Publicación: El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
dc.contributor.advisor | Ordoñez-Mantilla, Ruben Dario | |
dc.contributor.author | Escobar-Morales, Florina | |
dc.contributor.author | Valoyes-Palomeque, Luz Mila | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T16:33:48Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T16:33:48Z | |
dc.date.issued | 2021-09-09 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación está enfocado hacía el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la implementación del juego en aplicación móvil. La pregunta que orientó el proceso fue ¿Cómo hacer del juego en aplicación móvil, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui - Chocó? El objetivo de este proyecto es: Generar una estrategia pedagógica mediada por el juego digital para el desarrollo de la lectura crítica apoyadas en aplicación móvil, en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui – Chocó. Para el mejoramiento de la calidad de la educación en el sector rural en el nivel de educación básica secundaria, es importante fortalecer la lectura crítica; para ello se busca con este proyecto de investigación, crear un repositorio con recursos digitales y sitios web para que a través del uso del computador los educandos del grado séptimo, en compañía de sus padres de familia, puedan afianzarse en dicho proceso. Para llevar a cabo este objetivo se realizan encuestas con estudiantes de la institución ya mencionada, para familiarizarse con el uso de los computadores y en la navegación, exploración y evaluación de sitios web y recursos educativos que cumplan con las características de fortalecer la lectura y la lectura crítica en los educandos. Se hace un rastreo de recursos digitales encaminados a la lectura crítica en los educandos, utilizando el motor de búsqueda de Google, digitando como palabras de acceso: contenidos y recursos digitales para preadolescentes de secundaria, de la lista de acciones que aparecen se presiona un clic en cada uno, navegando y explorando los recursos que cada sitio contiene, luego con la información obtenida se elabora una tabla en la cual se analizan las características propias de cada sitio como base de datos para crear el repositorio | spa |
dc.description.abstract | This research project is focused on strengthening critical reading through the implementation of the game in a mobile application. The question that guided the process was How to make the game in a mobile application, a pedagogical strategy for the strengthening of critical reading in the seventh-grade students of the (I.E. TAMTP) of the municipality of Cértegui - Chocó? The objective of this project is: To generate a pedagogical strategy mediated by the digital game for the development of critical reading supported by a mobile application, in students of the seventh grade of the (I.E. TAMTP) of the municipality of Cértegui - Chocó. To improve the quality of education in the rural sector at the level of basic secondary education, it is important to strengthen critical reading; For this purpose, this research project seeks to create a repository with digital resources and websites so that through the use of computers, seventh grade students, in the company of their parents, can establish themselves in this process. To carry out this objective, surveys are carried out with students of the aforementioned institution, to become familiar with the use of computers and in the navigation, exploration and evaluation of websites and educational resources that meet the characteristics of strengthening reading and learning. critical reading in students. A tracking of digital resources aimed at critical reading in students is made, using the Google search engine, typing as access words: content and digital resources for high school pre-adolescents, from the list of actions that appear, a click is pressed in each one, browsing and exploring the resources that each site contains, then with the information obtained, a table is prepared in which the characteristics of each site are analyzed as a database to create the repository. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 19 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 26 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 27 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 33 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 35 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 40 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 41 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 41 3.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 42 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 43 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 46 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 48 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 50 5. DIAGNOSTICO INICIAL……………………………………………………………..45 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 65 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 65 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 87 6.3. IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 99 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 115 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 118 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 119 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………110 ANEXOS………………………………………………………………………………...115 | spa |
dc.format.extent | 149 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6881 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.subject.proposal | Lectura Crítica | spa |
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dc.title | El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7° | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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