Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana
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Resumen en español
Se presenta de forma descriptiva la evolución de la eva-luación en los niveles básica primaria y secundaria de los estudiantes colombianos, teniendo como propósito presentar lo que ha sido el trascurrir de la misma y la importancia que el gobierno nacional le ha venido otorgando. Por tanto se parte del origen y conceptualización de la evaluación, la evolución y organización del sistema evaluativo colombiano, al igual que los aprendizajes al interior de las aulas; Se muestra el proceso de evaluación y las medidas que cada uno de los períodos de gobierno adoptaron en el tema, dada la importancia y las exigencias de los organismos internacionales que orientaron en este sentido, con miras en la promoción de una cultura evaluativa y la calidad de la educación. Finalmente se puede inferir que el sistema educativo colombiano ha venido construyendo a través del tiempo un sistema evaluativo que inicialmente propende por la obtención de información válida y confiable que le permita el inicio de ajustes al mismo, como también al mejoramiento del sistema educativo, como lo expresa en la normatividad emitida, pero que sin lugar a dudas este proceso genera debate entre las comunidades educativas y aún tiene mucho camino por recorrer.
Resumen en ingles
In this text, it is presented in detail, the evolution of the as-sessment system for students in Colombian basic education: primary and secondary. The purpose is to present what it has been the elapse of the mentioned evolution, and the importance that the national gover-nment has been giving to it. As a result, the text starts with the origin and conceptualization of the assessment system, the development and organization of Colombian assessment system, as well as, the learning processes within the classroom. It is followed by mentioning the pro-cess of assessment and grading systems that each government period adopted on this issue, due to the value and requirements of international organizations that orientated in this regards, in order to encourage an awareness of the assessment system and quality of education. Finally, it is inferred that, as mentioned in issued regulations, Colombian sys-tem education has been building over time an assessment system, that initially, aims for obtaining valid and reliable information that allows to perform adjustments to it, as well as, to improve the educational sys-tem. However, there is no doubt this process generates debate among educational communities and still has long way to go.