Desarrollo de Habilidades Lectoras en los Niños del Grado 3° de la Institución Eduativa Currulao del Municipio de Turbo, a Través de Juegos Digitales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación se utilizan las herramientas Blogger y Wordwall para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la IE Currulao, por tal motivo se diseña una estrategia lúdica mediada por TIC y un tipo de investigación cuantitativo. En esta propuesta participaron 30 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Currulao del municipio de Turbo Antioquia. Para identificar las influencias de la estrategia lúdica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación y las pruebas tipo test para evaluar los niveles literales, inferencial y critico tanto en el pre-test como en el Pos-test online. Se trabajó con tipo de investigación cuantitativa bajo un enfoque correlacional, que permitió que cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados se analizaran de manera meticulosa, ya que cada uno de los resultados arrojados por los instrumento utilizado fueron de mucha ayuda para nosotros darnos cuenta de la influencia positiva que tuvo la estrategia pedagógica implementada en los estudiantes como lo fue la utilización del blog “ leyendo, leyendo sigo aprendiendo” y cada una de la secuencia de juegos educativos creados en Wordwall. Los resultados arrojados evidencian que existen diferencias entre el Pre-test y el Pos-test en los niveles de lectora, siendo más significativos en los niveles literal e inferencial en relación con el análisis y la abstracción de ideas. Por esta razón se concluye que la estrategia didáctica contribuye con el mejoramiento de la comprensión lectora en cuanto a que eleva la motivación y despierta el interés por la lectura de los estudiantes. Igualmente, la estrategia permitió mejorar habilidades de comprensión lectora como la concentración, la fluidez y el vocabulario y a su vez incremento de forma significativa el gusto por la lectura en los estudiantes
Resumen en ingles
In this research, the Blogger and Wordwall tools are used to strengthen reading comprehension in students of the third grade of the IE Currulao, for this reason a playful strategy mediated by ICT and a type of quantitative research are designed. Thirty third grade students from the Currulao Educational Institution of the municipality of Turbo Antioquia participated in this proposal. To identify the influences of the playful strategy in strengthening reading comprehension, instruments such as the survey, observation and multiple choice tests were used to evaluate the literal, inferential and critical levels both in the pre-test and in the Post test. online test. We worked with a type of quantitative research under a correlational approach, which allowed each of the evaluation instruments used to be meticulously analyzed, since each of the results obtained by the instruments used were very helpful for us to realize that the positive influence that the pedagogical strategy implemented had on the students, such as the use of the blog "reading, reading, I keep learning" and each of the sequence of educational games created in Wordwall. The results obtained show that there are differences between the Pre-test and the Post-test at the reading levels, being more significant at the literal and inferential levels in relation to the analysis and abstraction of ideas. For this reason, it is concluded that the didactic strategy contributes to the improvement of reading comprehension in that it raises motivation and awakens students' interest in reading. Likewise, the strategy made it possible to improve reading comprehension skills such as concentration, fluency and vocabulary and in turn significantly increased the students' taste for reading