Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Pensamiento Aleatorio con el uso del Simulador Project Interactivate, en Estudiantes de Grado Quinto.
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Resumen en español
La investigación tuvo como objetivo principal, desarrollar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza del pensamiento aleatorio, con el uso del simulador “Project Interactivate”, en estudiantes de grado quinto, como un recurso interactivo e innovador, desde un diseño de ruta mixta e investigación-acción, el cual exige una descripción detallada de los hallazgos encontrados. Se realizó en el Centro Educativo Rural las Malvinas Caucasia Antioquia, con una muestra intencionada equivalente al 100% de la población, conformada por 30 estudiantes, un tamaño establecido y limitado, debido a la pandemia generada por el Covid19, la población bajó a 25 niños. Tiene un alto de nivel de aceptación; puesto que desde años anteriores se evidencian dificultades en competencias del pensamiento aleatorio, se desarrolló una estrategia pedagógica con el uso del simulador “Project Interactivate, con actividades que fueron alojadas en la plataforma Moodle, para facilitar a los estudiantes el acceso e interacción con la herramienta. La validación de hipótesis y variables es planteada desde el diseño metodológico mixto e investigación-acción; que según Hernández Sampieri,(2018) “involucra un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder al planteamiento del problema desde cuatro fases; las cuales inicia con un Pre-Test para diagnosticar las dificultades en pensamiento aleatorio, el uso de las TIC como herramientas para fortalecer los procesos en el aula y finaliza con un Pos-Test, que evalúa el impacto final de los resultados; logrando así, el alcance de los objetivos en el fortalecimiento de las competencias en pensamiento aleatorio. Para concluir, se obtuvo un impacto significativo; permitió el fortalecimiento de los aprendizajes en pensamiento aleatorio, desarrollo de competencias digitales; la interacción con diferentes recursos educativos y nuevos escenarios de enseñanza desde la educación remota.
Resumen en ingles
The main objective of the research was to develop a pedagogical strategy for strengthening the teaching of random thinking, with the use of the simulator "Project Interactivate", in fifth grade students, as an interactive and innovative resource, from a mixed route design and research-action, which requires a detailed description of the findings found. It was held in the Rural Educational Center los Malvinas Caucasia Antioquia, with an intentional sample equivalent to 100% of the population, made up of 30 students, a set and limited size, due to the pandemic generated by Covid19, the population dropped to 25 children. It has a high level of acceptance; since previous years there have been difficulties in random thinking competitions, a pedagogical strategy was developed with the use of the simulator "Project Interactivate, with activities that were hosted on the Moodle platform, to facilitate students access and interaction with the tool. The validation of hypotheses and variables is raised from mixed methodological design and research-action; that according to Hernández Sampieri,(2018) "involves a set of processes of collection, analysis and linking of quantitative and qualitative data in the same study to respond to the approach of the problem from four phases; which begins with a Pre-Test to diagnose difficulties in random thinking, the use of ICTs as tools to strengthen processes in the classroom and ends with a Pos-Test, which evaluates the final impact of the results; thus achieving the scope of the objectives in strengthening competencies in random thinking. In conclusion, a significant impact was made; enabled the strengthening of learnings in random thinking, the development of digital skills; interaction with different educational resources and new teaching scenarios from remote education.