Publicación: Actores Educativos en la Resignificacion del Proyecto Ambiental Escolar
Actores Educativos en la Resignificacion del Proyecto Ambiental Escolar
dc.contributor.advisor | Cely-Granados, Henry Nebardo | |
dc.contributor.author | Canaval-Yepes, Jose Edinson | |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T20:15:51Z | |
dc.date.available | 2022-04-04T20:15:51Z | |
dc.date.issued | 2021-04-12 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Los proyectos ambientales escolares (PRAE) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales de los entornos de las comunidades (Córdoba, 2016). Particularmente este proyecto se realizó en la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga, ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, involucrando toda la comunidad educativa (Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y Padres de Familia), estableciendo unos logros y a la vez utilizando métodos de evaluación que permitieron medir en términos cuantitativos y cualitativos los resultados obtenidos con el proyecto. El objetivo de esta investigación fue analizar el papel de los actores educativos en la resignificación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental en la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga. El diseño metodológico implementado fue de tipo Mixto, integrando métodos de recolección y análisis de datos de forma cualitativa y cuantitativa. Dentro de los resultados más importantes se destaca que el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la educación, permiten la difusión hacia la comunidad educativa y el fortalecimiento de las actividades del PRAE, reorientándolas hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental. La conclusión principal a la cual llego este estudio fue que, los actores educativos influyen significativamente dentro de la consecución y éxito del proyecto PRAE en la I.E construyendo nuevos significados de responsabilidad social y replicándolos en sus comunidades. | spa |
dc.description.abstract | The School environmental project (PRAE) are pedagogical projects that promote the analysis and understanding of local, regional and national environmental problems and potentialities, generating spaces of participation to implement solutions according to the natural and socio-cultural dynamics of the communities' environments. Particularly this project was carried out in the I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga, located in the municipality of Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, involving all the educational community (Teachers, Directors, Students, Administrative Staff and Parents), establishing some achievements and at the same time using evaluation methods that allowed to measure in quantitative and qualitative terms the results obtained with the Project The objective of this research was to analyze the role of the educational actors in the resignification of the School Environmental Project (PRAE) towards the construction of an environmental social responsibility in the Agricultural Educational Institution of Guadalajara de Buga. The methodological design implemented was of a mixed type, integrating data collection and analysis methods in a qualitative and quantitative way. One of the most important results is that the use of digital technologies applied to education, allows the dissemination of information to the educational community and the strengthening of PRAE activities, redirecting them towards the construction of social and environmental responsibility. The main conclusion reached by this study was that, educational actors significantly influence the achievement and success of the PRAE project in the EI, building new meanings of social responsibility and replicating them in their communities | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................. 155 1.1.2 Identificación del problema…………………………..……………………18 1.1.3 Pregunta problema.……………………………………………………….. 19 1.2 ALCANCE ........................................................................................ 199 1.3 JUSTIFICACIÓN .............................................................................. 199 1.4 OBJETIVOS ..................................................................................... 211 1.4.1 Objetivo general .............................................................................. 211 1.4.2 Objetivos específicos ...................................................................... 211 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 22 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................ 222 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................. 288 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................. 288 2.2.2 Marco Conceptual ........................................................................... 322 3 DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................................... 344 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 34 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 34 3.3 CATEGORÍAS Y VARIABLES ........................................................... 35 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE . CATEGORÍAS………………………………………………………..… 36 3.5 VARIABLES ....................................................................................... 37 3.6 POBLACIÓN Y POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................... 38 3.7 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 38 3.8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 41 3.8.1 Encuesta ......................................................................................... 411 3.9 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................. 422 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................... 433 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ............................................................................... 455 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 68 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 68 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 70 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 711 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 79 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 833 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 866 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 877 11 Bibliografía ................................................................................................ 888 ANEXOS .............................................................................................................. 95 | spa |
dc.format.extent | 121 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6470 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto Ambiental Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Actores Educativos | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad Social | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | School Environmental Project | eng |
dc.subject.proposal | Educational Actors | eng |
dc.subject.proposal | Social Responsibility | eng |
dc.subject.proposal | TIC | eng |
dc.title | Actores Educativos en la Resignificacion del Proyecto Ambiental Escolar | spa |
dc.title.alternative | Hacia la Construccion de una Responsabilidad Social Ambiental | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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