Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de la Comprensión e Interpretación Textual Implementadas en una Aplicación Móvil Para Grado Segundo y Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación fijo como propósito diseñar estrategias pedagógicas a través de una aplicación móvil para el fortalecimiento de la competencia de comprensión e interpretación textual en el grado segundo y cuarto de la I.E.D Nuestra Señora del Carmen Sede Taitiva - Lenguazaque. El diagnóstico realizado evidencio la necesidad de fortalecer la comprensión lectora por tal razón se diseñó una aplicación móvil en la plataforma MIT App Inventor 2, titulada COMPINTER. Esta aplicación se fundamenta en el desarrollo de estrategias pensadas desde los tres momentos de la lectura plateados por Isabel Solé, además articulan los niveles de comprensión lectora del MEN. La App cuenta con 4 unidades didácticas, en las que se encuentran audio-cuentos, adivinanzas, preguntas, rompecabezas, etc. La investigación apropio un enfoque mixto de tipo descriptivo, aplicada a la educación, para la recolección de la información se aplicaron varios instrumentos dentro de los cuales está: dos cuestionarios, de contexto, de uso de tecnologías; dos entrevistas a estudiantes y docentes; siendo estos insumos para la fase de diagnóstico; también se aplicaron cuatro encuestas para trabajar la prueba de usuario, la autoevaluación, el grado de satisfacción y la evaluación de desempeño. Como resultado del trabajo se afirma que el desarrollo de estrategias pedagógicas mediadas por una aplicación son una excelente alternativa para el desarrollo de competencias de comprensión e interpretación puesto que los estudiantes desde un dispositivo móvil tienen un material diseñado por momentos y por niveles que facilitan habilidades comunicativas apoyadas en material que motiva y contextualiza el aprendizaje
Resumen en ingles
The purpose of the present research is to design pedagogical strategies through a mobile application to strengthen the competence of textual comprehension and interpretation in the second and fourth grade of the I.E.D Nuestra Señora del Carmen Sede Taitiva - Lenguazaque. The diagnosis carried out showed the need to strengthen reading comprehension, for this reason a mobile application was designed on the MIT App Inventor 2 platform, entitled COMPINTER. This application is based on the development of strategies thought from the three moments of reading silver plated by Isabel Solé, in addition they articulate the levels of reading comprehension of the MEN. The App has 4 teaching units, in which there are audio-stories, riddles, questions, puzzles, etc. The research appropriated a mixed approach of a descriptive type, applied to education. For the collection of information, several instruments were applied, including: two questionnaires, of context, of use of technologies; two interviews with students and teachers; these being inputs for the diagnostic phase; Four surveys were also applied to work on the user test, the self-evaluation, the degree of satisfaction and the performance evaluation. As a result of the work, it is affirmed that the development of pedagogical strategies mediated by an application are an excellent alternative for the development of comprehension and interpretation skills since the students from a mobile device have a material designed at times and by levels that facilitate communication skills supported by material that motivates and contextualizes learning.