Estrategias Pedagógicas Implementadas en una APP Móvil Para Mejorar el Proceso de Comprensión e Interpretación de Textos en Estudiantes de Décimo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La App móvil Leyco es un recurso educativo digital producto de un trabajo investigativo. Para conseguirlo, se hizo necesario plantear como objetivo mejorar la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes mediante la implementación de una aplicación móvil en la escuela Villa del Carmen, por lo que fue pertinente comenzar a identificar las causas puntuales que conllevaban a las dificultades de comprensión e interpretación de textos, seguido de un ejercicio de elaborar comparaciones de App móviles y recursos tecnológicos empleados en el mejoramiento de procesos lectores utilizados en investigaciones desarrolladas en otros contextos nacionales e internacionales para posteriormente implementar unas estrategias pedagógicas innovadoras que tuvieran en cuenta intereses y necesidades propias de nuestro contexto. Esta investigación se planeó desde una perspectiva con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y alcance correlacional. La conformación de un grupo experimental (estudiantes que trabajaron procesos de comprensión lectora con la App Leyco) y uno de control (estudiantes que trabajaron sin la App), permitió diferenciar que los del grupo Leyco superaron a los del grupo de control en los promedios generales de la prueba; sus desempeños en el nivel literal y crítico fueron mejores. En general, los estudiantes de décimo grado lograron pasar de desempeño bajo a básico en todos los niveles de comprensión lectora; dando así cumplimiento a los objetivos propuestos en este trabajo de investigación, a partir de unidades de aprendizaje encaminadas a seguir secuencias didácticas, estrategias, recomendaciones y una metodología ajustada al modelo de clase de la escuela
Resumen en ingles
The Leyco Mobile App is a digital educational resource based on research work. To achieve this, it became necessary to propose as a goal to improve the understanding and interpretation of texts in students by implementing a mobile application at the Villa del Carmen School, so it was relevant to begin to identify the specific causes that led to the difficulties of understanding and interpreting texts, followed by an exercise in developing comparisons of mobile App and technological resources used in the improvement of reading processes used in research developed in other national and international contexts to subsequently implement innovative pedagogical strategies that took into account interests and needs typical of our context. This research was planned from a quantitative approach, quasi-experimental design and correlational scope. The formation of an experimental group (students who worked reading comprehension processes with the Leyco App) and a control group (students who worked without the App), made it possible to differentiate that those of the Leyco group outperformed those of the control group in the overall averages of the test; their performances at the literal and critical level were better. Overall, tenth graders managed to move from low to basic performance at all levels of reading comprehension; thus fulfilling the objectives proposed in this research work, based on learning units aimed at following teaching sequences, strategies, recommendations and a methodology adjusted to the school's class model.