Publicación:
Comparativo del Desempeño en la Competencia de Lectura Crítica en los Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander en las Pruebas ICFES Durante los Periodos Académicos 2017 – 2022

dc.contributor.advisorMoya-Plata, Delia
dc.contributor.advisorRivera-Carvajal, Raquel
dc.contributor.authorÁvila-Ayala, Heiner Eduardo
dc.contributor.authorGallego-Guzmán, Jhoana Andrea
dc.contributor.juryRojas-Cuevas, Yenny
dc.contributor.juryNiño de Silva, Beatriz Andrea del Pilar
dc.date.accessioned2023-01-27T21:37:16Z
dc.date.available2023-01-27T21:37:16Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractIntroducción: Los grandes cambios tecnológicos actuales, traen consigo nuevos retos en los procesos de formación, demandando individuos que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, que posean un lenguaje claro, sencillo, coherente y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación, es decir, con habilidades de expresión oral y escrita. Es así como durante el proceso de comunicación el individuo debe ser capaz de construir los significados y transmitirlos de manera verbal o no verbal. Leer, escribir y comprender de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos o digitales, constituye una de las habilidades más relevantes para la educación actual. Objetivo: Evaluar el desempeño en la competencia de lectura crítica en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES en las pruebas ICFES 2017 – 2022. Metodología: Es un estudio cuantitativo, analítico y descriptivo de tipo transversal. Resultados: En los resultados obtenidos podemos evidenciar que el 86.90 % (126) de 3 los encuestados son mujeres y el 13.10% (19) son hombres, profundizando los datos obtenidos y clasificándolos en los terciles correspondientes, analizamos que los encuestados tanto hombres como mujeres tienen mayor prevalencia de ubicación en el tercil 1 que significa un puntaje bajo. Continuando con las comparaciones podemos Identificar que en la variable “institución donde presento las pruebas ICFES”, podemos deducir que la institución tiene un valor agregado a la hora de exigirle a sus alumnos sobre la lectura, los datos nos arrojan un 66.67 % (32) de estudiantes ubicados en el tercil 3 que significa alto, presentaron la prueba en una institución privada, sobre un 33.33 % (16) de participantes ubicados en el tercil 3 que presentaron la prueba en una institución pública.spa
dc.description.abstractIntroduction: The current great technological changes, bring with them new challenges in the training processes, demanding individuals who are able to coexist in diverse communicative situations, who possess a clear, simple, coherent and adequate language to the multiple communication scenarios, that is to say, with oral and written expression skills. Thus, during the communication process, the individual must be able to construct meanings and transmit them verbally or non-verbally. Reading, writing and understanding in a meaningful and critical way, from written or digital texts, constitutes one of the most relevant skills for current education. Objective: To evaluate the performance in the critical reading competence in the students of the Nursing Program of the Universidad de Santander UDES in the ICFES tests 2017 – 2022 Methodology: This is a quantitative, analytical and descriptive cross-sectional study. Results: The results obtained show that 86.90% (126) of the respondents are women and 13.10% (19) are men. (126) were women and 13.10% (19) were men. the data obtained and classifying them in the corresponding terciles, we analyze that both male and female both men and women have a higher prevalence of location in tercile 1, which means a score of 1.5% in tercile 2. tercile 1 which means a low score. Continuing with the comparisons we can identify that in the variable "institution where I take the ICFES tests", that the institution has an added value when it comes to demanding reading skills from its students. the data show that 66.67% (32) of the students are in tercile 3, which means that they are in tercile 3 students located in tercile 3, which means high, took the test in a private institution, out of a 33.33 % of students institution, out of a 33.33% (16) of participants located in tercile 3 who took the test in a public institution the test in a public institution.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermera(o)
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................... 6 Planteamiento del Problema ......................................................................................... 10 Pregunta de Investigación ............................................................................................. 13 Justificación ................................................................................................................... 14 Objetivos ....................................................................................................................... 16 Objetivo General 16 Objetivos Específicos 16 Marcos .......................................................................................................................... 17 Marco Referencial 17 Marco Conceptual 17 Marco Histórico 17 Marco Teórico 23 Marco legal 29 Metodología .................................................................................................................. 33 Tipo de Estudio 33 Población y Muestra 33 Recolección de la Información y Procesamiento 33 Análisis de Datos 34 Consideraciones Éticas ................................................................................................. 35 Resultados .................................................................................................................... 36 Discusión ....................................................................................................................... 42 Conclusiones ................................................................................................................. 44 Recomendaciones......................................................................................................... 45 Referencia Bibliográfica ................................................................................................ 46 Anexos .......................................................................................................................... 51
dc.format.extent67 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 28.22 A945c
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7963
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.relation.referencesRodríguez Marín LE, Sánchez Perdomo DM. Estrategias para el mejoramiento de la lectura en los niños de la Fundación Mana del Cielo del barrio de La Esperanza en la ciudad de Girardot – Cundinamarca. Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2018. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10701
dc.relation.referencesAlvarado L, Suárez A. Caso: estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Francisco Serrano Muñoz de Girón-Santander. Bucaramanga, Colombia; 2021. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10701
dc.relation.referencesZamudio Jasso VE. Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea. Daniel Casay. Barcelona: Anagrama; 2006. Estud lingüíst apl [Internet]. 2006 [citado el 8 de diciembre de 2022];0(43):151–3. Disponible en: https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/610
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Men. Plan nacional de lectura y escritura (PNLE). (En línea) (2016). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411450_recurso_01.pdf
dc.relation.referencesGoodman K. Sobre la lectura. Una mirada de sentido común a la naturaleza del lenguaje y la ciencia de la lectura. México: Paidós; 2006. Disponible en: https://pendulo.com/libro/sobre-la-lectura_298385
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Men., editor. Aprendizaje de lenguaje en Colombia y su relación con las pruebas saber. Bogotá, Colombia; 2012. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesCassany, Daniel. Enseñar lengua. Barcelona, España. Editorial Grao, 2002. Disponible en: https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0525/documentos/Ensenar_lengua- Daniel_Cassanyetal.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991: Artículo 67. (En línea): Disponible en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo- 2/articulo-6
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 115 de 1994. (En línea). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesThe development of lower order critical reading strategies in third cycle students at a public school.. [Internet]. 2015. [citado: 2022, octubre] Disponible en: https://hdl.handle.net/10901/8298
dc.relation.referencesMakuc, Margarita. Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Estud. pedagóg. [online]. 2011. [citado 2022-06-06]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052011000100013&lng=es&nrm=iso Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100013.
