Publicación: Aplicación Móvil Easyenglishapp Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés de los Estudiantes del Grado Noveno
Aplicación Móvil Easyenglishapp Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés de los Estudiantes del Grado Noveno
dc.contributor.advisor | Torres-Sanchez, Wilson Enrique | |
dc.contributor.author | Luján-Dorado, Aida Janeth | |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T16:12:22Z | |
dc.date.available | 2022-08-29T16:12:22Z | |
dc.date.issued | 2021-03-02 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Algunos estudios desarrollados a nivel mundial sobre el aprendizaje del inglés en aquellas sociedades donde no es la lengua nativa se han fundamentado en diversas causas, unas de tipo social y económico, otras de tipo cultural y pedagógico y, finalmente, aquellas de tipo actitudinal basadas en la motivación personal. Respecto al objeto de estudio de esta propuesta, y en consideración a la población involucrada, surge una pregunta de investigación para reinventar las prácticas educativas en la escuela a través de un entorno pedagógico mediado por aplicaciones móviles como herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión lectora en inglés. La interacción con estas herramientas tiene como objeto conectar la teoría con la práctica, desarrollar el modelo e-learning e innovar y fortalecer las prácticas pedagógicas tradicionales. En consecuencia, la presente investigación reporta el diseño e implementación de una aplicación móvil desarrollada en APP Inventor 2 como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes del grado noveno. Se utilizó un enfoque mixto con elementos descriptivos y se diseñó un Pre Test y Post Test para la evaluación de comprensión de textos. Se formuló una hipótesis para comprobar el nivel de desempeño en comprensión lectora del inglés como variable dependiente, y el nivel de apropiación de los recursos educativos apoyados en la aplicación móvil EasyEnglishApp, como plataforma TIC y variable independiente. Los resultados muestran que el promedio del grupo al terminar las actividades superó el nivel de Bueno según la escala valorativa de evaluación y estuvo en capacidad de leer y comprender textos literales, así como, inferir y ser críticos ante un documento escrito en inglés | spa |
dc.description.abstract | Some studies developed worldwide on learning English in those societies where it is not the native language have been based on various causes, some social and economic, others of a cultural and pedagogical nature and, finally, those of an attitudinal type based on personal motivation. Regarding the object of study of this proposal, and in consideration of the population involved, a research question arises to reinvent educational practices at school through a pedagogical environment mediated by mobile applications as technological tools to improve reading comprehension in English. The interaction with these tools aims to connect theory with practice, develop the e-learning model and innovate and strengthen traditional pedagogical practices. Consequently, the present research reports the design and implementation of a mobile application designed in APP Inventor 2 as a pedagogical strategy, in order to strengthen English reading comprehension of the ninth grade students. A mixed approach with descriptive elements was used and a Pre and Post Test was designed for the evaluation of text comprehension. A hypothesis was formulated to test the level of performance in English reading comprehension as a dependent variable, and the level of appropriation of educational resources supported by the Easy EnglishApp mobile application, as an ICT platform and independent variable. The results show that the group average at the end of the activities surpassed the level of Good according to the assessment scale and, was able to read and understand literal texts, as well as, infer and be critical of a document written in English. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ......................................... 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 23 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 33 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 34 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 37 1.4.1 Objetivo general .................................................................................. 37 1.4.2 Objetivos específicos .......................................................................... 37 2 BASES TEÓRICAS .................................................................................... 38 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 38 2.1.1 Antecedentes investigativos................................................................ 38 2.1.1.1 Internacionales .................................................................................... 38 2.1.1.2 Nacionales .......................................................................................... 43 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 45 2.2.1 Marco Teórico ..................................................................................... 45 2.2.1.1 Las teorías del constructivismo social y el aprendizaje basado en tareas .................................................................................................. 45 2.2.1.2 El modelo E-Learning ......................................................................... 46 2.2.1.3 Plataforma de Inventor APP 2............................................................. 48 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................... 50 2.2.2.1 Procesos de Aprendizaje y Entornos Móviles de Aprendizaje ............ 50 2.2.2.2 Estándares en el contexto del Programa Nacional de Bilingüismo ..... 