Realidad Aumentada Como Recurso Didáctico Para Fortalecer el Aprendizaje en el Área de Tecnología e Informática en el Grado Décimo
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Resumen en español
La juventud emplea la tecnología para la interacción social y actualmente para acceder a la educación. En la Institución Educativa, los estudiantes la utilizan como medio de comunicación, sin embargo, falta aprovecharla para el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, en esta investigación se indaga como una estrategia didáctica apoyada en la Realidad Aumentada (RA) fortalece el aprendizaje de los estudiantes en el área de Tecnología e Informática del grado décimo de la institución educativa urbana Escuela Normal Superior Antonia Santos del municipio de Puente Nacional. Es así como, en esta pesquisa se explora el impacto pedagógico de la RA en el aprendizaje desde aspectos como la motivación y la apropiación de la tecnología, mediante un estudio cuantitativo explicativo, con un muestreo no probabilístico por conveniencia según la disponibilidad en casa de internet y celular. La información se recolecta mediante las pre y post pruebas y la implementación de una secuencia didáctica basada en solución de problemas. Los resultados muestran que la estrategia pedagógica aplicada favorece la apropiación de la tecnología en un nivel alto de Integración para el aprendizaje, debido a que, la solución de un problema con ayuda de las aplicaciones de RA incentiva al estudiante a la reflexión continua, la expresión de sus ideas y a desempeñar un rol activo en su aprendizaje. Por esto, se propone indagar sobre los niveles de aprovechamiento de la RA según el manejo de información y la creación de RA con ROAR.
Resumen en ingles
Youth use technology for social interaction and currently to access education. In the Educational Institution, students use it as a means of communication, however, it is still necessary to take advantage of it for the learning process. Therefore, this research investigates how a didactic strategy supported by Augmented Reality (AR) strengthens student learning in the area of Technology and Informatics of the tenth grade of the urban educational institution Escuela Normal Superior Antonia Santos of the municipality of Puente Nacional. This is how in this research, the pedagogical impact of AR on learning is explored from aspects such as motivation and appropriation of technology, through an explanatory quantitative study, with a non-probability sampling for convenience according to the availability of internet and cell phones at home. The information is collected through pre and post tests and the implementation of a didactic sequence based on problem solving. The results show that the pedagogical strategy applied favors the appropriation of technology at a high level of Integration for learning, because solving a problem with the help of AR applications encourages students to continually reflect, express their ideas and play an active role in their learning. For this reason, it is proposed to inquire about the levels of use of the AR according to the management of information and the creation of AR with ROA