Aplicación Móvil Easyenglishapp Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés de los Estudiantes del Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Algunos estudios desarrollados a nivel mundial sobre el aprendizaje del inglés en aquellas sociedades donde no es la lengua nativa se han fundamentado en diversas causas, unas de tipo social y económico, otras de tipo cultural y pedagógico y, finalmente, aquellas de tipo actitudinal basadas en la motivación personal. Respecto al objeto de estudio de esta propuesta, y en consideración a la población involucrada, surge una pregunta de investigación para reinventar las prácticas educativas en la escuela a través de un entorno pedagógico mediado por aplicaciones móviles como herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión lectora en inglés. La interacción con estas herramientas tiene como objeto conectar la teoría con la práctica, desarrollar el modelo e-learning e innovar y fortalecer las prácticas pedagógicas tradicionales. En consecuencia, la presente investigación reporta el diseño e implementación de una aplicación móvil desarrollada en APP Inventor 2 como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes del grado noveno. Se utilizó un enfoque mixto con elementos descriptivos y se diseñó un Pre Test y Post Test para la evaluación de comprensión de textos. Se formuló una hipótesis para comprobar el nivel de desempeño en comprensión lectora del inglés como variable dependiente, y el nivel de apropiación de los recursos educativos apoyados en la aplicación móvil EasyEnglishApp, como plataforma TIC y variable independiente. Los resultados muestran que el promedio del grupo al terminar las actividades superó el nivel de Bueno según la escala valorativa de evaluación y estuvo en capacidad de leer y comprender textos literales, así como, inferir y ser críticos ante un documento escrito en inglés
Resumen en ingles
Some studies developed worldwide on learning English in those societies where it is not the native language have been based on various causes, some social and economic, others of a cultural and pedagogical nature and, finally, those of an attitudinal type based on personal motivation. Regarding the object of study of this proposal, and in consideration of the population involved, a research question arises to reinvent educational practices at school through a pedagogical environment mediated by mobile applications as technological tools to improve reading comprehension in English. The interaction with these tools aims to connect theory with practice, develop the e-learning model and innovate and strengthen traditional pedagogical practices. Consequently, the present research reports the design and implementation of a mobile application designed in APP Inventor 2 as a pedagogical strategy, in order to strengthen English reading comprehension of the ninth grade students. A mixed approach with descriptive elements was used and a Pre and Post Test was designed for the evaluation of text comprehension. A hypothesis was formulated to test the level of performance in English reading comprehension as a dependent variable, and the level of appropriation of educational resources supported by the Easy EnglishApp mobile application, as an ICT platform and independent variable. The results show that the group average at the end of the activities surpassed the level of Good according to the assessment scale and, was able to read and understand literal texts, as well as, infer and be critical of a document written in English.