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Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B

dc.contributor.advisorAnaya_Chávez_Néstor
dc.contributor.authorMartínez_Pérez_Edith,Yaniry
dc.contributor.authorPaez_Herrera_Elver,Elcias
dc.contributor.juryReyes_Figueroa_Juan,Carlos
dc.date.accessioned2023-05-26T14:59:31Z
dc.date.available2023-05-26T14:59:31Z
dc.date.issued2023-04-03
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa tesis recopila los antescedentes al PC, como son; la teoría constructivista de Piaget, los aportes de Paper, la propuesta por Jeannette Wing sobre el PC, en la pedagogía, y aprendizaje significativo, colaborativo, se reflexiona la utilización de herramientas sin ordenador con la estrategia de aprendizaje basado en juegos, implementación de recursos digitales y herramientas que potencien el PC y Steam, que mejoran y refuerzan las habilidades. El Pensamiento Computacional (PC), en Colombia ha realizado acercamientos en primaria y secundaria, con Scratch, que es un lenguaje de programación, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y el director Mitchell Resnick, mejorando habilidades para resolver problemas y acercarse a la programación. El proyecto, desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional (PC) en los estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B, con el aprendizaje basado en juegos, en clase de informática donde estudiantes y sus familias interactúen de forma sincrónica como asincrónica en casa, en un entorno Steam, para ello se utilizara Google Classroom: Aula virtual, y Meet, sobre todo por la emergencia de la pandemia Covid-19, la cual cambio la dinámica educativa. Por otra parte la herramienta desarrollar el potencial en el Pensamiento Computacional jugando y aprendiendo las bases de la computación es el Curso B: Fundamentos de las ciencias de la computación, de Code.org®, compuestas por niveles-retos de programación, donde descubre conceptos computacionales (secuenciación, bucles, condicionales, funciones con parámetros, variables), con ejercicios de descomposición, patrones, abstracción y algoritmos, siguiendo un modelo “b-Learning” de enseñanza, Obteniendo habilidades y competencias que puedan darse en lo posible en un ambiente Steam.spa
dc.description.abstractThe thesis compiles the antecedents to the PC, as they are; the constructivist theory of Piaget, the contributions of Paper, the proposal by Jeannette Wing on the PC, in pedagogy, and meaningful, collaborative learning, the use of tools without a computer is reflected with the strategy of learning based on games, implementation of resources digital tools and tools that empower the PC and Steam, that improve and reinforce skills. Computational Thinking (PC), in Colombia has made approaches in primary and secondary school, with Scratch, which is a programming language, created by the Massachusetts Institute of Technology, and the director Mitchell Resnick, improving skills to solve problems and approach the programming. The project, development of Computational Thinking (PC) skills in the students of the Primary Room of the Policarpa Salavarrieta Sede B School, with game-based learning, in computer class where students and their families interact synchronously and asynchronously at home In a Steam environment, Google Classroom will be used: Virtual Classroom, and Meet, especially due to the emergence of the Covid-19 pandemic, which changed the educational dynamics. On the other hand, the tool to develop the potential in Computational Thinking by playing and learning the basics of computing is Course B: Fundamentals of computer science, from Code.org®, composed of programming levelschallenges, where it discovers concepts computational (sequencing, loops, conditionals, functions with parameters, variables), with decomposition exercises, patterns, abstraction and algorithms, following a "b-Learning" teaching model, obtaining skills and competencies that can occur as far as possible in an environment Steam.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.....................................................................................................13 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO..............................................15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................15 1.1.1 Descripción e identificación del problema...........................................16 1.1.2 Formulación del problema.......................................................................18 1.2 ALCANCE.............................................................................................23 1.3 JUSTIFICACIÓN..................................................................................24 1.4 OBJETIVOS.........................................................................................26 1.4.1 Objetivo general...................................................................................26 1.4.2 Objetivos específicos...........................................................................26 2 BASES TEÓRICAS..........................................................................................27 2.1 marco de antecedentes........................................................................27 2.2 Marco legal Colombiano.......................................................................32 2.3 MARCO REFERENCIAL......................................................................39 2.3.1 Marco Teórico......................................................................................39 2.3.2 Marco Conceptual................................................................................50 2.3.3 Marco tecnológico................................................................................54 3 DISEÑO METODOLÓGICO..............................................................................60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN..................................................................60 3.2 HIPÓTESIS..........................................................................................62 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS.............................................................62 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA..................................................................64 3.5 PROCEDIMIENTO...............................................................................65 3.6 PROCEDIMIENTO...............................................................................69 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION..............71 3.7.1 Evaluación diagnostico a estudiantes.................................................71 3.7.2 PreText diagnostico a estudiantes de pensamiento computacional - ciclo 2 ………………………………………………………………………………72 3.7.3 Post-Test sobre Pensamiento Computacional - ciclo 2.......................72 3.7.4 Evaluación final a estudiantes.............................................................72 3.8 técnicas de analisis de datos...............................................................73 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.........................................................................76 5 DIAGNÓSTICO INICIAL...................................................................................78 6 estructura de la propuesta de intervención.................................................80 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA..............................................................80 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO........................................................81 6.3 IMPLEMENTACIÓN.............................................................................86 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.................................................97 7.1 RESULTADOS PRIMER ENCUESTA: Diagnóstico sobre el uso de diferentes en Tics e internet realizada a las familias y estudiantes de grado cuarto del colegio policarpa salavarrieta. (por formulario forms)......................97 7.2 RESULTADOS PreText: Diagnóstico a estudiantes de pensamiento computacional- ciclo 2 (POR FORMULARIO FORMS)..................................113 7.3 RESULTADOS POS-TEST DE PENSAMIENTO COMPUTACIONALCICLO 2...........................................................................................................128 7.4 EVALUACIÓN FINAL DEL PROCESO.............................................139 8 CONCLUSIONES...........................................................................................150 9 LIMITACIONES...............................................................................................153 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS............................155 REFERENCIAS.....................................................................................................156 ANEXOS................................................................................................................161spa
dc.format.extent196 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8595
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.titleDesarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede Bspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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