Desarrollo de la Competencia Indagación de las Ciencias Naturales a Través del uso de la Webquest en los Estudiantes del Grado Once
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de la investigación es analizar la incidencia de una unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest para el desarrollo de la competencia indagación de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Guamales del municipio de San Vicente de Chucurí. En este sentido, la propuesta contribuye con una estrategia metodológica alternativa que busca mejorar significativamente los procesos de enseñanza tradicionales de la institución educativa integrando el uso de las TIC en el currículo y el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en las pruebas internas y externas de las Ciencias Naturales. El estudio utiliza un enfoque de investigación mixto, en donde el centro de la investigación ha sido el análisis de una situación problémica de la realidad acontecida en una institución educativa, y propone la implementación de una propuesta pedagógica con el fin de transformarla. Como variable independiente se establece la unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest, y como variable dependiente el nivel de la competencia indagación en los estudiantes del grado once. La investigación logra determinar que los estudiantes antes de la intervención pedagógica, presentaban muchas debilidades en los procesos de formulación de preguntas, búsqueda, organización e interpretación de la información, y una falta de motivación por la asignatura. Aspectos que fueron subsanados con la aplicación de la propuesta pedagógica que ofrece valores agregados a la educación tradicional; mostrando estudiantes interesados, que avanzan a su propio ritmo, generando espacios de participación y permitiendo mejorar su desempeño en la competencia indagación de las ciencias naturales.
Resumen en ingles
The purpose of the research is to analyze the incidence of a didactic unit supported by the webquest technological tool for the development of the Natural Sciences inquiry competence in eleventh grade students of the Guamales Educational Institution in the municipality of San Vicente de Chucurí. In this sense, the proposal contributes to an alternative methodological strategy that seeks to significantly improve the traditional teaching processes of the educational institution by integrating the use of ICT in the curriculum and improving the performance of students in internal and external tests of natural Science. The study uses a mixed research approach, where the center of the research has been the analysis of a problem situation of the reality that occurred in an educational institution, and proposes the implementation of a pedagogical proposal in order to transform it. The didactic unit supported by the webquest technological tool is established as an independent variable, and the level of inquiry competence in eleventh grade students is established as a dependent variable. The research manages to determine that the students, before the pedagogical intervention, presented many weaknesses in the processes of formulating questions, searching, organizing and interpreting the information, and a lack of motivation for the subject. Aspects that were corrected with the application of the pedagogical proposal that offers added values to traditional education; showing interested students, who advance at their own pace, generating spaces for participation and allowing them to improve their performance in the natural sciences inquiry competence.