Entornos Virtuales de Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Para Fomentar Habilidades Investigativas en el Área de Ciencias Naturales con Estudiantes del Grado Quinto de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Éste estudio se desarrolla con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Tres, en atención a la dificultad que éstos presentan respecto a las pocas habilidades investigativas en el área de ciencias naturales. Por lo tanto, se propone implementar los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades investigativas. En éste sentido, la investigación centró su atención en Analizar el impacto que tiene los entornos virtuales de aprendizaje como estrategias didácticas para superar dichas dificultades. Para el alcance de esta propuesta investigativa, se implementa un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tal manera que permita conocer las situaciones de manera más detallada, por lo tanto, se implementan entrevistas, encuestas, observaciones participantes y guías de actividades para la obtención de la información que permita analizar el impacto de la implementación de los entornos virtuales en el área de ciencias naturales, asimismo conduzca a medir el alcance de los objetivos propuestos y dar respuesta a la pregunta de investigación. La implementación de este trabajo investigativo se hace mediante el diseño de un Blogger educativo, el cual consigue establecer relación entre el objeto de conocimiento y el contexto, contribuyendo a la indagación, experimentación y el fomento de habilidades investigativas.
Resumen en ingles
This study is carried out with students of the fifth grade of the Educational Institution El Tres, in view of the difficulty they have with respect to their lack of research skills in the area of natural sciences. Therefore, it is proposed to implement Information and Communication Technologies (ICT) as a didactic strategy for strengthening and developing research skills. In this sense, the research focused on Analyzing the impact of ICTs as didactic strategies to overcome these difficulties. For the scope of this research proposal, a mixed approach (qualitative and quantitative) is implemented in such a way that it allows us to know the situations in a more detailed way. Therefore, interviews, surveys, participant observations and activity guides are implemented to obtain the information that allows us to analyze the impact of the implementation of ICT in the area of natural sciences, as well as to measure the scope of the project. of the proposed objectives and to answer the research question. The implementation of this research work is done through the design of an educational blogger, which manages to establish a relationship between the object of knowledge and the context, contributing to inquiry, experimentation and the promotion of research skills