52 2.2.2.3 Competencias en el Área de Inglés .................................................... 53 2.2.2.4 Competencias en TIC ......................................................................... 55 2.2.2.5 Competencia y habilidades lingüísticas en inglés ............................... 55 2.2.2.5.1 Comprensión Lectora. ......................................................................... 56 2.2.2.5.2 Comprensión Auditiva. ........................................................................ 56 2.2.2.5.3 Comprensión Escrita. .......................................................................... 56 2.2.2.5.4 Expresión Oral. ................................................................................... 56 2.2.2.6 Pedagogía y TIC ................................................................................. 57 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................ 58 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 58 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 59 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 59 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ......................................... 60 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 61 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 61 3.6.1 Fase 1. Diagnóstico ............................................................................ 61 3.6.2 Fase 2. Diseño de la estrategia pedagógica y la aplicación móvil ...... 62 3.6.3 Fase 3. Implementación de la aplicación móvil diseñada en APP Inventor ............................................................................................... 62 3.6.4 Fase 4. Evaluación o reflexión de resultados ..................................... 63 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 63 3.7.1 Test de prueba .................................................................................... 63 3.7.1.1 Test de prueba diagnóstica ................................................................. 63 3.7.1.2 Test de prueba final ............................................................................ 64 3.7.2 Encuesta ............................................................................................. 64 3.7.2.1 Encuesta de caracterización socio-tecnológica de los estudiantes de noveno grado de la IEAMG de Morales, Cauca. ................................. 64 3.7.2.2 Encuesta de percepción de los estudiantes con la aplicación móvil como estrategia pedagógica ............................................................... 65 3.7.3 La observación directa ........................................................................ 65 3.7.3.1 Ficha de observación .......................................................................... 65 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................... 67 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ............................................................................. 69 5.1 CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES .......................................... 69 5.1.1 Resultados de la encuesta de caracterización socio-tecnológica ....... 69 5.1.2 Análisis de resultados de la encuesta de caracterización socio-tecnológica. ......................................................................................... 83 5.2 CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS ....................................................................... 84 5.2.1 Resultados de la Prueba Diagnóstica o Pre Test ................................ 84 5.2.2 Análisis de resultados de la prueba diagnóstica ................................. 93 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ....................... 94 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 94 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 96 6.2.1 Prediseño o wireframes ...................................................................... 96 6.2.2. Diseño de EasyEnglishApp en la plataforma APP Inventor 2 ........... 100 6.2.2 Diseño de la arquitectura del sistema ............................................... 101 6.3 DIAGRAMA DEL SISTEMA .............................................................. 105 6.4 PRUEBA DE USUARIO EASYENGLISHAPP .................................. 107 6.5 PRIMERA ETAPA DE EVALUACIÓN ............................................... 107 6.6 RESULTADOS .................................................................................. 108 6.7 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 109 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .......................................... 124 7.1 RESULTADOS DEL PRE TEST ....................................................... 124 7.2 RESULTADOS DEL POST TEST O PRUEBA FINAL ...................... 126 7.3 CONTRASTE ENTRE EL PRE TEST Y POST TEST ....................... 129 7.3.1 Resultados del análisis de los indicadores de la Competencia Lectora .............................................................................................. 131 8 CONCLUSIONES ..................................................................................... 134 9 LIMITACIONES ......................................................................................... 139 9.1 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS.......... 140 9.2 VALIDACIÓN DE LOS USUARIOS .................................................. 141 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 150 ANEXOS .............................................................................................................. 160 | spa |
dc.format.extent | 203 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7467 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Strengthening | eng |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | English | eng |
