Estrategia Didáctica con Jclic, Para el Fortalecimiento de la Habilidad de Abstracción, en Estudiantes de Química de Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo investigativo, que se encuentra asociado al macroproyecto de investigación: Tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional; se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia didáctica que utiliza el software educativo JClic, como herramienta para el fortalecimiento de la habilidad de abstracción y el potenciamiento de los aprendizajes de la temática, las propiedades de la materia; en estudiantes de química de grado décimo, en la Institución educativa La Quiebra de Marquetalia Caldas. El estudio está enmarcado dentro de una investigación experimental con enfoque cuantitativo, y se desarrolló a partir de cuatro etapas. En la primera, se elaboró y aplicó un cuestionario pretest, que permitió identificar los conceptos previos de los estudiantes sobre la temática, así como su capacidad para utilizar modelos explicativos y predictivos, a partir de fenómenos observables y no observables de la naturaleza. En la segunda etapa, se realizó el diseño del contenido de la estrategia didáctica, que incluye diversas actividades que promueven la integración de herramientas TIC, para alcanzar mayores niveles de abstracción, mediante la solución de diferentes problemas de ciencias, de manera que se generara un aprendizaje más significativo. Con la participación de 15 estudiantes, en la tercera etapa, se ejecutó la estrategia didáctica; y por último, en la cuarta etapa, se aplicó un cuestionario postest. Con los resultados obtenidos, se realizó un análisis cuantitativo entre el pretest y el postest, encontrando como resultado de la investigación, un notable fortalecimiento de la habilidad de abstracción, y por ende, un mejor desempeño académico por parte de los estudiantes.
Resumen en ingles
In the present research work, which is associated with the research macroproject: Educational technology for the development of computational thinking, was designed, applied and evaluated a didactic strategy, that uses the educational software JClic, as a tool to strengthen the ability of abstraction and the enhancement of learning about the subject, the properties of matter; in tenth grade chemistry students, at the educational institution La Quiebra of Marquetalia Caldas. The study is framed in an experimental investigation with a quantitative approach, and it was developed from four stages. In the first part, a pretest questionnaire was developed and applied, which allowed identifying the students' previous concepts on the subject, as well as their ability to use explanatory and predictive models, based on observable and unobservable phenomena of nature. In the second stage, the content design of the didactic strategy was carried out, which includes various activities that promote the integration of technology of the information and communication tools, in order to achieve higher levels of abstraction, by solving different science problems, and in this way generate a more meaningful learning. With the participation of 15 students, in the third stage, the didactic strategy was executed; and finally, in the fourth stage, a post-test questionnaire was applied. With the results obtained, a quantitative analysis was carried out between the pre-test and the post-test, finding as a result of the research, a notable strengthening of the ability of abstraction, and therefore, a better student academic performance