Herramienta Didáctica de Enseñanza Virtual Para los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El avance esporádico de la tecnología en las aulas de clase en pleno siglo 21, se ha convertido en una manera sencilla y didáctica de llegar a los estudiantes, sean jóvenes o adultos, buscando facilitar el aprendizaje de un tema en concreto. El objetivo de este trabajo de grado es diseñar una herramienta didáctica de enseñanza virtual sobre arreglos de mesas en cirugía general como estrategia de enseñanza aprendizaje para estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, la muestra correspondió a estudiantes de 5 y 6 semestre a quienes se les aplicó la encuesta que fue elaborada desde el aplicativo google forms y fue validada mediante prueba piloto. Las variables fueron categóricas y se realizó análisis univariado. Resultados. El 100% de los estudiantes encuestados consideraron que una herramienta virtual facilitaría el aprendizaje de los arreglos de mesas de cirugía general, es así como se realizó un blog como herramienta virtual, buscando facilitar el aprendizaje de arreglos de mesa básicos de forma didáctica, en la especialidad al que se puede acceder de forma gratuita. Conclusión Después de la validación de la herramienta se considera que es de gran utilidad para complementar los conocimientos sobre los arreglos de mesa de la especialidad de cirugía general.
Resumen en ingles
The sporadic advance of technology in the classroom in the middle of the 21st century has become a simple and didactic way to reach students, whether young or old, seeking to facilitate the learning of a specific topic. The objective of this degree work is to design a didactic tool for virtual teaching on table arrangements in general surgery as a teaching-learning strategy for students of the Surgical Instrumentation program at the University of Santander. A cross-sectional descriptive observational study was carried out, the sample corresponded to 5th and 6th semester students to whom the survey was applied, which was prepared from the google forms application and was validated through a pilot test. Variables were categorical and univariate analysis was performed. Results: 100% of the students surveyed considered that a virtual tool would facilitate the learning of general surgery table arrangements, this is how a blog was created as a virtual tool, seeking to facilitate the learning of basic table arrangements in a didactic way, in which specialty that can be accessed for free. Conclusion: After the validation of the tool, it is considered to be very useful to complement the knowledge about table arrangements in the specialty of general surgery.