dc.subject.proposal | Information and Communication Technologies | eng |
dc.title | Aplicación Móvil Easyenglishapp Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés de los Estudiantes del Grado Noveno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Alonso, Ó., Gómez, J., Suárez, J., & Zuluaga, A. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de 1001 del Colegio San Isidro sur Oriental I.E.D. jornada tarde. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. Recuperado el 7 de noviembre de 2019, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24853/85161224_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bernal, L., & Ballesteros, J. (2014). UBoa, un Referente Metodológico para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje. INGE CUC, 10(2), 67-75. Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/download/492/401 | spa |
dcterms.references | Bernal, M. (2017). Apropiación de las tic para la enseñanza del inglés: Una experiencia docente. (Tesis de maestría). Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/8701 | spa |
dcterms.references | Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado el 05 de marzo de 2020, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/b | spa |
dcterms.references | Brown, D. (2017). Principes of language learning and teaching. USA: Pearson Edition | spa |
dcterms.references | Bustillo, J., Rivera, C., Guzmán, J., & Ramos, L. (2017). Benefits of using a mobile application in learning a foreign language. Sistemas & Telemática, 15(40), 55-68. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4115/411550688005.pdf | spa |
dcterms.references | Campos, K., Carvajal, V., Castro, E., & Hutchinson, S. (2014). Actividades de aprendizaje y TIC: Usos entre docentes de la Educación General Básica costarricense. Aproximación diagnóstica. Revista Electrónica Educare, 18(1), 239-263. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n1/a11v18n1.pdf | spa |
dcterms.references | Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la 151 Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 898-922. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326 | spa |
dcterms.references | Castellanos, G. (2016). Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015. . Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 01 de noviembre de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/54764/1/ginamarcelacastellanos.2016.pdf | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (2011). Language and other cognitive systems. What is special about language? Language Learning and Development, 7(4), 263-278. doi:10.1080/15475441.2011.584041 | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2019). Seguimiento, monitoreo y evaluación: evaluación de docentes y estudiantes, acompañamiento a Secretarías de Educación. Obtenido de Colombia Aprende: La red del conocimiento: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/121742 | spa |
dcterms.references | Comisión Europea. (2004). Plan de Acción e-Learning: Concebir la educación del futuro. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1982). Derechos de autor. Congreso de la República. Secretaría del Senado de la República. Recuperado el 27 de enero de 2021, de https://www.redjurista.com/Documents/ley_23_de_1982_congreso_de_la_republica.aspx#/ | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 General de Educación. Congreso de la República. Secretaría del Senado de la República. Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Congreso de la República. Recuperado el 23 de junio de 2020, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20expide,la%20Infancia%20y%20la%20Adolesce 152 ncia.&text=DECRETA%3A,LIBRO%20I.&text=Este%20c%C3%B3digo%20tiene%20por%20finalidad,de%20felicidad%2C%20amor%20y%20comprens | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. Recuperado el 23 de junio de 2020, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1342_2009.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1581 de 2012. Régimen General de Protección de Datos Personales. Bogotá: Congreso de la República. Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, A., Casillas, M., & Contreras, C. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Debate Universitario, 123-138. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2015/12/ARM-TIC-en-idiomas.pdf | spa |
dcterms.references | Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson - The Dialogue. Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf | spa |
dcterms.references | DANE. (2020). DANE para niños: Demografía y población. Recuperado el 20 de agosto de 2020, de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/files/dane-para-ninos/sabias-que.html | spa |
dcterms.references | Dharma, B., & Selvi, K. (2014). Causes of problems in learning english as a second language as perceived by higher secondary students. I-manager’s Journal on English Language Teaching, 1(4), 40-45. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://pdfs.semanticscholar.org/8cc7/c336dabd21ea5cb947e8ed9e53812e7db5f0.pdf | spa |
dcterms.references | EF EPI. (2019). English Proficiency Index. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://www.ef.com.co/epi/ | spa |
dcterms.references | Fandos, M., Jiménez, J., & González, A. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación. Acción Pedagógica, 153 11(1), 28-30. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973066 | spa |
dcterms.references | Fernández, R., Server, P., & Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas nodalidades emergentes? Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa(20), 1-24. Recuperado el 10 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372703 | spa |
