Estrategia Didáctica Mediada por Juegos Digitales,Para el Desempeño Académico en Matemáticas, de los Estudiantes de Grado Sexto.
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Resumen en español
A partir de la búsqueda de nuevos escenarios de enseñanza que fortalezcan el proceso de aprendizaje y sopese la situación de estancamiento en los resultados de las pruebas internas y externas, realizadas por el Departamento de Matemáticas y el Ministerio de Educación Nacional MEN, esta propuesta investigativa planteó como alternativa de solución, la implementación de una estrategia didáctica mediada por juegos digitales, con el objetivo de analizar la incidencia, en el desempeño académico en matemáticas, de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. De esta manera se estableció una investigación acción con enfoque cualitativo, desarrollada en cuatro fases esenciales: observar, pensar, actuar y evaluar. Entre los resultados obtenidos tras la implementación se concluyó que la estrategia didáctica mediada por juegos digitales incidió positivamente en el desempeño académico, debido a que se logró apropiar un flujograma de familiarización con el texto a través de la identificación del vacío de información, obteniendo resultados de 86% de respuestas correctas frente a 36% registrado en el diagnóstico inicial. Respecto, al proceso de operacionalización se visualizó un 79% en la prueba diagnóstica final y un 64% en la inicial, dicho avance se logró a través de la realimentación en tiempo real del juego digital, que permitió a los estudiantes avanzar en los diferentes niveles recibiendo insignias; ese proceso de afianzamiento conceptual le brindó al estudiante un nivel de fluidez y confianza en el planteamiento del vacío información, el proceso de operacionalización y la familiarización con el texto, fortaleciendo la comprensión lectora.
Resumen en ingles
Based on the search for new teaching scenarios that strengthen the learning process and weigh the stagnant situation in the results of internal and external tests, conducted by the Department of Mathematics and the Ministry of National Education MEN, this research proposal proposed as an alternative solution, the implementation of a teaching strategy mediated by digital games, with the aim of analyzing its impact on academic performance in mathematics, the sixth grade students of the Institución Educativa Francisco José de Caldas. In this way, an action research with a qualitative approach was established, developed in four essential phases: observe, think, act and evaluate. Among the results obtained after the implementation, it was concluded that the didactic strategy mediated by digital games had a positive impact on academic performance, due to the fact that it was possible to appropriate a familiarization flowchart with the text through the identification of the information gap, obtaining results of 86% of correct answers compared to 36% recorded in the initial diagnosis. Regarding the process of operationalization, 79% were visualized in the initial diagnostic test and 64% in the final one. This progress was achieved through the feedback in real time of the digital game, which allowed students to advance in the different levels by receiving badges; this process of conceptual consolidation gave the student a level of fluency and confidence in the approach of the information gap, the process of operationalization and familiarization with the text, strengthening reading comprehension.