Simulador Kokori Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso
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Resumen en español
El presente proyecto presentó como objetivo principal el fortalecer el proceso de comprensión de la “importancia de la célula” a través del simulador Kokori como estrategia pedagógica para ciencias en los estudiantes de quinto grado colegio La Salle. Para el presente estudio se seleccionó la investigación cualitativa, pues ésta, tiene por pilar que fundamenta su interés, el estudio de la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, materiales o instrumentos de un determinado problema. La población y muestra fueron estudiantes de grado quinto de primaria del colegio La Salle, ubicado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Como resultado general se aduce que la hipótesis de investigación, a saber, que el simulador Kokori mejora sustancialmente el proceso de comprensión de la importancia de la celula en los estudiantes de quinto grado, fue validada por los diversos instrumentos aplicados. Asimismo, se expuso a manera de conclusión general que los estudiantes mejoraron notablemente su proceso de apropiación de la competencia “estructura y función de la célula”, logrando establecer la importancia de las diferentes interacciones y dinámica funcional de los organelos, en un proceso de producción de nuevos conocimientos a través de un método inductivo
Resumen en ingles
The main objective of this project was to strengthen the process of understanding the “importance of the cell” through the Kokori simulator as a pedagogical strategy for science in fifth grade students at La Salle School. For the present study, qualitative research was selected, since this has as pillar that bases its interest, the study of the quality of the activities, relationships, issues,materials or instruments of a given problem. The population and sample were fifth grade primary school students from La Salle School, located in the municipality of Ocaña, Norte de Santander.As a general result it is argued that the research hypothesis, that the Kokori simulator substantially improves the process of understanding the importance of the cell in fifth grade students, was validated by the various applied instruments of a qualitative and quantitative nature. Likewise, it was exposed as a general conclusion that the students significantly improved their process of appropriation of the competence “structure and function of the cell, managing to establish the importance of the different interactions and functional dynamics of the organelles, in a process of production of new knowledge through an inductive method