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El Blog Educativo Como Estrategia Pedagógica de Apoyo a los Procesos de Formación de la Escuela de Padres

dc.contributor.advisorRuiz-Ruiz, Martha Liliana
dc.contributor.authorCosme-Moncada, Martha Ligia
dc.date.accessioned2022-05-10T15:13:46Z
dc.date.available2022-05-10T15:13:46Z
dc.date.issued2021-09-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito construir una estrategia pedagógica a través de un blog educativo para fortalecer procesos de formación de la Escuela de Padres de familia, en la I.E. Centenario de Bello. Desarrollada desde un enfoque cualitativo, este trabajo analizó información a partir de un diagnóstico el cual se hizo por medio del formulario Google, el cual dejó como evidencia el conocimiento, la interacción, el uso y disponibilidad de dispositivos tecnológicos como elemento para indagar la viabilidad e implementación de esta estrategia pedagógica. Como aspecto relevante vinculado a los resultados se destacó el hecho de que la investigación no contó con el componente presencial a raíz de los eventos relacionados con la Covid-19, dando lugar al desarrollo de encuentros asincrónicos a través de la plataforma Blogger, la cual puso en evidencia su lugar estratégico como herramienta que integró la Escuela de Padres en los procesos académicos producto de las complejas dinámicas de tiempo y espacio al momento de trabajar con los padres. El blog, como facilitador de los procesos de participación por parte de los padres de familia, se convirtió en una posibilidad de construir una estrategia que trascendió del binomio maestro-alumno, para sopesar las dificultades en el dominio de los recursos tecnológicos, así como la participación activa de los procesos relacionados con la Escuela de padresspa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to build a pedagogical strategy through an educational blog to strengthen the training processes of the Parent School at the I.E. Centenario de Bello. Developed from a qualitative approach, this work analyzed information from a diagnosis which was made through the Google form, which left as evidence the knowledge, interaction, use and availability of technological devices as an element to investigate the feasibility and implementation of this pedagogical strategy. As a relevant aspect linked to the results, the fact that the research did not have a face-to-face component due to the events related to Covid-19 was highlighted, giving rise to the development of asynchronous meetings through the Blogger platform, which evidenced its strategic place as a tool that integrated the Parent School in the academic processes due to the complex dynamics of time and space when working with parents. The blog, as a facilitator of the processes of participation by parents, became a possibility to build a strategy that transcended the teacher-student binomial, to weigh the difficulties in the mastery of technological resources, as well as the active participation in the processes related to the Parent Schooleng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. Presentación del trabajo de grado .................................................................. 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 16 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 17 1.1.2 Identificación del problema .................................................................... 22 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................ 25 1.2 Alcance .............................................................................................. 25 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 29 1.4.1 Objetivo general .................................................................................... 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 30 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................ 30 2.2 MARCO REFERENCIAL .......................................................................... 37 2.2.1 Marco teórico ........................................................................................ 37 2.2.2 Marco Conceptual ................................................................................. 41 3. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 51 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 51 3.2 HIPÓTESIS .............................................................................................. 53 3.3 VARIABLE O CATEGORÍAS .................................................................... 53 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS. ............................................................................................... 53 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA. ...................................................................... 55 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 56 3.7 instrumentos para la recolección de la información. ................................. 60 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS .............................................................. 63 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 65 5. Diagnóstico inicial ............................................................................................. 67 6. Estructura de la propuesta de intervención ....................................................... 82 6.1 Propuesta pedagógica .............................................................................. 84 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 102 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 106 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ...................................... 113 8. CONCLUSIONES ..................................................................................... 129 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 131 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 133 8 Referencias bibliográficas ................................................................................... 134 ANEXOS ............................................................................................................ 139spa
dc.format.extent154 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6755
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEscuela de Padresspa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalParent Schooleng
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.titleEl Blog Educativo Como Estrategia Pedagógica de Apoyo a los Procesos de Formación de la Escuela de Padresspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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