Publicación:
Estrategia Didáctica con el uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Competencias Científicas en Estudiantes del Grado 6to

dc.contributor.advisorMejía Páez, Lina Marie
dc.contributor.authorAbdo Lara, Yesid Nasim
dc.contributor.authorNavarro Soto, Jorge Armando
dc.date.accessioned2022-02-21T13:15:43Z
dc.date.available2022-02-21T13:15:43Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa realidad aumentada se ha convertido en una herramienta que ha sido utilizada en distintas áreas de la industria como la moda y la publicidad, sin embargo, esta posee un gran potencial para ser usada como herramienta didacta para el uso del aula y la sustitución de recursos obsoletos. En este trabajo se pretende determinar la incidencia y el impacto de una estrategia didáctica con el uso de la realidad aumentada para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 6to, con el fin de suplir las necesidades de falta de recursos didácticos mencionados en el apartado de descripción y formulación del problema. Dentro del contenido se encuentra las acciones necesarias para identificar el nivel de competencias científicas de los estudiantes del grado 6to así como la planeación de las actividades con el uso de la realidad aumentada para el fortalecimiento de las competencias científicas junto con la forma de seleccionar la RA que mediará la estrategia didáctica y el análisis de los resultados. También se encontrará las interpretaciones y los análisis estocásticos que llevaran a la determinación de conclusiones basadas en la problemática de la investigación.spa
dc.description.abstractAugmented reality has become a tool that has been used in different areas of the industry such as fashion and advertising, however it has great potential to be used as a didactic tool for the use of the classroom and the replacement of obsolete resources. In this research work, the aim is to determine the incidence and impact of a didactic strategy with the use of augmented reality for the strengthening of scientific competences in 6th grade students, in order to meet the needs of lack of didactic resources mentioned in the problem description and formulation section. Within the content are the actions necessary to identify the level of scientific competencies of 6th grade students as well as the planning of activities with the use of augmented reality for the strengthening of scientific competences along with the way to select RA that will mediate the didactic strategy and the analysis of the results. There are also interpretations and stochastic analyzes that will lead to the determination of conclusions based on the research problem.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 15 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 19 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 19 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 21 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 21 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 21 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 21 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 21 2.1.1 Antecedentes históricos ..................................................................... 21 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 22 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 22 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 27 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 32 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 32 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 33 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 33 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 34 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 35 3.5.1 Población ........................................................................................... 35 3.5.2 Muestra .............................................................................................. 35 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 36 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 37 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 39 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 40 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 49 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 49 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 53 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 56 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 57 7.1 Análisis de datos basados en el diseño de la propuesta pedagogía... 57 7.1 Análisis de datos basados en la implementación Y distribucion DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA. ........................................................................ 59 7.2 Análisis de datos basados la percepción inicial .................................. 62 7.3 Análisis de datos basados en la percepción posterior. ....................... 64 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 67 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 69 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ............................. 70 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 71 ANEXOS ................................................................................................................ 73spa
dc.format.extent84pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6062
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposal3Dspa
dc.subject.proposalRealidad Virtualspa
dc.subject.proposalMediaciónspa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposal3Deng
dc.subject.proposalVirtual Realityeng
dc.subject.proposalMediationeng
dc.titleEstrategia Didáctica con el uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Competencias Científicas en Estudiantes del Grado 6tospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las audienciasspa
dcterms.referencesCastaño, E., Gallón, S., Vasquez J. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/le/n65/n65a1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356276_recurso.pdfspa
dcterms.referencesLerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol, 23-31. Obtenido de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramo s.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2018). Revolución Educativa. Programas para el desarrollo de competencias. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfspa
dcterms.referencesArteta J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Universidad del Norte. Obtenido de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5797/8135spa
dcterms.referencesChianetta J., Jordan M. & Champier C (2016). Augment, 3D Realidad Aumentada. En Google play, Obtenido de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ar.augment&hl=es_COspa
dcterms.referencesBuitrago, R. D. (2013). Estado del arte: Realidad aumentada con fines educativos. Revista de Innovación e Investigación ingenieril, 2(3), 50-59.spa
dcterms.referencesCupitra García, A., & Duque Bedoya, E. T. (2018). Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico. El Ágora USB, 18(1), 244-254. http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v18n1/1657- 8031-agor-18-01-00245.pdfspa
dcterms.referencesRamos J. (2017). Realidad aumentada como estrategia didáctica, para la enseñanza y aprendizaje en el área de ética y valores con los estudiantes del grado sexto, en el colegio nacional universitario de vélez. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9374/RamosJuan2017.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Didactica_con_el_uso_de_la_Realidad_Aumentada_para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Cientificas_en_Estudiantes_del_Grado_6to.pdf
Tamaño:
3.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: