat-on-Android-looking-awful-Heres-why_id100263spa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencespngwing. (2020). pngwing. Obtenido de https://www.pngwing.com/es/free-png-bcajespa
dcterms.referencesPokemon GO. (12 de Enero de 2018). Obtenido de Pokemon go live: https://pokemongolive.com/es/post/communityday/spa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesPrueba T. (2018). pruebat.org. Obtenido de https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/619-que-son-las-pruebas-o-examenes-estandarizadosspa
dcterms.referencesPulido, P. (16 de Julio de 2019). Codigo Espagueti. Obtenido de https://codigoespagueti.com/noticias/ciencia/como-funciona-cohete-espacial/spa
dcterms.referencesQueta Oliva, U. (18 de Marzo de 2015). Teoria Constructivistau 123. Obtenido de https://sites.google.com/site/teoriaconstructivistau123/homespa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URGspa
dcterms.referencesRamos Lozano, J. C. (2017). Repository. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9374/RamosJuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRealinfluencers. (29 de Noviembre de 2016). Realinfluencers. Obtenido de https://www.realinfluencers.es/2016/11/29/10-mejores-aplicaciones-realidad-aumentada-eduacion/spa
dcterms.referencesRegader, B. (2019). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piagetspa
dcterms.referencesRuiz Mitjan, L. (2020). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/cultura/analisis-de-varianza-anovaspa
dcterms.referencesS, A. (4 de Noviembre de 2019). UnoCero. Obtenido de https://www.unocero.com/software/adobe-aero-realidad-aumentada/spa
dcterms.referencesS., B. (29 de Octubre de 2009). Maestros del Web. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/que-es-realidad-aumentada/spa
dcterms.referencesSanchez, E. (22 de Noviembre de 2015). uhu.es. Obtenido de https://educomunicacion.es/didactica/31_aprendizaje_bruner.htmspa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSignificados. (16 de Marzo de 2020). significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/sistema/spa
dcterms.referencesSignificados.com. (16 de Febrero de 2017). Significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/encuesta/spa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSmith, C. (1 de Marzo de 2019). home.bt. Obtenido de https://home.bt.com/tech-gadgets/internet/what-is-google-translate-11364064056287spa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.spa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.spa
dcterms.referencesspaceplace. (2017). spaceplace.nasa. Obtenido de https://spaceplace.nasa.gov/review/dr-marc-earth/space-tech.sp.htmlspa
dcterms.referencesTurismo de estrellas. (2 de Febreo de 2020). Turismo de estrellas. Obtenido de https://turismodeestrellas.com/como-son-y-para-que-sirven-los-trajes-espaciales-de-los-astronautasspa
dcterms.referencesUTB. (2018). UTECNOLOGICA. Obtenido de https://sites.google.com/a/utecnologica.edu.bo/tecemer/infografia-del-proyectospa
dcterms.referenceswehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diegospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Acercamiento_al_uso_Apropiado_de_Tecnologías_en_el_Área_de_Informática_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto._La_Realidad_Aumentada_Como_Elemento_Potenciador_de_Aprendizaje.pdf
Tamaño:
5.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: