Publicación: El Blog Educativo Como Estrategia Pedagógica de Apoyo a los Procesos de Formación de la Escuela de Padres
El Blog Educativo Como Estrategia Pedagógica de Apoyo a los Procesos de Formación de la Escuela de Padres
dc.contributor.advisor | Ruiz-Ruiz, Martha Liliana | |
dc.contributor.author | Cosme-Moncada, Martha Ligia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T15:13:46Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T15:13:46Z | |
dc.date.issued | 2021-09-09 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito construir una estrategia pedagógica a través de un blog educativo para fortalecer procesos de formación de la Escuela de Padres de familia, en la I.E. Centenario de Bello. Desarrollada desde un enfoque cualitativo, este trabajo analizó información a partir de un diagnóstico el cual se hizo por medio del formulario Google, el cual dejó como evidencia el conocimiento, la interacción, el uso y disponibilidad de dispositivos tecnológicos como elemento para indagar la viabilidad e implementación de esta estrategia pedagógica. Como aspecto relevante vinculado a los resultados se destacó el hecho de que la investigación no contó con el componente presencial a raíz de los eventos relacionados con la Covid-19, dando lugar al desarrollo de encuentros asincrónicos a través de la plataforma Blogger, la cual puso en evidencia su lugar estratégico como herramienta que integró la Escuela de Padres en los procesos académicos producto de las complejas dinámicas de tiempo y espacio al momento de trabajar con los padres. El blog, como facilitador de los procesos de participación por parte de los padres de familia, se convirtió en una posibilidad de construir una estrategia que trascendió del binomio maestro-alumno, para sopesar las dificultades en el dominio de los recursos tecnológicos, así como la participación activa de los procesos relacionados con la Escuela de padres | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to build a pedagogical strategy through an educational blog to strengthen the training processes of the Parent School at the I.E. Centenario de Bello. Developed from a qualitative approach, this work analyzed information from a diagnosis which was made through the Google form, which left as evidence the knowledge, interaction, use and availability of technological devices as an element to investigate the feasibility and implementation of this pedagogical strategy. As a relevant aspect linked to the results, the fact that the research did not have a face-to-face component due to the events related to Covid-19 was highlighted, giving rise to the development of asynchronous meetings through the Blogger platform, which evidenced its strategic place as a tool that integrated the Parent School in the academic processes due to the complex dynamics of time and space when working with parents. The blog, as a facilitator of the processes of participation by parents, became a possibility to build a strategy that transcended the teacher-student binomial, to weigh the difficulties in the mastery of technological resources, as well as the active participation in the processes related to the Parent School | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. Presentación del trabajo de grado .................................................................. 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 16 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 17 1.1.2 Identificación del problema .................................................................... 22 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................ 25 1.2 Alcance .............................................................................................. 25 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 29 1.4.1 Objetivo general .................................................................................... 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 30 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................ 30 2.2 MARCO REFERENCIAL .......................................................................... 37 2.2.1 Marco teórico ........................................................................................ 37 2.2.2 Marco Conceptual ................................................................................. 41 3. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 51 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 51 3.2 HIPÓTESIS .............................................................................................. 53 3.3 VARIABLE O CATEGORÍAS .................................................................... 53 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS. ............................................................................................... 53 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA. ...................................................................... 55 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 56 3.7 instrumentos para la recolección de la información. ................................. 60 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS .............................................................. 63 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 65 5. Diagnóstico inicial ............................................................................................. 67 6. Estructura de la propuesta de intervención ....................................................... 82 6.1 Propuesta pedagógica .............................................................................. 84 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 102 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 106 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ...................................... 113 8. CONCLUSIONES ..................................................................................... 129 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 131 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 133 8 Referencias bibliográficas ................................................................................... 134 ANEXOS ............................................................................................................ 139 | spa |
dc.format.extent | 154 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6755 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Escuela de Padres | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Parent School | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategy | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.title | El Blog Educativo Como Estrategia Pedagógica de Apoyo a los Procesos de Formación de la Escuela de Padres | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2002). Familia y escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación, 5, 202-215. | spa |
dcterms.references | Ballesta, J., Cerezo, M. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1, 14(2), 133-156 | spa |
dcterms.references | Balli, S., Wedman, J. y Demo, D. (1997). Family involvement with middle-grade homework: effects of differential prompting. Journal of Experimental Education, 66, 31-41. | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Brey, A. (2009). La sociedad de la ignorancia. Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado. In A. Brey, I. Daniel, & M. Gonçal, La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Zero Factory. | spa |
dcterms.references | Cano, R. & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491 | spa |
dcterms.references | Castells Olivan, M. (2005). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Cerril, M. (1993). Familia y mejoramiento de la calidad de la educación. CIDE Cuadernos de XXIII, 212, 1-26. | spa |
dcterms.references | Chacón Medina, A. (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. En Ortega Carrillo, J. y Chacón Medina, A. (coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, F., Mood, A., Weinfeld, F., & York, R. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington D.C: Government Printing Office | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2014). Mixed Methods Research: State of the Art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. Recuperado de sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/ creswell_lecture_slides.pp | spa |
dcterms.references | Crozier, G. (2012). Researching parent-school relationships. London: British Educational Research Association. Re-trieved from: http://www.bera.ac.uk/resources/researching-parent-school-relationships. | spa |
dcterms.references | Cuervo, E. (2016). Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado. (Tesis de doctorado). Universitat de Valencia, Valencia, España | spa |
dcterms.references | D´Ary, L., Jacobs, Ch. & Razavieh, A. (1982). Introducción a la Investigación Pedagógica. México DF: Interamericana | spa |
dcterms.references | Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The landscape of qualitative research. New Delhi: Sage Publications | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo L, Torruco-García, U., Martínez-Hernández et.al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Inv Ed Med. 2(7),162-167. | spa |
dcterms.references | Enríquez Villota, M. F., Insuasty Ortiz, M. V., & Sarasty Rosero, M. C. (2017). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Katharsis (Institución Universitaria de Envigado), 14. | spa |
dcterms.references | Espitia, R., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 95-104. | spa |
dcterms.references | Flórez, G., Villalobos, J., Londoño-Vázquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Psicoespacios, 11 (18), 1-17 | spa |
dcterms.references | Hung, E. S. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte | spa |
dcterms.references | Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la Mirada. Medellín: La Carreta | spa |
dcterms.references | García Bacete, F., Moliner, L. (2006). Comunicación Cooperativa entre la familia y la escuela: un programa para la acción. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 327-336. | spa |
dcterms.references | Garreta Bochaca, J., & Maciá Bordalba, M. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (2002). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. México: Taurus | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición MrGraw-Hil | spa |
dcterms.references | Innerarity, D. (2009). La sociedad del desconocimiento en. In. A. Brey, D. Innerarity, & M. Gonçal, La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Zero Factory | spa |
dcterms.references | Londoño, N. (2015). La fascinación del espectador por la intimidad exhibida en las redes sociales virtuales ¿De qué satisfacción se trata? (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Madrid, R., Saracostti, M., Reininger, T., & Hernández, M. T. (2019). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia- escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1-14. | spa |
dcterms.references | Jorge Martínez, M. E. de (Coord.) (2016). Familia y Educación. Guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. | spa |
dcterms.references | Marín, V., Muñoz, J.M. y Sampedro, B.E.: “Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusión desde la educación superior”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de educación | spa |
dcterms.references | Martínez Sánchez, F. (1994). Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato en Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 2, 3- 17. | spa |
dcterms.references | Mayos, G. (2009). La Sociedad de la Incultura. In A. Brey, D. Innerarity, & G. Mayos, La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Zero Factory. | spa |
dcterms.references | Mendoza Collantes, K. B., Montoya Omaña, Y. A., Montánchez Torres, M. L., Montañez Albarracín, J. M., & Bautista Sandoval, M. J. (2019). Efectos de las prácticas de 137 crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 1-8. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación, N. (enero de 2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Cartilla para Padres de Familia Guía Nº 26: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 120646_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mintzberg H, Quinn J. (1995). Biblioteca de Planeación estratégica. México, D.F: Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana | spa |
dcterms.references | Navarro, P. y Díaz, C. (1995). Análisis de contenido. En J. Delgado y J. Gutiérrez. (Coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, pp. 177-208. Madrid: Síntesis | spa |
dcterms.references | Noreña, Alcaraz, Rojas, Rebolledo (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos de la investigación cualitativa. Aquichan. Vol. 12 (3), 263-273. | spa |
dcterms.references | Palomares, (2015), “Análisis de modelos de comunicación, profesorado-familia, para gestionar conflictos: estudio de la comunidad educativa de Albacete” en: (Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensa | spa |
dcterms.references | Plan Estratégico De Educación Del Municipio De Bello Con enfoque de derechos 2011 – 2021 | spa |
dcterms.references | PEI Bello, I. (2016). Proyecto Educativo Institucional Centenario PEI. Bello | spa |
dcterms.references | Pinto Santos, A. R., & Díaz Carreño, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura y Sociedad | spa |
dcterms.references | Redding, S. Familias y escuela. Ginebra: Oficina Internacional de Educación (IBE). | spa |
dcterms.references | PROGRAMA PARA LA ACCIÓN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832311029 Centenario de Bello, I. (2016). Proyecto de Escuela de Padres. Bello. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Triana, Z. E., & Suárez Ortiz, J. L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. A., Escobar, M. C., Aveiga, V. I., & Durán, U. C. (2019). Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior. Información tecnológica, 12. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Triana, Z. E., & Suárez Ortiz, J. L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22(3), 127-138. | spa |
dcterms.references | Rojas, R. S. (2006). Guía para la realización de investigaciones sociales. México: Plaza y Valdez | spa |
dcterms.references | Ruiz, I. Sánchez, P. & Jorge, M. (2012). Familia y educación: guía práctica para Escuelas de padres. Murcia: Consejería de educación | spa |
dcterms.references | Ruiz, I. Sánchez, P. & Jorge, M. (2012). Familia y educación: guía práctica para Escuelas de padres. Murcia: Consejería de educación | spa |
dcterms.references | Sierra, R. (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, 45, 16-25. | spa |
dcterms.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | (UNFPA) (2014). Directrices operacionales del UNFPA para la educación integral de la sexualidad: Un enfoque basado en los derechos humanos y género. Nueva York: Fondo de Población de las Naciones Unidas | spa |
dcterms.references | Urías Martínez, M., Urías Murrieta, M., & Valdés Cuervo, Á. (10 de 2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Obtenido de SCielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 61802017000300148 | spa |
dcterms.references | (Walther, 2013). | spa |
dcterms.references | Valdés, Á., Martin, M. & Sanchez, A. (2008). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 2-17. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- El_Blog_Educativo_Como_Estrategia_Pedagógica_de_Apoyo_a_los_Procesos_de_Formación_de_la_Escuela_de_Padres.pdf
- Tamaño:
- 5.99 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: