Comparativo del Desempeño en la Competencia de Lectura Crítica en los Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander en las Pruebas ICFES Durante los Periodos Académicos 2017 – 2022
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: Los grandes cambios tecnológicos actuales, traen consigo nuevos retos en los procesos de formación, demandando individuos que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, que posean un lenguaje claro, sencillo, coherente y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación, es decir, con habilidades de expresión oral y escrita. Es así como durante el proceso de comunicación el individuo debe ser capaz de construir los significados y transmitirlos de manera verbal o no verbal. Leer, escribir y comprender de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos o digitales, constituye una de las habilidades más relevantes para la educación actual. Objetivo: Evaluar el desempeño en la competencia de lectura crítica en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES en las pruebas ICFES 2017 – 2022. Metodología: Es un estudio cuantitativo, analítico y descriptivo de tipo transversal. Resultados: En los resultados obtenidos podemos evidenciar que el 86.90 % (126) de 3 los encuestados son mujeres y el 13.10% (19) son hombres, profundizando los datos obtenidos y clasificándolos en los terciles correspondientes, analizamos que los encuestados tanto hombres como mujeres tienen mayor prevalencia de ubicación en el tercil 1 que significa un puntaje bajo. Continuando con las comparaciones podemos Identificar que en la variable “institución donde presento las pruebas ICFES”, podemos deducir que la institución tiene un valor agregado a la hora de exigirle a sus alumnos sobre la lectura, los datos nos arrojan un 66.67 % (32) de estudiantes ubicados en el tercil 3 que significa alto, presentaron la prueba en una institución privada, sobre un 33.33 % (16) de participantes ubicados en el tercil 3 que presentaron la prueba en una institución pública.
Resumen en ingles
Introduction: The current great technological changes, bring with them new challenges in the training processes, demanding individuals who are able to coexist in diverse communicative situations, who possess a clear, simple, coherent and adequate language to the multiple communication scenarios, that is to say, with oral and written expression skills. Thus, during the communication process, the individual must be able to construct meanings and transmit them verbally or non-verbally. Reading, writing and understanding in a meaningful and critical way, from written or digital texts, constitutes one of the most relevant skills for current education. Objective: To evaluate the performance in the critical reading competence in the students of the Nursing Program of the Universidad de Santander UDES in the ICFES tests 2017 – 2022 Methodology: This is a quantitative, analytical and descriptive cross-sectional study. Results: The results obtained show that 86.90% (126) of the respondents are women and 13.10% (19) are men. (126) were women and 13.10% (19) were men. the data obtained and classifying them in the corresponding terciles, we analyze that both male and female both men and women have a higher prevalence of location in tercile 1, which means a score of 1.5% in tercile 2. tercile 1 which means a low score. Continuing with the comparisons we can identify that in the variable "institution where I take the ICFES tests", that the institution has an added value when it comes to demanding reading skills from its students. the data show that 66.67% (32) of the students are in tercile 3, which means that they are in tercile 3 students located in tercile 3, which means high, took the test in a private institution, out of a 33.33 % of students institution, out of a 33.33% (16) of participants located in tercile 3 who took the test in a public institution the test in a public institution.