dc.relation.referencesGallart I. Leer, lectura, comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo. 2001. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=293553
dc.relation.referencesSalas Navarro P. El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la. 2012. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf
dc.relation.referencesMaldonado M. Fomento de la lectura: significado de Una experiencia entre Pares. Trabajo de grado Maestría en pedagogía. Bucaramanga, Colombia; 2013. Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Bogotá, Colombia. (En línea): Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_ archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Constitución Política de Colombia: Artículo 69. Disponible en: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-69
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 30 de 1992. (En línea): Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDiego, J. L. (s/f). Historiar la lectura: un desafío que cumple veinticinco años. Reseñas CeLeHis, 0(22), 52–61. Recuperado el12 de Agosto de 2022,. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/5075/5608
dc.relation.referencesPérez Rodríguez M. Relación que existe entre los pobres comprendedores y la memoria de trabajo. 2017. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6495/Relacion%20que%20existe%20entre %20los%20Pobres%20Comprendedores%20y%20la%20Memoria%20de%20Trabajo..p df?sequence=1
dc.relation.referencesMendoza Gamiño AS. Los saberes de la era digital: aprendizaje, nuevas tecnologías y artes expresivas. 2018. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/85888
dc.relation.referencesMolina YP, Bonivento NV, Añez MFJB. Nuestra riqueza narrativa como potencial etnoturístico: Una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo. 2022. Disponible en: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c2d43450-872e-4574-992cc06083808353/ content
dc.relation.referencesValentin Martinez BE. Los Hábitos Lectores de las futuras profesoras de Educación Inicial. RELAPAE [Internet]. 23 de diciembre de 2019 [citado 14 de agosto de 2022];(11):90-102. Disponible en: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/394
dc.relation.referencesSolís Pérez M. Factores institucionales que influyen en la eficacia escolar del nivel medio superior en la. 2018. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18672
dc.relation.referencesBuitrago CPM, Implementación dusdpdllcatd. Implementación de una secuencia didáctica para desarrollar la lectura crítica a través del cuento. disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172103.pdf
dc.relation.referencesSuárez D. Estrategia didáctica mediada con recursos tecnológicos para el desarrollo de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Santa Rosa del Municipio de. Universidad UMECIT, editor. San Carlos, Córdoba; Panamá; 2020. Disponible en: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2938
dc.relation.referencesGarcía R. Reconceptualización de la educación en la era digital. Ed comunicación, redes de aprendizaje y cerebro: una visión desde la neurociencia cognitiva a los procesos de construcción de conocimiento en entornos digitales. 2017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=121395
dc.relation.referencesReyes Q, Sebastián C. Práctica profesional en el Instituto Colombiano para la evaluación de la educación ICFES. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 2018. Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/5517
dc.relation.referencesArias Portilla YC. Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad De Santander UDES. 2017. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/e07afa56-11c4-4b6c-836debb3d60ead0d/ full
dc.relation.referencesAmiama-Espaillat C, Mayor-Ruiz C. Digital reading and reading competence. The influence in the Z generation from the Dominican Republic. Comunicar [Internet]. 2017;25(52):105–14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c52-2017-10
dc.relation.referencesVillamizar Echavarría A. Evaluación de los niveles de comprensión lectora y su relación con la prueba saber 11 en el área de lectura crítica. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11939
dc.relation.referencesDecreto 4216 de 2009 - Gestor Normativo (Internet). Gov.co. (citado el 10 de noviembre de 2022). Disponible en: http://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39502
dc.relation.referencesDe salud M. Resolución número 8430 de 1993 (Internet). Min Salud. 2022 (citado el 13 de noviembre de 2022). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCIO N-8430-DE-1993.PDF
dc.relation.referencesRechetnicou AO. Discurso e letramentos críticos com perspectiva de gênero social e intersecções : uma experiência em escola-campo. 2021 [citado el 13 de Noviembre de 2022]; Disponible en: https://repositorio.unb.br/handle/10482/41627
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalComparativospa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalLectura Críticaspa
dc.subject.proposalPrograma de Enfermeríaspa
dc.subject.proposalPerformancespa
dc.subject.proposalComparativespa
dc.subject.proposalCompetencespa
dc.subject.proposalCritical Readingspa
dc.subject.proposalNursing Programspa
dc.titleComparativo del Desempeño en la Competencia de Lectura Crítica en los Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander en las Pruebas ICFES Durante los Periodos Académicos 2017 – 2022
dc.title.translatedComparative Performance in Critical Reading Competency in Students of the Nursing Program at the University of Santander in the ICFES Tests during the 2017 - 2022 Academic Periods.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Comparativo_del_Desempeño_en_la_Competencia_de_Lectura_Crítica_en_los_Estudiantes_del_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_en_las_Pruebas_ICFES_Durante_los_Periodos_Académicos_2017.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
DOC (D151044612)_Ouriginal.pdf
Tamaño:
396.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: