Diseñar Estrategias Pedagógicas en el Marco del Pensamiento Computacional que Mejoren la Comprensión Lectora a Nivel Inferencial en los Estudiantes del Grado 5 de la Sede Hogar Monserrate a través de Exelearning
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación desarrolló un proceso de gestión y exploración, el cual buscó concertar una estrategia pedagógica para mejorar el nivel meta comprensivo inferencial de los Estudiantes de quinto grado de la Sede Hogar Monserrate a través de Exelearning. Para tal fin, la investigación planteó tres fases generales: un diagnóstico, un análisis y procesamiento de datos y el diseño de la propuesta de intervención. Gracias al proceso metodológico, tres aspectos saldrían a colación. Primero, el pensamiento computacional es una concepción holística, poco explorada hasta el momento desde el campo de la pedagogía. Segundo, la integración de herramientas TIC al proceso pedagógico sí es funcional, pero ello necesita un método; de ahí que una de las necesidades principales sea la construcción de procedimientos conexos con los cuales guiar al docente en materias didactológicas. Tercero, el enfoque pedagógico, previsto desde el pensamiento computacional, es un hecho innovador que dinamiza: curva del aprendizaje, capacidad de entendimiento, contextualización y construcción de nuevas formas de enseñanza para el campo de la lectura. Esta investigación se realizó bajo el argot de un enfoque cualitativo. El tipo utilizado fue investigación – acción – participación, y como resultados relevantes se obtuvieron dos nuevos alcances que conducirán al desarrollo de futuras investigaciones. Primero, la utilización de Exelearning como instrumento para potenciar capacidades meta comprensivas; segundo, la preparación docente para optimizar el empleo de herramientas TIC y tercero, la concertación de resultados experimentales que mejoren el proceso asociativo entre textos, contextos y formas de interpretación
Resumen en ingles
This research work developed a management and exploration process, which sought to agree on a pedagogical strategy to improve the meta-comprehensive inferential level of the fifth-grade students of the Sede Hogar Monserrate through Exelearning. To this end, the research proposed three general phases: a diagnosis, an analysis and data processing, and the design of the intervention proposal. Thanks to the methodological process, three aspects would come up. First, computational thinking is a holistic conception, little explored so far from the field of pedagogy. Second, the integration of TIC tools to the pedagogical process is functional, but it needs a method; hence, one of the main needs is the construction of related procedures with which to guide the teacher in didactic matters. Third, the pedagogical approach, foreseen from computational thinking, is an innovative fact that stimulates: learning curve, understanding capacity, contextualization and construction of new forms of teaching for the field of reading. This research was carried out under the jargon of a qualitative approach. The type used was research - action - participation, and two new scopes were obtained as relevant results that will lead to the development of future research. First, the use of Exelearning as an instrument to enhance meta-comprehensive capabilities; second, teacher preparation to optimize the use of TIC tools and third, the coordination of experimental results that improve the associative process between texts, contexts and forms of interpretation