dcterms.references | Ferro, D., Del Pozo, E., & Saboya, N. (2017). Programa “Oral expression in the classroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 7(2), 2-11. Recuperado el 10 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6123727.pdf | spa |
dcterms.references | Freinet, C., & Salengros, R. (1976). Modenizar la escuela. Barcelona: Editorial Laia | spa |
dcterms.references | García, C., & Cabero, J. (2016). Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 167-191. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15800 | spa |
dcterms.references | Gil, M. (2015). Aprender a aprender inglés con las nuevas tecnologías: Enseñanza de inglés mediante las TIC en educación primaria. (Tesis de maestría). Madrid, España: Universidad Jaume I. Recuperado el 30 de OCTUBRE de 2019, de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/146146/TFM_2015_Gil_M.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Gómez, E. (2018)., influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas tic en la competencia de la comprensión lectora en inglés en el aprendizaje de un idioma, la comprensión lectora. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado el 30 de OCTUBRE de 2019, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17720/1/2020-Estrategias_Aprendizaje_Tic.pdf | spa |
dcterms.references | Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. Recuperado el 7 de julio de 2020, de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20577 | spa |
dcterms.references | Guédez, E. (2015). Acción formativa en el dominio del inglés para docentes de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo. (Tesis doctoral). Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34470 | spa |
dcterms.references | Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. (Tesis doctoral). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de https://eprints.ucm.es/29610/ | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados pruebas saber 11 2018. Recuperado el 14 de octubre de 2019, de Instituto Colombiano de Fomento de la educación Superior: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/guias-saber-11/guias-de-lineamientos-del-examen-de-saber-11/5261-guia-de-orientacion-de-saber-11-2018-2-1/file?force-download=1 | spa |
dcterms.references | ICFES. (19 de febrero de 2020). Resultados Pruebas Saber 11. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior: https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber-11 | spa |
dcterms.references | IEAMG. (2019). Relación de Informes escolares del grado noveno de la IEAMG. Morales, Cauca: Institución Educativa Agropecuaria Máximo Gómez. | spa |
dcterms.references | Jick, T. (1979). Mixing qualitative and quantitative methods: Triangulation in action. Administrative Science Quarterly(24), 602-611. | spa |
dcterms.references | Khanon, S. (2018). Application of ICT in English Classrooms: A Study of the Secondary Schools in Dhaka. Dhaka, Bangladesh: BRAC University. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://pdfs.semanticscholar.org/1367/adc08e7d78c89809fb3e5bd520ee5719cd3d.pdf | spa |
dcterms.references | León, V., & Salamanca, M. (2014). El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el colegio Antonio José de Sucre I.E.D. MyVo. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad 155 Libre. Recuperado el 01 de noviembre de 2019, de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7929 | spa |
dcterms.references | Lizasoain, C., Ortiz de Zárate, A., & Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44, 1-21. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100449&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dcterms.references | López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España.: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de http://ddd.uab.cat/record/129382 | spa |
dcterms.references | Martínez, F. (2017). Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior. (Tesis doctoral). Tarragona, España: Universidad Rovira I Virgili. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwjzrszb8u3lAhWFwVkKHYYLDaAQFjABegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.tdx.cat%2Fbitstream%2Fhandle%2F10803%2F456821%2FTESI.pdf%3Fsequence%3D1&usg=AOvVaw1Y9Qaofj3xijDVP4seFvSt | spa |
dcterms.references | MEN. (2004). Programa Nacional de Bilinguismo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://www.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Programa de inmersión San Andrés Isla. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de http://www.colombiaaprende.edu.co | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Proyecto Valle Bilingüe. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de http://www.colombiaaprende.edu.co | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Lineamientos estandar para proyectos de fortalecimiento del inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357562_recurso_3.pdf | spa |
dcterms.references | MIT. (2020). Plataforma de App Inventor 2. Recuperado el 06 de julio de 2020, de Massachusetts Intitute of Technology: http://ai2.appinventor.mit.edu/?locale=es_ES#4957121234206720 | spa |
dcterms.references | Narayanan, R., Rajasekaran, N., & Iyyappan, S. (2008). Some factors affecting English learning at tertiary level. Iranian Journal of Language Studies, 2(4), 845-512. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Mohamed_Ridha_Ben_Maad/publication/26541337_New_research_directions_for_the_cognitive_approach_to_task/links/55faa8d008aeafc8ac3e7a94/New-research-directions-for-the-cognitive-approach-to-task.pdf#page=110 | spa |
dcterms.references | OCDE. (2017). La OCDE y América Latina y el caribe. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de Organización de Paises para el Desarrollo Económico: http://www.oecd.org/latin-america/Activos-con-America-Latina-y-el-Caribe.pdf | spa |
