Branding Sonoro
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Branding_Sonoro_Herramienta_Comunicativa_en_el_Proceso_de_Identidad_Sonora_Aplicado_a_la_Tecnología_en_Comunicación_Gráfica.docx.pdf
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Resumen en español
El concepto de branding sonoro ha surgido en los últimos años como parte esencial en el contexto publicitario, en el cual las marcas pretenden con la música asociar, fidelizar, lanzar productos o servicios en un tiempo determinado, buscando ese reconocimiento del consumidor con la marca. En este trabajo cuyo objetivo principal es diseñar el branding sonoro de la Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad de Santander UDES; se tiene en cuenta el branding sonoro, no solo desde la musicalidad, sino desde el fenómeno que se genera cuando se crea esa conexión entre el consumidor y una marca de manera creativa. Es en este proceso comunicativo de persuasión que integra de manera perfecta la música con el consumidor a lo que se le llama Branding sonoro. La parte experimental, se llevó a cabo con 7 estudiantes de comunicación gráfica de 1er semestre llamados Focus Group y divididos en dos partes A y B para tener un mejor control y mejor registro de la muestra. Se utilizó como medidor de datos el (Ritmo Cardiaco) que es una de las técnicas del Neuromarketing que mide el pulso del corazón a través de los BPM y que sirvió para escoger el género musical a utilizar en el branding sonoro. Los resultados se hicieron a través de un formato de percepción con el mismo Focus Group en el cual se evidencia, que no importa si el branding sonoro es cantado o instrumental siempre y cuando sea atractivo, creativo y pegajoso, teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que el branding sonoro es realmente una herramienta de comunicación efectiva, que a través de las emociones se pueden conectar las marcas y que esa conexión si se hace de manera correcta, puede quedarse en el corazón del consumidor y perdurar en el tiempo.
Resumen en ingles
The concept of sound branding has emerged in recent years as an essential part in the advertising industry, in which brands intend to use music to associate, induce loyalty and launch products or services in a certain time, seeking the consumer’s brand recognition trough that music. In this work which main objective is to design the sound branding of the Technology in Graphic Communication of the University of Santander UDES; sound branding is considered, not only from the musicality, but from the phenomenon generated when that connection between the consumer and a brand is achieved in a creative way. It is this communicative process of persuasion that perfectly integrates music and consumer that is called Sound Branding. The experimental phase was carried out with 7 students of 1st semester of Graphic Communication of called “Focus Group” and divided into two parts A and B to have a better control and better record of the sample. The Heart Rate was used as a measurement parameter which is one of the techniques used in Neuromarketing; it measures the heart rate in BPM and it helped to choose the musical style to use in sound branding. The results were achieved through a perception format with the same Focus Group in which it is evident, that it does not matter if the sound branding uses singing or instrumental music as long as it is attractive, creative and catchy. Taking into account the above, it is concluded that sound branding is really an effective communication tool, that allows to connect brands through emotions, and that if done correctly, this connection can remain in the heart of the consumer and last long over time.