dcterms.references | Orjuela, D., Rodríguez, P., López, C., & Ramírez, C. (09 de junio de 2016). Documento técnico, bases Convocatoria Tabletas para Educar. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia: http://www.semmagangue.gov.co/attachments/article/27/Documento%20tecnic o%20%20Bases%20convocatoria%20tabletas%20para%20educar%202014.pdf | spa |
dcterms.references | Ortíz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia(19), 93-110. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | spa |
dcterms.references | Osuna, S. (2011). APRENDER EN LA WEB 2.0 Aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales. Facultad de Educación Universidad de Educación a Distancia (UNED) España. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/art_osuna_es.pdf | spa |
dcterms.references | Peña, Y., & Téllez, M. (2010). La plataforma Moodle y su empleo en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés. Revista e-Curriculum, 6(1), 1-25. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4153147 | spa |
dcterms.references | Pérez, J. (2015). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad de Girona. Recuperado el 14 de marzo de 2020, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf | spa |
dcterms.references | Quintanilla, M., Sepúlveda, O., & Páez-Cornejo., R (2018), Aprendizaje basado en tareas en la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras. Universidad de Westminster. UK. Inglaterra. Recuperado el 10 de mayo de 2020, de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/88/179 | spa |
dcterms.references | Rangel, R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglpes con el uso de la herramieta Rosseta Stone por parte de los estudianets de grado octavo del Colegio León de Greif. Revista de Investigaciones UNAD, 13(2), 41-61. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjhv-7D0_TlAhUCyFkKHYkRB2Y4ChAWMAF6BAgEEAI&url=http%3A%2F%2Fhemeroteca.unad.edu.co%2Findex.php%2Frevista-de-investigaciones-unad%2Farticle%2Fdownload%2F1145%2F1355&u | spa |
dcterms.references | Rivas, C., & Cuéllar, C. (2013). Enseñanza de la comprensión lectora del inglés en la educación universitaria: Una visión crítica. Revista de Ciencias Sociales, 10, 73-78. Recuperado el 10 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4753060.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E., Villavicencio, L., Bueno, Y., & Bueno, N. (2016). Consideraciones sobre el uso de la herramienta de Código Abierto Exe-Learning en el diseño y desarrollo de contenidos multimedia y recursos para el aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación,, 7(2), 227-244. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6644656 | spa |
dcterms.references | Santaella, E., & Martínez, N. (2017). La pedagogía freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias . Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 359-379. Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639019.pdf | spa |
dcterms.references | Serrano, V. (12 de marzo de 2018). Las fichas de registro: instrumentos para la observación. Recuperado el 16 de junio de 2020, de Psicología y Mente: http://psicosociosanitario.blogspot.com/2018/03/las-fichas-de-registro-instrumentos.html#:~:text=LAS%20FICHAS%20DE%20REGISTRO%3A%20INSTRUMENTOS%20PARA%20LA%20OBSERVACI%C3%93N,- 158 el%20marzo%2012&text=Las%20fichas%20de%20registro%3A%20son,profesional%20pueda% | spa |
dcterms.references | Sieber, S. (1973). The integration of fieldwork and survey methods. American Journal of Sociology(73), 1335-1359. | spa |
dcterms.references | SISBEN. (2012). Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 28 de septiembre de 2019, de https://www.sisben.gov.co/Paginas/Noticias/Puntos-de-corte.aspx | spa |
dcterms.references | Suasnabas, L., Díaz, J., Ávila, W., & Rodríguez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de las ciencias, 3(2), 721-749. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.721-749 | spa |
dcterms.references | Thorne, C., Morla, K., Ucelli, P., & Nakano, T. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario. Revista de Picología, 31(1), 3-35. Recuperado el 14 de marzo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821247 | spa |
dcterms.references | Tri, D., & Nguyen, N. (2014). An exploratory study of ICT use in English language learning among EFL university students. Teaching English with Technology, 14(4), 32-46. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://www.tewtjournal.org/?wpdmact=process&did=MzkwLmhvdGxpbms | spa |
dcterms.references | Ulloque, R. (2016). Aplicación del uso del software eXelearning y el desarrollo de capacidades para la producción de textos en estudiantes de secundaria. (Tesis de maestría). Lima, Perú: Universidad San Martin de Porres. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2327/1/ulloque_drv.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: Publicaciones Unesco. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Oficina Regional de. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | spa |
dcterms.references | Verghese, P. (2009). Teaching English as a second language (9 ed.). New Delhi: Sterling Publishers | spa |
dcterms.references | Vives, N. (2012). Mobile Learning, una oportunidad para el cambio. En Fundación Telefónica (diciembre, 2012). Guía Mobile Learning. Recuperado de http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/Guia_MobLearning.pdf | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1980). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Lantaro. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Aplicación_Móvil_Easyenglishapp_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Inglés_de_los_Estudiantes_del_Grado_Noveno.pdf
- Tamaño:
- 7.84 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: